Era cuestión de tiempo. y ha acabado sucediendo. Marta Hermida ya es una de las jugadoras más determinantes de la Liga Femenina Endesa. Así lo dicen, primero las sensaciones, y después, los guarismos. La madrileña está, ahora mismo, entre las cinco máximas anotadoras de toda la competición.
Un lugar en (el cuarto), en el que se encuentra la base, salida de Torrelodones, y que llegó a la élite debutando en el extinto Rivas Ecópolis, tanto en competición doméstica como en Euroliga. En el bronce está otra nacional, como Blanca Millán, de Durán Maquinaria Ensino (16,6p). En total, 15,5 tantos por partidos, con más de 5 rebotes, casi 3 asistencias con 5,5 faltas recibidas por choque son los promedios de Hermida, que primero con Evaristo Pérez, y sobre todo después con Nacho García ha brillado con un nivel excelso.
Innova-TSN Leganés ha reaccionado con la llegada de su entrenador, que vive su segunda etapa tras dirigir al equipo en multitud de temporadas en Liga Femenina 2 en busca de un ascenso que finalmente firmó Antonio Pernas, y que ahora tiene a García en los banquillos tras la renuncia de Evaristo Pérez. García ha cambiado la cara del conjunto pepinero, que acumula dos victorias en los últimos cuatro partidos, ambas fuera de casa en las difíciles pistas de Cadi la Seu D'Urgell (55-62) y Kutxabank Araki (62-73). Además, compitieron en el Europa frente a todo un Perfumerías Avenida, con el que cedieron en los últimos minutos (75-85), pero cayeron en casa con claridad en la última jornada ante Spar Gran Canaria.
Todo, con la tremenda producción de esta todoterreno que se ha hecho a sí misma en la dirección de juego, con un trabajo excepcional de todos sus entrenadores de formación, y una ética incuestionable. Sólo así se explica su evolución en el triple, en dónde este año está por ejemplo en un 35%, para sumar virtudes a su mayor capacidad, que es la de penetrar la canasta.
Marta Hermida lanza casi 6 tiros libres por partido, con un 85,1% de acierto (40/47), y en el tiro de 2, dónde frecuenta la parada tras bote y la finalización en bandeja, está cerca del 50% de efectividad.
Con 1,80 de altura, Marta es capaz de rebotear con facilidad en cada encuentro en el que es la indiscutible playmaker número 1 de Leganés (con más de 30 minutos por partido). Un conjunto, el madrileño, que apenas tiene rotación, (8 jugadoras se enfrentaron a Araski), pero en el que Nacho Garcia ha sabido incrementar el nivel de la interior Pierre Louis o de Khayla Pointer. Todo, con la capital presencia de Hermida, quién, tras formarse en el baloncesto regional, hizo las maletas, y en la NCAA experimentó un crecimiento brutal, siendo una de las jugadoras más importantes de la historia nacional en la competición americana, llegando a estar, con Boise State, en su última jugadora, en el quinteto ideal de su conferencia.
Después, un paso por Gran Canaria que la asentó en la máxima categoría (tras firmar en LF2), antes de fichar por Leganés, lugar en el que acumula su segunda temporada consecutiva. Desde luego, una de las grandes referencias de un equipo que aspira a mantenerse otro año más en la máxima liga nacional. ¿Lo conseguirán con Marta Hermida?
Comentarios
Publicar un comentario