La temporada de las oportunidades. Los entrenadores que tendrán un sorprendente hueco en la próxima LFEndesa...
Una temporada de oportunidades. Eso es lo que parece que será la próxima Liga Femenina Endesa, si miramos el perfil de varios técnicos que dirigirán equipos que incluso pueden ser punteros de la competición en la 22-23. Y es que no es un caso únicamente el que presenta la próxima campaña en lo que técnicos novatos de la categoría que por fin vivirán su gran oportunidad en la máxima división como head coachs.
Roberto Iñiguez, Rubén Burgos, y ahora Bernat Canut, serán los técnicos de los tres equipos más fuertes a priori de la competición, como son Perfumerías Avenida, Valencia Basket y Spa Girona. Es suficientemente llamativo el caso de Bernat, que se hace cargo de un auténtico trasatlántico, dirigiendo desde el próximo curso al dos veces campeón de liga, que apuesta por el conocimiento, la frescura y la naturalidad que aporta en los banquillos el técnico catalán.
Precisamente Bernat llega a Girona dejando atrás el equipo de su vida, como es Cadi La Seu D’ Urgell, al que ha vuelto a meter otro año más en Europa, y con el que ha rozado las semifinales de la Copa de la Reina la pasada temporada. Un curso espectacular con Cadi llegando incluso a coliderar la competición de la mano de Bernat al arranque de la campaña, y que siempre ha tenido a su lado a un Jordi acero al que ahora le llega el momento de su vida.
Lo hará dirigiendo a Cadi, esta vez como primer entrenador. Lo hará manteniendo muchas de las jugadoras que estos años están haciendo vibrar y dando grandes éxitos al cuadro del Palau Municipal D'Sports, como son Laia Raventós, Ariadna Pujol o Laura Peña, además del regreso de la histórica en Cadi Georgina. Mimbres para pensar con optimismo que habrá un gran desembarco de Acero en la Seu como primer técnico, tras pasar por Salle Gràcia, el Joventut de Badalona, Valentine Montcada, el Palamós , el CB Calonge-Sant Antoni y el Vedruna de Palamós antes de llegar a la Seu.
Jugará Eurocup Cadi este curso, que está ya en el horizonte, al igual que Movistar Estudiantes, que verá como Alberto Ortego da un paso hacia los despachos para dejar como primer entrenador a David Gallego. Un chico del club, con más de una década de experiencia en el Estu, dirigiendo a muchas y muy diferentes generaciones de la cantera colegial estos últimos años.
Con paso incluso por selecciones regionales tanto como entrenador, al igual que de ayudante, y que ahora tendrá la importante función de llevar el destino de las Women in Black, en una 22-23 que a priori presenta objetivos diferentes para las colegiales. De hecho, el Estu apostará por el talento joven nacional, con la llegada de Laura Méndez o Maria Eraunzetamurgil, con los galones para Melisa Gretter, además del fichaje de las hermanas Massey y la oportunidad que recibe Alexy Mollenhauer en la élite atrás a jugar el curso pasado en Liga Femenina Challenge con Alter Enersun Al-Qázeres.
Habrá que estar muy atentos a cómo es el desembarco como técnico principal de Gallego en la élite con el Estu, como también habrá que fijarse en otro técnico que aunque ya tiene experiencia en la máxima categoría estos cursos pasados, regresa a LFEndesa. Antonio Pernas ficha por Durán Maquinaria Ensino, tras la renuncia del que terminó el pasado curso siendo head coach del cuadro lucense, (Fernan Varela).
Pernas, que protagonizó el ascenso de Leganés a la élite hace dos cursos (antes lo hizo con CREF ¡Hola!) y que desembarcó al empezar la campaña 21-22 en Estepona para llevarlo incluso hasta los playoffs, con el sueño de la élite, se encargará de un equipo con talento joven que ha fichado muy bien este verano con la llegada de Ana Olaeta, Esther Castedo, Lorena Segura, Paula Ginzo…
Tres entrenadores muy diferentes entre sí, pero con el mismo denominador común, que es tener una oportunidad en la Liga Femenina Endesa. Algo que también le pasa al ayudante de la selección española, Isaac Fernández, que tras ascender con el Barça a la máxima categoría seguirá en el cuadro blaugrana, además renovando a una gran cantidad de jugadoras del curso pasado. Lucas Fernández, tras subir también desde LFChallenge, en este caso con Hozono Global Jairis, regresa a la máxima categoría nacional. Un cursi este año parece el de la renovación, con muchos de los entrenadores de los conjuntos de dicha categoría teniendo el gran reto de sus vidas. A estar atentos.
Comentarios
Publicar un comentario