Rosó Buch explota nada más llegar al Lointek Gernika; el anfitrión jugará la final tras una prórroga
Resultado: Lointek Gernika 68-62 Valencia Basket
El primer partido oficial de la temporada 2020/2021 en la Liga Femenina Endesa confirmó los pronósticos: será una campaña divertida. Tras empezar con un 0-14 en contra, Lointek Gernika dio la vuelta al encuentro y confirmó en la prórroga su presencia en la final gracias al trío Rosó Buch, Margaret Roundtree y Angie Bjorklund. El 3/18 en triples de Valencia Basket enterró sus opciones.
MVP: Rosó Buch. Su arranque no pudo ser mejor con su nuevo equipo: 20 puntos, fiabilidad exterior, defensa... y una aparición decisiva con 4 puntos consecutivos en la prórroga.
Primer cuarto: dos tremendos parciales y las locales por delante (16-15)
El comienzo oficial de la temporada llamó la atención por los contrastes de un duelo interior: la experiencia de toda una MVP de la competición, como es Nadia Colhado, frente a la esperanzadora Raquel Carrera. Entró con más hambre en el duelo la gallega, con 4 de los primeros 5 puntos de su equipo, y un 0-14 incontestable de las taronjas que duró más de 4 minutos. En total tardaron 4:45 en sumar Lointek Gernika sus primeros puntos, y fueron de una ex Valencia como Rosó Buch. Su 2+1 estrenó el casillero de su equipo y le dio la rampa de salida hasta otro gran parcial: 13-0 (y 16-1 hasta el final del primer cuarto) para que la primera ventaja de gernika llegara sobre la bocina con un espectacular triple de Milica Ivanovic.
Segundo cuarto: bajos porcentajes, defensas intensas y sigue la igualdad (27-27)
Con únicamente 54 puntos, y tablas en el marcador, se llegó al paso por los vestuarios. Más del 40% de los puntos del conjunto de Mario López los firmó un seguro de vida con ya en su tercera temporada de permanencia en el Lointek Gernika. Sus 11 puntos al descanso la erigían en la más destacada, y contestaron los primeros puntos de fichajes en el Valencia como los de Celeste Trahan-Davis. La mala noticia, el infortunio en forma de lesión de Raquel Carrera, que se retiró justo antes del bocinazo final tras torcerse el tobillo.
Tercer cuarto: Rosó Buch amenaza, pero Valencia reacciona (42-43)
Rebeca Allen quiso dejar claro quién es y la importancia capital de su fichaje anotando su primer triple tras el paso por los vestuarios y dar un +3 a su equipo. Ya había dejado parte de su sello Rosó Buch en la primera mitad, pero lo explotó al comienzo del tercer cuarto: dos triples consecutivos alargaron la distancia del Gernika a +4 (40-36) y provocaron el tiempo muerto de Rubén Burgos. Hubo reacción, con el fichaje interior por antonomasia, Celeste Trahan-Davis, liderando para marcharse al último período con una mínima renta ante el 50% en triples de Lointek Gernika.
Último cuarto: Igualdad y todo para el tiempo extra (56-56)
Laura Gil, tras más de dos minutos del parcial definitivo, puso el +5 para su equipo con una de sus clásicas extensiones con su mano no dominante, la izquierda (42-47). No tardó en responder Margaret Roundtree pero Bec Allen ya estaba en el choque para quedarse y volvió a ampliar la renta a su ventaja más amplia desde el primer parcial. Aunque Nogaye lo acercó al contraataque a Gernika, otro triple de la norteamericana estiró aún más la diferencia al +6 con su noveno punto (46-52).
Como en el primer cuarto, Ivanovic apareció con un lanzamiento exterior para volver a apretar el duelo y Rosó con su punto número 15 puso todo en un puño (51-52). Era el momento más candente, y Cristina Ouviña apareció. Su lanzamiento de dos y una asistencia a Laura Gil distanció a Valencia a falta de la bola final para Gernika. Se aprovechó de dos con Nogaye Lo (55-56) y su equipo tuvo la última bola. Angie Bjorklund, desde el tiro libre, y a menos de dos segundos para el final, pudo dar el triunfo a Lointek, pero sólo anotó el primero de los lanzamientos libres (56-56).
Prórroga: Entre Rosó Buch, Roundtree y Bjorklund anda el juego (68-62)
Margaret Roundtree siguió a lo suya en la prórroga anotando nada más arrancar una plástica bandeja para dar paso a Rosó Buch. Cuatro puntos consecutivos de la catalana, y un triple fundamental de Angie Bjorklund pusieron el broche de oro al encuentro para convertir a Lointek en el primer finalista.
Foto: Flick FEB/Alberto Nevado
Comentarios
Publicar un comentario