PARA LEER. Así serán los octavos (y el resto del cuadro final) del Eurobasket Femenino 2021 de España y Francia
Ha llegado el día D. Antes de tiempo, pero España se juega un todo o nada por seguir viva en el Eurobasket en octavos de final ante Montenegro (21:00 horas, Fonteta). Lo hará en una clara línea ascendente y ante un rival presumiblemente inferior, pero ojo, que en este tipo de torneos, a un partido, todo puede pasar.
Así lo vivió España en el choque ante Bielorrusia, a la postre primer clasificado del Grupo A. Por eso, las de Lucas Mondelo saldrán avisadas para intentar dominar a un rival con un punto débil: las pérdidas de balón. Las 17 de media que acumula el equipo de Jelena Skerovic hacen que sólo un conjunto ya eliminado (Grecia, cayendo ante Italia y Serbia), les supere en este apartado del juego.
Hablamos de una selección que sólo ha sido capaz de ganar de momento precisamente a las helenas (70-55 en su debut en el torneo) y que tienen un claro referente en el juego. Es la ex pívot del Casademont Zaragoza, y MVP de la LFEndesa de este curso, Markeisha Gatling (13,7 puntos y 16,3 de valoración en los tres partidos disputados). Sin embargo, la baja producción reboteadora de la center recién fichada por el Nadezhda (4,7 capturas) destaca negativamente en un equipo que está entre los cinco peores debajo de los aros en el torneo.
Pero ojo, que en esa faceta, España no le va a la zaga (décimo mejor de todo el Eurobasket). Las de Lucas Mondelo tendrán que hacer frente a más jugadoras importantes para garantizar un puesto en cuartos y citarse con Serbia: la ex Rivas (entre otros) Jelena Dubjlevic promedia 10,7 puntos, 5,3 rebotes y 2,3 asistencias, mientras que la máxima anotadora hasta ahora es la alero del Izmit Milica Jovanovic (15 puntos, y 5 rebotes de media, entre las 15 máximas anotadoras de la cita).
Además, Montenegro tiene a la máxima asistente del torneo (Bozica Mujovic, 8,7) y a un 4 que juega en Campus Promete y que abierta puede hacer daño (Bojana Kovacevic). Las balcánicas están mejor cerca del aro (50% en tiros de 2 por el 47,2% de España) pero claudican en la previa triplista contra las nuestras (31,7% en ese apartado Montenegro por el gran 45,5% de las anfitrionas).
Nombres buenos en un equipo con un español en su staff (Alberto Antuña) pero que parece claudicar ante el juego coral nacional. España es el segundo equipo que más asistencias reparte del torneo (más de 22) con la inconmensurable Laia Palau sobresaliendo en ese aspecto (5,5 asistencias reparte por cada balón que pierde, con Silvia Domínguez como líder con 4 pases de canasta por choque).
Habrá que ver si Astou Ndour sigue a su excelso nivel (15,7 puntos y 7,3 rebotes para 20,3 de valoración), si Cristina Ouviña sigue asumiendo roles anotadores en el exterior ante la baja de Torrens (12 tantos de media la maña) y si Laura Gil sigue siendo lo que es para España dentro (11 de valoración y la jugadora que más juega, 29 minutos). Si María Conde da un paso adelante y jugadoras como Laura Quevedo, Maite Cazorla o Leo Rodríguez siguen a este nivel, España aspira a todo. Y Montenegro será la primera prueba para saber de que pasta está hecha en los cruces.
Comentarios
Publicar un comentario