En la última concentración de la selección española, hubo un nombre que no estuvo presente: era el de María España Almendro.
Y eso que había dado motivos más que de sobra la balear para formar parte de la lista de Miguel Méndez. Apunto de terminar la fase regular de la Liga Femenina Endesa, y por tanto la temporada de la exterior, (que no podrá jugar playoffs con IDK Euskotren), en su segundo curso en el conjunto de Azu Muguruza se puede confirmar que estamos ante la mejor temporada profesional de esta meteórica anotadora.
Son 13,7 puntos de media para mejorar en más de 4 tantos su primera temporada en San Sebastián, y consolidarse en el Gasca como una de las mejores anotadoras nacionales de toda la competición.
Una auténtica killer desde el perímetro, que a sus 30 años ha alcanzado la madurez baloncestística, y que forma parte de ese tipo de jugadora que todo entrenador necesita tener. Es decir, una amenaza exterior que puede entrar en racha en cualquier momento y dinamitar partidos desde ese estado de trance.
Los datos de su mejor campaña
Su último encuentro, con 20 puntos sumados antes el Ensino de Lugo, no hace más que confirmar la colosal temporada de María, única española en el Top10 de máximas anotadoras de la competición. Lo hace promediando casi 2,5 triples por partido, lo que haría pensar en un porcentaje irregular de larga distancia al asumir más de 5 lanzamientos y medio por partido desde más allá de la línea de tres. Todo lo contrario. Su porcentaje (41,9%), sólo está igualado con el de Jolene Anderson, exterior del Barça, en lo que a relación volumen-acierto se refiere.
Por supuesto, hablamos del mejor porcentaje de triples de su carrera (no había superado nunca el 40%), en una temporada en la que nunca había conseguido llegar a esta cifra de puntos, salvo cuando jugó en su tierra en Liga Femenina 2 con Instituto de Fertilidad Air Europa (15,2 tantos por choque).
Allí se fue para conseguir el ascenso a LF2 un par de cursos atrás una María España que es toda una currante, top en ética del trabajo. Hace poco, se estrenó en Movistar+ el documental 'El método Carroll', que entre otros grandes detalles, mostraba la incomparable conducta de trabajo del exterior de Wyoming.
Nunca había mostrado ese nivel en LF
Pues bien, algo que no se le puede negar a María España, con la que queda demostrada (con trabajo), que el tiro no es solamente puntería. En Promete, Spar Gran Canaria y ahora IDK, los clubes en su carrera en la máxima categoría, lo ha demostrado, pero antes pasó por Mallorca, Cortegada, Sóller y Ciudad de Burgos en LF2, demostrando que el trabajo hace llegar a límites insospechados.
España es también una tiradora más que fiable desde el 4,60. A buen seguro que Azu Muguruza siempre piensa en ella cuando tiene técnicas a su favor, dado el 85,7% que acumula este curso. En total, 60 aciertos de 70 intentos. Anotaciones desde el tiro libre que recompensa la mejora en la agresividad también de María España, en su mejor curso en faltas recibidas. En la línea de 2, también está bien (casi 45%), con sólo 1,6 pérdidas asumiendo mucho balón.
Sin lugar a dudas, la mejor temporada de su vida como profesional. Pero quizás, peor que la próxima. Es la evolución de María España. Su apellido lo dice. ¿Llegará a alcanzar su sueño de la selección? Los argumentos empiezan a ser motivo de debate.
Foto: David Subirana
Comentarios
Publicar un comentario