La Liga Femenina Endesa 2022-2023 tiene pinta de ser una competición para el recuerdo, y no por el hecho de tener a tres equipos españoles que por primera vez podrían disputar una Euroliga a la vez, si Spar Girona vence en la previa al conjunto francés de Villeneuve d’Ascq-LM allá por comienzos de octubre. En realidad, lo podría ser por la gran apuesta que están haciendo muchos equipos que parten teóricamente por detrás de los ‘grandes’, y que a simple vista presentan mimbres de ilusión para la próxima temporada.
Uno de los casos podría ser el de Hozono Global Jairis. El cuadro murciano, club decano de la Región de Murcia, que disputará por primera vez la máxima categoría del baloncesto español, no tiene pinta de ser un convidado de piedra el próximo curso. Así lo demuestran sus tremendas incorporaciones anunciadas hasta la fecha, y la renovaciones que sigue potenciando al equipo murciano tras ascender desde la Liga Femenina Challenge apenas meses después de la renuncia por problemas de salud de su entrenador principal hasta la fecha, Víctor Verdú (director técnico del club), y la llegada de Lucas Fernández para certificar el ascenso en casa y confirmar su continuidad en Jairis para esta campaña.
Verdú, clave en la llegada de Jairis hasta la élite
El técnico fue el artífice de la llegada del cuadro de Alcantarilla hasta la división de plata desde los tiempos en los que su equipo competía en la Nacional de su comunidad autónoma y peleaba en los sectores por intentar llegar a la Liga Femenina 2. Por ejemplo, Verdú dirigía al equipo en la fase de hace unos años en Zuera, dónde Distrito Olímpico apartó al equipo, ya entrenado por aquel entonces por Víctor, leyenda también del baloncesto universitario, de la segunda categoría del baloncesto español.
Años más tarde llegaría el ascenso para alcanzar una Liga Femenina 2 en la que, tras hacer una gran campaña 2020-2021, se ganaban el derecho a participar en la primera Liga Femenina Challenge de la historia, y eso que varios años atrás tuvieron que soportar temporadas dónde en el Fausto Vicent sufrían incluso por mantener la categoría.
Pero el crecimiento del club, tanto en la cancha como fuera de ellas, fue exponencial, y quizás alcanzó su punto máximo hasta la fecha con la llegada de Erika De Souza. El pasado 9 de julio de 2021 anunciaba Jairis el fichaje de una de las jugadoras más históricas del baloncesto femenino español.
La internacional brasileña tiene un increíble registro: nadie ha cogido más rebotes, ni taponado más que ella en la máxima categoría nacional. Y con estos credenciales fichó en la región murciana, con un claro objetivo, que era impulsar a su nuevo equipo a la élite. Y 21 partidos después lo firmó con Jairis una jugadora con unos registros a sus 40 años recién cumplidos casi inalcanzables en España, y siendo también histórica en la WNBA (tiene un anillo y ha sido tres veces All-Star), y con 13,7 puntos junto a más de 8 rebotes con Jairis en la 21/22 de media.
La brasileña, por supuesto, será una de las principales caras del CB Jairis en su primer año en la élite, pero no será ni mucho menos la única. Una pintura de muchos quilates la que de momento está confeccionando el nuevo equipo de Liga Femenina, por ejemplo con la llegada de Tamara Seda. La mozambiqueña se incorpora a Jairis procedente de Araski, tras varios años de gran nivel y unos números que aseguran rebotes y anotación cerca del aro (7,4 puntos y 7,1 rebotes este último curso).
Seda dará, en muchos momentos, respiro a una Erika De Souza que se verá acompañada en la pintura de una compañera que ya tenía el año pasado en Jairis, cómo es Rebeca Cotano. Una de las puntales en la llegada del Valencia Basket a la élite del baloncesto español, que dejó hace un par de temporadas el club de su vida para embarcarse en nuevos retos. El primero fue el de GDKO Ibaizabal, antes de fichar por Jairis, dónde ha sido pieza importante con su tiro a media distancia, y juego de espaldas para que en Murcia no se haya pensado ni un segundo su continuidad.
Pero hay más, ya que recientemente el equipo valenciano ha anunciado la llegada de Melisa Brcaninovic. Procedente de Lointek Gernika, el año pasado ya dio muestras de su nivel, con partidos como en Eurocup ante Cukurova, cuando la bosnia se fue por encima de los 30 puntos anotados. Aún más potencial en un juego interior tremendo de Jairis en Liga Femenina Endesa, pero ni mucho menos será el único aspecto fuerte en la liga del conjunto murciano, ya que posiblemente uno de sus grandes bombazos ha sido hasta el momento el fichaje de Belén Arrojo.
El pelotazo Belén Arrojo
La internacional española también ha dejado Lointek Gernika para embarcarse en el proyecto de un recién ascendido, y hacerlo para seguir demostrando que es una de las mejores aleros del baloncesto español las últimas décadas. Sus interminables brazos posibilitan que brille sin necesidad de anotar en demasía, con capacidad para postear en el 3 e incluso tirar desde media y larga distancia. Y en defensa, claro está, su físico permite a la nazarí, de 27 años, poder cambiar en todas las acciones para defender a interiores y exterior con casi idéntica capacidad de éxito.
Jugadoras de gran nivel, pero que sólo sacan lustre a lo que ya ha anunciado ya Jairis. Pasado, presente y futuro del Valencia Basket jugarán el año que viene en Murcia. Por un lado, Marina Lizarazu se embarca en un nuevo proyecto, tras jugar el año pasado en Ensino Lugo, con el objetivo de demostrar el tremendo talento que aúna la de Torrejón de Ardoz en sus manos.
Fichada por el cuadro taronja en la temporada 2018-2019, la madrileña ha sufrido varias lesiones de gravedad en su rodilla, que le han impedido tener continuidad, pero puede estar ante su gran año para reivindicar en el puesto de uno su talento. Algo que también hará a buen seguro la internacional Sub-20 Claudia Contell.
Una de las grandes esperanzas de Valencia Basket llega en calidad de cedida para sumar más minutos en la máxima categoría y demostrar gracias a su increíble desparpajo en la pista que está llamada a ser una de las grandes referentes del futuro del baloncesto español. La renovación de todo un seguro, como Alejandra Sánchez, y los fichajes de la base Maria Bettencourt, la exterior Lashaan Higgs y la interior Ellie Mack completan una rotación de once jugadoras que presentan mucha ilusión para los aficionados de Alcantarilla. Habrá que seguir atentos a Jairis porque el proyecto tiene una pinta bestial.
- ¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete para recibir todos los artículos de Pausa Deportiva
Comentarios
Publicar un comentario