Asombrosa Sue Bird: los récords que sigue firmando con cuatro anillos y su leyenda con 41 años (VÍDEO)
20 de abril de 2002. Sólo había pasado un lustro desde el nacimiento de la WNBA y tan sólo se había conocido a las Houston Comets (con la española Amaya Valdemoro, las cuatro primeras ediciones) y los Angeles Sparks como campeonas de la competición. Todo hasta que comenzara una era, la de la mejor base que haya pasado por la liga norteamericana en toda su historia. Es Sue Bird.
La carrera de Sue Bird
A sus 41 años, la de Nueva York hizo historia con las Seattle Storm el pasado curso ganando un póker de anillos con esa dicha franquicia, la única de la que ha formado parte en Estados Unidos en toda su carrera. Es la décima jugadora que gana 4 títulos, pero ojo, la primera que lo hace en tres décadas diferentes. La noche del draft, Sue Bird sería la número 1 en una ceremonia de novatas que cambiaría la historia desde entonces de unas Seattle Storm que ya tenían a Laurent Jackson en sus filas, pero que necesitaban algo más.
Sue Bird llegaba a la WNBA con brillantes avales para ser número 1: fue jugadora del año militando en su escuela secundaria de Nueva York, y posteriormente formó parte de un mítico Connecticut. Las Huskies ganaron dos torneos consecutivos de la NCAA con la playmaker como directora de orquesta, ganaron 114 partidos de los 118 que disputaron con Bird en sus filas y monopolizando las elecciones de ese draft de 2002 (con 4 de las 6 primeras posiciones).
Comenzaba una era diferente, con las Comets dejando el reinado y empezando una época que ha dado ya hasta a 9 franquicias diferentes de la WNBA. No tardaron las Storm en llegar a su primer título (2004) bajo la influencia de una jugadora que tampoco espero mucho para destacar (firmó 18 puntos, 6 asistencias y 3 robos con 4 triples en el partido de su debut) y que desde entonces no ha dejado de conseguir logros.
Ser 12 veces All-Star
Estar 5 veces en el mejor equipo de la WNBA y otras tres en el segundo
Ser 2 veces mejor pasadora de la liga
Además, desde que formó parte de la selección de USA Basketball que cayera en el Mundial de Brasil 2006 con un bronce, siempre ha estado en un Dream Team imbatible que siempre ganó el oro hasta hoy. Un auténtico mito que con 11 asistencias de promedio en las Finales 2020 ganó su cuarto anillo en una competición de la que es una leyenda viva, más aún ahora tras convertirse, en el duelo ante las Phoenix Mercury, en la primera jugadora con 3000 asistencias en la competición.
"Una de las mejores jugadoras que jamás haya jugado en la liga", señaló en su momento , tras convertirse en la primera jugadora en conseguir 4.000 puntos, 2.000 asistencias y 1.000 rebotes en la WNBA, su antiguo entrenador, Brian Agler. Poco después, sería también pionera en alcanzar los 5.000 puntos y las 2.000 asistencias (en 2015).
Su lista de hitos no se detiene ni mucho menos: el 9 de junio de 2016, rozó un triple-doble que sólo se ha conseguido 8 veces en la historia, Además, el 1 de junio de 2017 una de sus maravillas asistencias la sirvió para superar a Ticha Penicheiro y convertirse en lo que hoy es: la mejor asistente de la historia de la competición.
¿Quieres más? Su compañera Laurent Jackson (otra de las mejores jugadoras de la historia) citó una bandeja suya en julio de 2004 (para ganar, con 2,6 segundos, un duelo ante las Washington Mystics) como "el tiro más increíble que he visto en el baloncesto femenino". Actualmente, es la séptima máxima anotadora y la tercera que más triples ha metido desde que arrancó en 1997 la NBA femenina (quinta en playoffs).
La que es desde hace unos años pareja confirmada de la mediática futbolista norteamericana Megan Rapinoe firmó 16 asistencias en el primer choque de las Finales ante Las Vegas Aces, para en el segundo alcanzar la decena y ser la segunda jugadora en toda la historia con dos duelos seguidos de tan gran nivel pasador (la otra fue Nikki Teasley en 2002). Fue la segunda también en alcanzar al menos las 300 asistencias en playoffs.
Su último gran reto podría ser igualar a Rebekkah Brunson como la única en la historia con 5 títulos. "Nunca decido nada. Simplemente empiezo a hacer ejercicio y veo cómo me siento ” señaló tras ganar el campeonato cuestionada por si seguirá en activo. ¿Más alicientes para que la fabulosa base siga dando lecciones?
Comentarios
Publicar un comentario