Para siempre, será la Copa del décimo título deL Perfumerías Avenida. Pero, la edición del torneo copero en 2022 de la LFEndesa ha tenido muchos alicientes tras acabar el cuadro charro con el título dos años después (en 2020 la ganó en Salamanca). La vuelta del público en una cita así, el nivel de muchas jugadoras en teoría secundarias, la consolidación de la Minicopa con un seguimiento masivo... y muchas otras cosas. ¿Con qué nos quedamos tras disfrutar de 4 días de ambiente y baloncesto en estado puro en Valencia? Pues con todo esto.
- IDK Euskotren, el mejor de los de la otra 'liga'. Hubo varios equipos que dejaron una impresión muy positiva en Valencia fuera de los tres grandes. Lointek Gernika, Casademont Zaragoza... pero el que mejor rindió, a pesar de sólo jugar un encuentro, fue sin duda IDK Euskotren. Con un fichaje más que acertado, el de Lauren Cox, una incorporación sideral que en la Fonteta ha multiplicado su rendimiento, en una actuación no vista en años, 19 puntos, 8 rebotes y 6 faltas recibidas, 31 de valoración, dejando la zona para Marian Couliblay y haciendo daño desde fuera, los grandes deberían apuntar su nombre para el futuro), las donostiarras estuvieron a un paso de dar la sorpresa. No se quedaron muy lejos de dejar fuera al que iba a ser posteriormente el campeón (Perfumerías Avenida). Posiblemente una de las mejores plantillas que ha tenido Azu Muguruza en la ya larga etapa del Ibaeta en la Liga Femenina Endesa.
- Nacionales que dan un paso adelante. Bajo la atenta mirada del seleccionador nacional, Miguel Méndez, hubo jugadoras en Valencia que dejaron un nivel muy pero que muy notable. Y no eran, en teoría, puntales principales de su equipo en un punto inicial de la temporada. La Copa de la Reina 2022 confirma el gran estado de forma de Leo Rodríguez, (más de 9p de media, y apariciones de auténtica microondas en momentos clave), o el despegue, cada vez más pronunciado, tras superar la grave lesión, de Leti Romero (impresionante tercer cuarto en la semi ante Spar Girona para acabar con 13 puntos). Pero, en Valencia también asistimos a la sensacional producción de Rosó Buch en Gernika, la importancia cada vez mayor de Laia Flores en Girona, lo clave que es Laura Peña en Cadí La Seu, a una Andrea Vilaró siempre fiable en Perfumerías Avenida... jugadoras que llaman cita tras cita a la puerta de la absoluta.
- Valencia Basket y la resiliencia. Apenas cinco días después de caer en la Eurocup ante un equipo de Euroliga al inicio del curso (Reyer Venezia, por cuatro tantos en el acumulado de ida y vuelta), y con muchas bajas en su plantilla (las nacionales Laura Gil, Raquel Carrera y Ángela Salvadores no estuvieron en la cita), las taronjas compitieron. Y lo hicieron a muy buen nivel. Sabiendo jugar muy bien sus cartas en el duelo ante Casademont Zaragoza (con mucha anotación repartida), y tirando de una espléndida Cristina Ouviña en semis ante Spar Girona. Lo tuvieron cerca, pero acabaron cayendo por detalles y el acierto del cuadro gerundense. Son dos Copas seguidas como anfitrión sin triunfar, pero la capacidad de aguantar los envites y presentar batalla a pesar de las dificultades habla muy bien del grupo de Rubén Burgos. Recuerden, ya ha ganado dos títulos este curso (Supercopa de España y de Europa).
- La buena gestión de Mario López. Es el segundo año consecutivo que Lointek Gernika se mete en el paso previo a una final de la Copa de la Reina. Puede parecer común, pero no deja de ser extraordinario en un club que sigue acumulando hitos de crecimiento año tras año. Y eso sin perder la esencia de cercanía que se pudo ver tras la semifinal ante Perfumerías Avenida. Pero, lejos de esto, la Copa 2022 dejó la competitividad muy grande que tuvieron las granates ante dos cabezas de serie en el torneo. Primero, mostrando durante tres cuartos un altísimo nivel defensivo contra la Seu, al que llegaron a dominar por cerca de una veintena de puntos de ventaja; y un par de días después, cayendo de pie contra el campeón Perfumerías en un partido en el que siempre dieron la cara.
De hecho, en la semi entraron con sólo 4 puntos de desventaja en los últimos 10 minutos. Y todo bajo una estructura muy sólida con el entrenador FEB en categorías de formación, que juega desde sistemas FLEX con mucha flexibilidad a una jerarquía que impone Rosó Buch y que permite ver la brillantez de Tinara Moore, una Angie Bjorklund determinante, apariciones estelares como las de Lashann Higgs o una Roselis Sivla que también fue importante en la semi tras no jugar casi en cuartos. EQUIPO en mayúsculas.
- Una Fonteta... a medio gas. Es una de las peores noticias que podemos dar. Pero es real. El pabellón valenciano no se llenó en ninguno de los encuentros. Una pena, ya que pintaba a fiesta del baloncesto femenino. Los horarios, sobre todo en las semis y en la final, no ayudaron, pero todo cambió mucho entre los duelos del anfitrión y del resto. La mejor entrada, los casi 5000 asientos en la semifinal entre las locales y Spar Girona. Lejos queda aquella Copa pre pandemia en Salamanca, a reventar de aficionados y con sensación de más lleno que en la Fonteta, también por la composición del campo. Pero independientemente de esto, hay que quedarse con una noticia, y es la alegría de poder revivir estos torneos de nuevo con público. El paso adelante en seguimiento de la FEB (Twitch, Endesa y los niños entregando cada partido el balón, el espectáculo de luces previo a la final, la importancia de la Minicopa), hace ver que el producto tiene cada vez más calidad. Y ojalá que durante mucho tiempo.
- ¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete para recibir todos los artículos de Pausa Deportiva
Comentarios
Publicar un comentario