La Eurocup espera a Aina Ayuso. La joven base catalana (22 años, 1,75), ha decidido hacer las maletas para jugar fuera de España. Y lo hará en un destino, cuánto menos, inesperado: el Olympiakos griego.
Eso sí, la recientemente convocada por la selección absoluta firma por el cuadro griego tras firmar la mejor temporada de su vida. Dejando su tierra el curso pasado para embarcarse en el proyecto del ahora desparecido Campus Promete, Aina encontró la confianza que necesitaba para sentirse importante en ataque. Lo hizo de la mano de César Aneas, a quién ya conocía y quién consiguió sacar lo mejor de ella misma, quizá recordando a lo vivido en su etapa en las Oregon Ducks de la NCAA.
La catalana llega a Grecia tras ser la referente en la dirección de juego de un equipo que hizo una muy buena temporada (11-19 de balance, quedándose cerca tanto del playoff como de la Copa de la Reina previamente). Y lo hizo de la mano de una playmaker que saboreó posiblemente su momento más dulce en su cuarta campaña en la Liga Femenina Endesa. Sus medias, las siguientes.
8,3 puntos
4 rebotes
4 asistencias
1 robos
2 faltas recibidas
42% en tiros de 2
9 de valoración
La jugadora nacida en Sant Just Desvern prácticamente duplicó sus registros anotadores en Logroño con respecto al pasado anterior en Casademont Zaragoza. Allí no llegó a los 4 puntos anotados por partido, claro está, sin la importancia que ha tenido este pasado año en el puesto de 1 (31,1 minutos de media y llegando a promediar más de 10 puntos por encuentro).
Lo hizo con César Aneas, que volvió a hacer lo mismo que hizo una temporada atrás con Laia Flores: revalorizar jugadoras. Y es que la actual jugadora de Spar Girona también llegó desde Zaragoza a Promete, y el resto ya lo conocen siendo hoy parte importante del presente y futuro del cuadro gerundense tras crecer en Logroño con Aneas.
El triple (20,7% en la 21/22, con 23 aciertos en 111 intentos, aunque con mejora en regularidad con respecto al pasado curso) sigue siendo una cuenta pendiente para la ex jugadora de las Oregon Ducks en la NCAA, que hasta ahora, tenía como máximos registros anotadores en LFEndesa los 7,1 puntos sumados con Femení Sant Adrià 18/19. Allí empezó, curiosamente, como segundo entrenador César Aneas, antes de la salida de Gloria Estopá y de asumir las riendas la parte final del curso.
Top3 anotador del equipo (sólo Paula Estebas y Novana Jogic la superaron en anotación) Aina Ayuso nunca había pasado a ese nivel (tercera mejor asistente de la liga) ni alcanzado esos registros valorativos, en robos de balón y en tiros de 2 en sus años en la máxima categoría nacional.
Ahora llega a Olympiakos sabiendo que puede asumir sin miedo al error. Su tremenda lectura del bloqueo directo, con un pausa siempre eficaz para arrancar saliendo de diferentes defensas en el BD con facilidad, le da muchas opciones de sumar o asistir. Está trabajando, y mucho, el tiro tras bote, un registro que ya le gustaba hace años, y al contraataque es vertical y valiente. Resultado, lo visto este año, asumiendo protagonismo en las derrotas iniciales de su equipo y siendo determinante en el cambio de inercia.
Es Aina Ayuso Bagur. La única jugadora nacional seleccionada en la historia en la WNBA por Los Angeles Sparks. Fue la décima española elegida (número 34). A sus 22 años, formada en Sarriá y Almeda antes de pasar por Segle XXI (11,8 puntos, 4,8 rebotes, 2 asistencias y 3,9 faltas recibidas en la 15/16, y 13p, 4,9 capturas, 3,2 pases de canasta y 5,6 faltas recibidas al año siguiente en LF2). Y ahora, brillando ya en la élite. Una jugadora a tener muy en cuenta en listas de aquí en adelante, y que ahora se marcha a Grecia.
Comentarios
Publicar un comentario