Una de las españolas más valoradas del curso; la impresionante evolución de María Araujo, al detalle (VÍDEO)
Imparable progresión. Eso es lo que tiene, a sus 23 años, la gallega María Araújo (Vigo, 1,85). La interior del Spar Girona, en su segunda campaña en tierras gerundenses, ha sido una de las mejores nacionales del curso vistas sus medias, pero sobre todo, lo que mejora sus prestaciones con respecto a la pasada temporada.
Lo hace ya en minutos (22 en la 19/20, la de su estreno en Fontajau, cerca de los 25 este curso) y lo hace ganándose la importancia en pista con cualquier entrenador. Es ya sabida la confianza que tenía Eric Suris en la internacional (en una semana, llamada para la concentración en Valencia), pero en los choques con Alfred Julbe se ha demostrado que sigue siendo un pilar.
♀️ #LFEndesa | A menos de una semana de concentrarse con la #SelFEM 🇪🇸, una actuación 🔝@Maria_Araujo8 👉 10 puntos, 14 rebotes, 2⃣2⃣ de VAL y victoria del @unigirona 👏 pic.twitter.com/p5oFig2nPz
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) November 4, 2020
Una fija en las figuras dobles en anotación y capturas bajo los aros, algo que siempre ronda esta campaña (8,8 puntos, 7,9 rebotes). Hablamos de más de dos puntos anotados por partido con respecto al curso pasado, y más de dos rebotes por encuentro también en progreso. Es la tercera nacional más valorada, la mejor española bajo los aros y está cuarta en el top5 de toda la competición en rebotes, con un 49,7% en tiros de dos y casi 2 faltas recibidas por encuentro. Sensacionales prestaciones en un equipo con el talento de Frida Eldebrink, Laia Palau, Sonja Vasic, Adaora Elonu o Julia Resingerova entre sus filas.
La centelleante trayectoria de Maria Araújo hasta ahora
Tiene por tanto un rol preferente la interior en un equipo aspirante a todo y que jugará de nuevo la Euroliga (si es que la competición finalmente se disputa). Su rendimiento actual, y su gran nivel mostrado años atrás hasta fichar por el conjunto de Fontajau, avalan la confianza al comienzo de curso con Eric Suris, y ahora de Alfred Julbe, en la que es, hace casi ya tres años, internacional absoluta con la selección nacional.
Antes, ya ganó dos medallas de oro continentales (Sub-18 y Sub-20) con las categorías base de la FEB una Maria Araújo que también tiene una plata mundial en formación. ¿Se acuerdan del mítico partido de los 40 puntos de Ángela Salvadores en la República Checa ante USA que casi le da el oro a España? Pues la gallega estaba en ese conjunto con una generación de élite en la que también estaban María Conde, Maite Cazorla, Umo Diallo, Laia Raventós, Iris Junio...
Y si los focos en ese Mundial Sub-17 fueron para Salvadores, unos años más tarde, en la chapa dorada de Matosinhos en 2017 con la Sub-20, Maria Araújo ya demostró de lo que era capaz: MVP del torneo (17 puntos y 13 rebotes en la final) y siendo elegida también en el cinco ideal de la cita.
Ya en 2014, Araújo sabía lo que era ser muy importante en la Liga Femenina 2. Y es que la jugadora formada en el Celta Zorka Recalvi tiene en su honor ser la jugadora más joven en debutar con un equipo que ha sido, a lo largo de su historia, cinco veces campeón de la Liga Femenina en España. El estreno de Maria Araújo se produjo con una bárbaro dato de precocidad: 14 años, 11 meses y 1 día.
Y pronto empezó a dar la razón al conjunto céltico en ponerla en el escaparate, que la conocía desde bien chiquitita, puesto que su madre, Ángeles Araújo, es una histórica también del club además de internacional como su hija. De 2012 a 2015, los años que estuvo en el Celta, María dejó un legado imborrable.
Temporada 12/13: 5,9 puntos, 2,5 rebotes y un 44,4% en triples en 18 minutos de media
Temporada 13/14: 13,1 puntos, 5,9 rebotes, 1,7 robos, 41% en tiros de dos y 11 de valoración en 28,3 minutos de media
Temporada 14/15: 13,9 puntos, 6,2 rebotes, 5,5 faltas recibidas, 11,1 de valoración en 29,5 minutos de media
Maria Araújo estaba para más, y tuvo que dejar el club al que llegó en infantil para llegar a la Liga Femenina Endesa (antes, empezó en las canchas en el Seis do Nadal de Coia). Pero no salió de Galicia. El Uni Ferrol de Lino López la llamó a filas para pasar allí otras tres campañas más, y dar otro paso más en su carrera hasta ser una jugadora diferencial. Para muestra, sus registros en la temporada 2016-2017: 12,1 puntos, 8,9 rebotes y 13 de valoración en 35 minutos de media, con los aficionados de A Malata vibrando con su equipo en semifinales de la LFEndesa y llegando hasta la Copa de la Reina.
Su último año en Ferrol también fue brillante: 12 puntos, 9,2 rebotes, 3,7 asistencias y 17,3 de valoración en más de 33 minutos sobre la cancha. Fue el curso previo a hacer las maletas para salir de España por primera y última vez hasta ahora en su carrera. La 18/19 fue una temporada en la que Maria Araújo militó en las filas del Wisla de Cracovia polaco. Fue una experiencia más jugando en Europa por primera vez, que la ayudó a coger más tablas aún para ser en su primer año en Girona la máxima reboteadora nacional de la Liga Femenina Endesa hasta el confinamiento (7 rechaces de media).
Un dato que repite esta 20/21, ya dentro del top5 de la competición en ese apartado. Y lo hace no dejando de crecer una jugadora que es todo un seguro de vida. ¿En qué seguirá creciendo?
Comentarios
Publicar un comentario