Ir al contenido principal

¿Quiénes son? Las españolas más históricas de la NCAA uniendo puntos y rebotes...

 



En los últimos años, el desembarco de jugadores españolas hacia universidades norteamericanas ha sido continuo. Un constante movimiento hacia las escuelas estadounidenses tras terminar su etapa de formación que ha llevado a grandes talentos a cruzar el charco en busca de grandes futuros profesionales, y también, un brillante progreso deportivo. Y, sobre todo, en el caso del género femenino, se ha producido con un protagonismo incesante en las máximas divisiones de muchas de ellas que además deja datos interesantes. 

Aún es toda una incógnita lo que sucederá en la próxima temporada NCAA y todos los participantes que deberían haber hecho las maletas y que de momento siguen en casa a la espera de noticias. Lo que es seguro es que, en el caso de las chicas, el legado de varias de ellas para las que vienen ha sido elocuente. Y sobre todo, en el caso de cinco de ellas, que pertenecen a un privilegio top5: el de las que han sido capaces de superar los 1.000 puntos y los 500 rebotes jugando en las universidades americanas.

Inma Zanoguera, Anna Montañana, Marta Hermida, Noelia Gómez y Leticia Romero. Estas son las únicas capaces, según datos de NCAA Spain, de brillar con sus respectivas universidades de una manera tan sensacional durante sus años de estudio y deporte combinando registros anotadores y reboteadores tan altos. ¿Quiénes son y que es ahora mismo de ellas?

La historia de las 5 mejores españolas NCAA combinando puntos y rebotes

Inma Zanoguera (Universidad de Toledo). Sensacional historia de la de esta alero balear que, tras graduarse, jugó profesionalmente en Italia y ahora se ha decidido retirar de forma prematura. Lo ha hecho para luchar por la causa saharaui. Antes, fue campeona de Europa sub'20 con la selección española en 2013 y, por ejemplo, en su último año lideró a las Rockets en puntos (15,4), rebotes (6,7) y asistencias (5). De hecho, hace sólo unos meses, su escuela en Estados Unidos la incluyó, por su inolvidables años como estudiante y atleta, en el Salón de la Fama de la Universidad de Toledo. Sexta máxima anotadora española de siempre en la NCAA (1.424 puntos) y segunda máxima reboteadora (781). 

Anna Montañana (George Washington). Hace poco, junto a la también legendaria Elisa Aguilar, la internacional absoluta durante tantos y tantos años también entró en el Hall of Fame de su Universidad. Lo hizo tras cursar la carrera de Administración y Marketing entre 2001 y 2005, siendo, en su momento, la primera en la historia de la Universidad en superar los 1.000 puntos, 500 rebotes y 400 asistencias. Llegó a ser nombrada en tres ocasiones mejor jugadora de la conferencia, previa a una carrera de éxitos tantos en clubes como en selecciones. Una Euroliga, 3 LFEndesa o otras tantas Copas de la Reina, entre el palmarés como jugadora de una Anna Montañana que ahora también marca tendencia: es actualmente entrenadora ayudante en el Urbas Fuenlabrada de la Liga Endesa. 

Marta Hermida (Boise State). Esta 20/21 regresará a la Liga Femenina Endesa esta base de 1,80 que cumple 23 años y que volvió de USA la pasada campaña tras ser nombrada en el quinteto ideal de la temporada, siendo campeona de liga con las Broncos de Boise. Una media de 16,2 puntos por partido, y una alta capacidad reboteadora a pesar de jugar de 1 (en total 586 en su carrera) para una playmaker que ahora quiere trasladar su espectacular nivel universitario a España. Tras debutar hace años en LFEndesa (y Euroliga) con Rivas Ecópolis, en la 19/20 jugó unos pocos partidos con Spar Gran Canaria en LF2, club que ascendió posteriormente tras la renuncia de Femení Sant Adrià y regresa a la máxima división nacional en el año de su 40 aniversario. 

Noelia Gómez (George Washington). Hace ya años (llegó antes de finales de siglo) que dejó su impronta esta ala-pívot que llegaba al 1,90 y que ya en su primer año, llegando a Estados Unidos procedente del Real Canoe, dio muestras de su capacidad: más de 17 puntos por partido y casi ocho rechaces por encuentro. En total, es la segunda española que más puntos ha metido en la historia de la NCAA, con 1.600. Por delante, únicamente, Nicole Cardaño (entre George Madison e Indiana) con 1.766. 

Leticia Romero (Kansas State/Florida). Palabras mayores. La canaria recibe buenas noticias, con su vuelta a las canchas de la LFEndesa con Valencia Basket superando su grave lesión, y espera dejar su sello, como hizo en USA. No en vano, está entre las cinco máximas anotadoras históricas (1.453 puntos) y también entre las 10 mejores reboteadoras (559). En Florida tiene poco menos que un monumento: lideró a su universidad a rozar la Final Four de la NCAA, algo que sólo ha conseguido (y recientemente) otra canaria que ha sido internacional absoluta: la base del Perfumerías Avenida Maite Cazorla. 

Las mejores en cada registro estadístico 

Son cinco jugadoras referencia uniendo apartados tan cuantitativos en la NCAA, pero en las estadísticas facilitadas por NCAA Spain hay otros grandes nombres Precisamente Maite Cazorla (146 choques) es la nacional que más partidos ha disputado (con Oregon Ducks). Nadie ha metido, como citamos anteriormente, más puntos que Nicole Cardaño. Por otra parte, la madrileña Inés Mata lidera la tabla de reboteadoras históricas (consiguió 806 jugando entre Marquette y Chicago State). 

Recientemente fichada por Movistar Esudiantes para LFEndesa, la tricantina Carmen Grande es la máxima asistente española (841) y la segunda que más balones ha robado (239), sólo 15 por detrás de la nueva jugadora de Cadí La Seu, Laia Raventós (254). Por último, Inés Mata vuelve a sobresalir, con el honor de ser, junto a la máxima reboteadora, también la que más tapones ha puesto en la NCAA siendo española (147 chapas). 

Foto: George Washington/Boise State/Diario de Mallorca

Comentarios

Entradas populares de este blog

La hija de la Bomba debuta con el Barça: Lucía Navarro ya tiene minutos en LF2

PARA LEER. Marta Xargay: dos días para recordar de una carrera, hasta la fecha, llena de éxitos Continúa el legado Navarro. Juan Carlos, la 'Bomba ', se retiró hace ya más de dos años (en agosto de 2018) pero el 19 de diciembre de 2020 ha pasado a la historia como el día en el que su hija ha hecho su debut oficial en competiciones FEB. Y es que, tanto el sábado (triunfo contra Advisoria Maresme por 52-63) como el domingo (75-55 ante el Segle XXI) Lucía Navarro tuvo minutos con el imbatido hasta el momento Barça CBS.  Todos los resultados de una amplia cita de partidos (26) de la Liga Femenina 2 Fue en los triunfos 12 y 13, respectivamente, del cuadro de Isaac Fernández. En el primer duelo, dispuso de 44 segundos, y en el segundo, tuvo más tiempo (2 minutos y 50 segundos). Se fue con 2 puntos anotados, algo anecdótico, y fue protagonista de la representación de la cantera en el conjunto culé (también debutó este fin de semana Paula García).  Como curiosidad, en finales de partid

La mejor temporada en la vida de María España: los datos que hablan de su consolidación en la élite

En la última concentración de la selección española, hubo un nombre que no estuvo presente: era el de María España Almendro . Y eso que había dado motivos más que de sobra la balear para formar parte de la lista de Miguel Méndez . Apunto de terminar la fase regular de la Liga Femenina Endesa , y por tanto la temporada de la exterior, (que no podrá jugar playoffs con IDK Euskotren ), en su segundo curso en el conjunto de Azu Muguruza se puede confirmar que estamos ante la mejor temporada profesional de esta meteórica anotadora.  Son 13,7 puntos de media para mejorar en más de 4 tantos su primera temporada en San Sebastián , y consolidarse en el Gasca como una de las mejores anotadoras nacionales de toda la competición. Una auténtica killer desde el perímetro, que a sus 30 años ha alcanzado la madurez baloncestística, y que forma parte de ese tipo de jugadora que todo entrenador necesita tener. Es decir, una amenaza exterior que puede entrar en racha en cualquier momento y dinamitar part

Desaparece el mítico CREF ¡Hola!. Un repaso a la trayectoria de este histórico club de la Liga Femenina

Para guardar: todo el calendario de la LFEndesa, LFChallenge y LF2 El 14 de julio de 2021 pasará a la historia negra del baloncesto femenino español. La noticia tristemente, es el cese de la actividad deportiva del mítico  CREF ¡Hola! , expuesta con este comunicado.   M Teresa Pérez de Villota como Presidenta del CD CREF comunica mediante este escrito que el CLUB CIERRA su actividad deportiva de Baloncesto. Agradeciendo a todos sus allegados y amigos la colaboración prestada durante esta larga historia. Un saludo Tere Pérez Villota — CREF ¡HOLA! (@CDCREF) July 14, 2021 Se despide por tanto del baloncesto en activo uno de los tres conjuntos con más títulos del baloncesto femenino español. Entre 1964 y 1971, llegaron siete títulos de la máxima categoría para un club que ahora se ve obligado, por motivos económicos, a dejar de funcionar como entidad deportiva. Además, también ganó cuatro Copas de la Reina (1962, 1963, 1972, 1974) un club que llegó a representar al baloncesto femenino