Fueron los inicios en el éxito de un grande del baloncesto femenino español. El actual Perfumerías Avenida de Salamanca, que tiene seis títulos de liga y nueve entorchados de la Copa de la Reina, es un conjunto histórico del baloncesto femenino español que a principios de siglo aún no había inaugurado su palmarés. ¿Cómo consiguió empezar a hacer crecer su mito? Hoy nos detenemos en la primera final de Copa de la Reina del conjunto charro, y todo lo que sucedió para lograrlo.
La historia de la primera final de Copa de la Reina del Perfumerías Avenida
Temporada 2000-2001. Clasificadas para el torneo del K.O. en una séptima posición que poco invitaba al optimismo, el conjunto salmantino viajaba a Gran Canaria, sede de la fase final, con un equipo muy joven en el que Amaya Valdemoro o Elisa Aguilar, entre otras, apenas contaban con 24 años. Emma Bezos, Elsa Donaire o Anna Montañana estaban también dentro de un roster nacional que partía a priori con pocas oportunidades en ese torneo.
Y para colmo, en cuartos de final al antiguo Halcón Avenida le tocaba enfrentarse al Universitat de Barcelona, que llegaba a la Copa segundo clasificado de liga con 11 victorias en 13 encuentros disputados. Enfrente, un equipo que se presentaba con balance negativo (6-7), justo en el parón de la competición doméstica para la disputa de la Copa de la Reina.
¡No llevaban ni ropa interior de sobra para jugar!
La cruda realidad hacía pensar que las salmantinas volverían a casa a las primeras de cambio. Tan mal lo veían que ni siquiera llevaron ropa para más días. «No teníamos calcetines ni sujetadores deportivos para jugar tres partidos ya que pensábamos que nos iríamos fuera pronto», recordaba la leyenda nacional Elisa Aguilar, en el año en el que llegaba de formarse en Estados Unidos (de la Universidad de George Washington, en la que también estuvo Anna Montañana). Pero todo cambió en ese duelo de cuartos.
Tanto la base 222 veces internacional (16 puntos) como Amaya Valdemoro (23), acompañadas de Emma Bezos (18), sacaron su mejor arsenal en cuartos para doblegar al conjunto catalán en un encuentro para el que tuvieron que madrugar. Se levantaron, según recordaba la propia Elisa, a las 6 de la mañana para dar paseo por la playa antes del choque. Unas horas más tarde, vencieron por 72-68 a un rival con Lidia Mirchandani o Betty Cebrián como referentes y Nuria Martínez además de la legendaria Laia Palau haciéndose ya notar.
Después, caería Ensino Yaya María (68-58 en semis) y sólo una acción errada por Emma Bezos en los últimos instantes de la gran final ante el todopoderoso Celta de Vigo les privaría del primer título de su historia (64-66). Un final amargo pero que sirvió para sentar las bases del huracán que llegaría en años venideros ganando la primera de sus nueve Copas de la Reina en la campaña 2004-2005. Lo demás ya es historia y lo conocen todos ustedes.
Genial
ResponderEliminar