Ya está en marcha el Eurobasket de España y Francia. 16 países luchan durante 10 días por el cetro continental en una competición que empieza con dos sedes distintas: una en Estrasburgo y otra la Fonteta, hasta que las eliminatorias decidan con la Fuente de San Luis como testigo. Habrá muchas jugadoras interesantes a las que ver... y algún que otro récord interesante que soñar con batir.
Y es que seguro que te has preguntado alguna vez quién es la jugadora que más puntos ha metido en un partido de un Eurobasket. Pues para encontrar la respuesta, tienes que viajar más de 60 años atrás: la polaca Romualda Gruszcunska-Olesiewicz fue capaz de anotar 52 en el triunfo de su país 92-44 contra Austria. Un registro bárbaro que nadie ha conseguido batir hasta la fecha.
Pero es que, mirando más hacia atrás, para poder ingresar en el top5 tenemos que seguir viajando muchas décadas atrás. Jugando entonces con Yugoslavia, Marija Veger-Demsar firmó 41 en 1976 jugando contra Polonia. En 1956, la finlandesa Hilkka Hakola alcanzó los 41 para ayudar a su equipo a ganar 70-54 a Suiza. Y cierra esta lista una jugadora que batió récords en una misma cita: la también todavía yugoslava Marija Veger-Demsar firmó 40 puntos en 1970 jugando contra Bélgica y ante Bulgaria.
Actuaciones extraordinarias, que en la era moderna han visto a otras jugadoras en fechas más recientes hacerlo muy bien sin llegar a tales registros. En 1995, la húngara Judit Balogh alcanzó 39 puntos en un choque de la fase final contra Moldavia; en 2001, la malograda Margo Dydek firmó 38 con Polonia ante Yugoslavia, y en el último Eurobasket (2019) le tocó el turno a Alina Iagupova. Una de las mejores jugadoras de Europa, que antes España firmó también 38 tantos, pero que no impidieron que su selección cayera ante el combinado de Lucas Mondelo por 77-95.
Son, sin lugar a dudas... hitos de los Eurobasket.
Comentarios
Publicar un comentario