El último fin de semana de septiembre trae la vuelta de la Liga Femenina Endesa. Una competición que trae, como cada curso, atractivos focos a seguir, y en él nos vamos a detener. El regreso de BAXI Ferrol a la élite, la consolidación de la rivalidad Perfumerías Avenida-Spar Girona-Valencia Basket, la nobleza que quiere dar un paso más como Gernika, Clarinos, Estudiantes o Ensino... todo con un marco de jugadoras nacionales espectaculares.
Y en ellas nos fijamos. Hay varias que pueden hacer, por uno u otros motivos, una campaña absolutamente espectacular. Vamos a conocerlas.
Carmen Grande (BAXI Ferrol). El curso de su regreso a España fue de adaptación a la élite (11 minutos de media) tras una etapa histórica en la NCAA con Ball State. No encontró demasiadas oportunidades la madrileña con una Meli Gretter por delante que estuvo inmensa. Pero con Lino López a los mandos de BAXI Ferrol, el que llega puede ser su curso. Talento tiene para ello, metralletas a las que darle el balón (Zou Wadoux, Milica Ivanovic, Patri Cabrera), y confianza en pretemporada de su técnico. Defensa, generar con mucha creatividad con balón en las manos y no arrugarse, varias de las señas de identidad de esta playmaker que parece idónea para ser importante en A Malata.
Alba Prieto (Durán Maquinaria Ensino). El estreno en Eurocup (15 puntos en la derrota por 1 punto en la previa ante Molisana Magnolia), parece que revela que estamos ante una jugadora diferencial. Hace poco la veíamos con Leganés en LF2 cogiendo experiencia, y ahora, con 22 años, parece dispuesta a tomar las riendas de un equipo europeo con jugadoras muy consagradas a su lado. La figura de Carlos Cantero fue clave para que se consolidara en Liga Femenina, y ahora parece dispuesta a dar otro paso adelante. Un dominio del balón sensacional, desparpajo y cada vez más tiro exterior, sus cualidades.
Itziar Ariztimuño (Lointek Gernika). La playmaker de 22 años está ante la que puede ser su temporada. Ha llegado Roselís Silva para sustituir a Laura Cornelius (ahora en IDK) pero Mario López parece dispuesto a no esconderse con una jugadora que cumple ya su sexta campaña en LF. La venezolana Roselis puede jugar al 2, lo que parece perfecto para que tenga muchos minutos una jugadora con un manejo del stop/sprint sensacional. Increíble lo que puede hacer individualmente con la bola en las manos (como le reposa el balón tras bote o cambio de mano es paladar del bueno) y a ello le une un trabajo en defensa siempre de sobresaliente. El claro ejemplo de que con trabajo se puede llegar a la élite. Y en su meta, subir sus 15 minutos de media la pasada 21/22 en la competición femenina.
Irati Etxarri (Cadí La Seu). Los 9,1 puntos, 4,1 rebotes y 1,5 asistencias de la 21/22 (su mejor curso en LFEndesa) se pueden quedar cortos ante lo que está por delante con esta alero navarra que parece tener las llaves del equipo de Bernat Canut para convertirse en élite de la máxima categoría nacional. Cada vez hace más cosas en el campo (tiro exterior aparte), y es, posiblemente, la 3 con más envergadura (con permiso de Bec Allen o Belén Arrojo) de toda la liga. Zurda, con posteo, y una auténtica roca gracias a un físico privilegiado. Viene enchufada del 3x3, y ha sido clave con su equipo en pretemporada para ganar la Liga Catalana a todo un Spar Girona. Asumirá mucho más peso ofensivo, lo que hace pensar que pulveriza registros personales de nuevo. A tener muy, pero muy en cuenta en un equipo con muchas ganas de ver en acción.
Aina Ayuso (Campus Promete). Ha elegido muy bien César Aneas en quién depositar su dinero en el banco tras el adiós de Laia Flores. Desde Casademont Zaragoza, llega la catalana Aina Ayuso, con el siguiente talento y sobriedad como para sobresalir desde la jornada 1 en Galicia ante BAXI Ferrol. Pinta a que podrá hacerlo con un técnico al que conoce bien, y con el que tendrá licencia para tomar decisiones, equivocarse y acabar acertando esta prometedora jugadora elegida en el último draft por Los Angeles Sparks. Su efectividad en el tiro tras bote jugando bloqueo será clave, ya que abrirá la puerta a otras lecturas. En dirección de juego, defensa y capacidad de generar, hay pocas dudas. Dará, casi con total seguridad, un gran paso adelante esta campaña.
Comentarios
Publicar un comentario