Tiene 53 años, lleva ya 8 con la Selección Femenina Absoluta, y le esperan al menos 4 más tras su renovación hasta los JJOO de París (2024). En su currículum, Lucas Mondelo tiene en menos una década este impresionante palmarés con España.
3 oros en Eurobasket (2013, 2017 y 2019)
Bronce europeo (2015)
Plata Mundial (2014)
Bronce Mundial (2018)
Plata Olímpica (2016)
¿Quién era su gran ídolo cuando era joven?
Un mito de la Liga Endesa como Audie Norris. Gran referencia en el Barça a finales de los ochenta y comienzos de los noventa, el ex NBA cautivó de joven al técnico catalán, que dejaba esta frase en una entrevista hace un lustro con Cronómetro de Récords: "Nunca debes olvidarte de tus orígenes, te equivocas si lo haces" en referencia a esa leyenda que impulsó sus primeros años de relación con el mundo de la canasta.
Del Olesa... a la gloria con el Perfumerías
Debutó como técnico en la élite con el BF Viladecans en Liga Femenina 2 antes de coger las riendas del Olesa Espanyol, al que ascendió a la máxima categoría y con el que tuvo grandes años entre 2006 y 2010. Con él debutó, por ejemplo, Anna Cruz en la élite antes de que Mondelo llegara al primer grande de su carrera, que no fue otro que el Perfumerías Avenida.
Dos años que le catapultaron del todo a la cima en Europa, ganando todos los títulos posibles (LFEndesa, Copa de la Reina, Supercopa tanto española como Europea y siendo el único entrenador que le ha dado una Euroliga al Perfu). Ya con Silvia Domínguez a los mandos, Sancho Lyttle, Erika de Souza, Anke de Mondt luciendo... una plantilla muy poderosa en unos años de total esplendor en la competición española.
Una gran etapa en China.
Tras Perfumerías Avenida, llegó el desembarco. China y Japón han sido destinos transoceánicos de un Lucas Mondelo sobre el que pronunciar su nombre significa decir éxito es su carrera como entrenador. En China, donde estuvo con los Shanxi Flame, continuó la gloria. Fue entre 2012 y 2016, cuando se convirtieron en casi invencibles desde que el técnico nacional llegó a sus filas. Antes de su regreso a Europa para entrenar en Rusia, la aventura asiática significó tres ligas en cuatro años para un conjunto que vivió de la mano de Mondelo la mejor etapa de su existencia.
El año perfecto en Euroliga junto a Anna Cruz
Pero Lucas Mondelo también dirigió de nuevo en Europa. Fue en el Dynamo Kursk ruso, entre 2016 y 2019, uniendo de nuevo sus caminos con Anna Cruz, que también fichó esos años por el cuadro soviético. Lo hizo para ganar la Euroliga en 2017... en un año sencillamente perfecto en la máxima competición europea.
El 77-63 en gran final de la Final Four disputada en Ekateriumbo contra el Fenerbahce sirvió para culminar un curso en el que su equipo no perdió ni un partido en Euroliga. El 87-80 (tras prórroga) en semifinales ante el ZVVZ de Praga fue el encuentro más difícil para una plantilla que sumó un pleno de 18 triunfos bajo el mandato de un Lucas Mondelo que seguía derribando barreras en su carrera con otra Euroliga más.
Maya Moore, una jugadora que le ha asombrado.
"Es Jordan. Hace mejor a sus compañeras. Es completa: defiende, coge rebotes defensivos y ofensivos, postea, busca pick & rolls, domina todas las facetas del juego" dijo el de L'Hospitalet sobre una de las mejores jugadoras de la historia, a la que entrenó en los Shanxi Flame, en una etapa más que fructífera para él y su equipo.
En su carrera, Maya Moore ha brillado, además de China en la WNBA: MVP de la liga en 2014, 6 veces All-Star, y una media de 18,4 puntos por partido con más de dos triples por encuentro ha alcanzado una alero que dejó un gran poso para ayudar a crecer como técnico a un Lucas Mondelo que sigue vislumbrando éxitos. Y en la FEB lo saben para atarle, por lo menos, hasta 2024.
Comentarios
Publicar un comentario