A sus 64 años, Michelle Roberts es una de las mujeres fuerte en la burbuja de la NBA en Orlando. La del Bronx es la primera mujer que se hace cargo del gremio de los jugadores en cualquier deporte de Estados Unidos. Una auténtica eminencia, adjunta en la Universidad de Harvard, y especificada hace años por la ESPN como unas de las 25 mujeres más influyentes del deporte.
Directora ejecutiva de la NBPA, abandonó el cargo en marzo pero tuvo que recular para enfrentarse a la crisis de la temporada de la NBA por el parón. La tocó lidiar con ese duro momento... y lo sacó adelante siendo clave en el desarrollo de la temporada en Orlando. Y es que no hay que olvidar el momento en el que los Bucks (y después toda la NBA) decidieron no jugar por el racismo, y allí apareció de nuevo ella.
Ahora, tiene por delante los números del tope salarial de la competición para la próxima campaña y que no tenga ningún problema el Convenio Colectivo que concluye en 2024. Sobre eso y mucho más habló en una entrevista muy interesante con el New York Times.
Las palabras de Michelle Roberts, una de las grandes mujeres de la NBA
Poca relación con el baloncesto previa. "Tenía que entender su contexto histórico, la relación entre los dueños y los jugadores, averiguar quiénes eran las partes interesadas e identificar a mis enemigos y amigos. Fue en gran medida la forma en la que me preparaba cuando tenía un nuevo cliente corporativo en mis anteriores trabajos".
Su pasión por la abogacía. "A ella le gustaba ir a ver casos y comparecencias en un tribunal cercano, y yo la acompañaba. No entendía ni la mitad de lo que estaba viendo, pero pensaba que era la cosa más magnífica del mundo, y desde muy temprano quise ser abogada".
El motivo por el que los jugadores se han involucrado en las RRSS. "Dos palabras: redes sociales. No he dejado de asombrarme por el alcance que se hace posible a través de las redes sociales. Cuando un joven nuevo entra a la NBA, reviso sus cuentas de Facebook y Twitter, y tiene 250.000 seguidores. Como juega baloncesto y es muy bueno en eso, la gente quiere escuchar lo que tiene que decir. Eso es poder. Y estos muchachos sienten tanto ese poder como la responsabilidad que tienen. Sienten pasión por un tema y quieren poder decir: 'Esto está mal. Esto tiene que cambiar'".
La vuelta de la NBA tras la huelga por racismo. "Una de las razones por las que decidieron seguir jugando fue porque vieron la abrumadora cantidad de atención de los medios que recibieron y observaron la influencia que su comportamiento tenía en los atletas de otros deportes. Simplemente subraya que si realmente quieren influir en lo que está sucediendo en este país, pueden, y pueden hacerlo colectivamente de una manera que envíe un mensaje a todo el país y al mundo. En la medida en que los jugadores no apreciaron antes su alcance, ciertamente lo hacen ahora".
Éxito de la burbuja de Orlando. "Me sorprende cuando enciendo la televisión y veo a los jóvenes que actúan como si fueran inmortales. Nuestros jugadores tienen aproximadamente la misma edad, pero lo consiguieron manejar. Cumplen y la gente ha estado a salvo. Esa es la clave. Tienes que tener un protocolo y luego tienes que tener cooperación. Me rompe el corazón ver a los niños que tienen muchas ganas de volver a la escuela y luego pueden se involucran en conductas que pueden cerrar estas instituciones. Deberían aprender una lección de la burbuja de Orlando".
Temporada 2020/2021 de la NBA. "Creo que tendremos una temporada, pero no creo que comience
en diciembre. Puede ser necesario un entorno similar a una burbuja. Sospecho que tendremos un entorno híbrido, tal vez con burbujas de división que duren una cierta cantidad de meses, y luego nos detendremos. Pero el concepto de poner a nuestros jugadores en una burbuja durante toda una temporada no es real. Habrá una caída de ingresos. Veo la posibilidad de que se vuelvan a abrir algunos estadios. Pero si tenemos suerte, veremos el 25 por ciento de los ingresos que normalmente provienen de los tickets por entradas, etc. Eso es optimista. Ojalá podamos suavizar el golpe".
Comentarios
Publicar un comentario