Erika de Souza. Quizás, la extranjera más importante de la historia de la Liga Femenina Endesa. A sus 38 años, y con 1,97 de altura, la pívot de Río de Janeiro ha decidido, tras el confinamiento, darse una oportunidad más: jugará la Eurocup tras fichar por el Castors Braine, siete veces campeón de la liga belga.
👀 @erikasouza14 is back in #EuroCupWomen, the 🇧🇷 veteran has signed with @CastorsBraine ! pic.twitter.com/bHmvmbO4Hb
— EuroCup Women (@EuroCupWomen) September 6, 2020
Allí será rival del Valencia Basket en la segunda competición continental (que no comenzará hasta enero de 2021) una Erika de Souza que aparca, quizás definitivamente, su carrera en la LFEndesa. Lo hace tras una carrera brillante en la máxima división nacional desde que llegara a principios de siglo (temporada 2003/2004) al Universitari de Barcelona.
Ros Casares durante 4 años, IDK Euskotren la última temporada (llegó comenzada la campaña y no la pudo terminar por el confinamiento) y sobre todo, su histórico paso (dos etapas) por el Perfumerías Avenida. Esos son los cuatro clubes de la center en la liga nacional, con imborrable paso por Salamanca. Así la despidieron hace tan sólo unos meses.
EMOCIONANTE
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) October 10, 2019
La despedida de Erika de Souza del Perfumerías Avenida (@CBAvenida)pic.twitter.com/WYR6azKMKK
No es para menos viendo todo lo que ha conseguido con la camiseta azulona y con las demás elásticas de equipos españoles. Actualmente, Erika de Souza es la máxima reboteadora y taponadora de la competición, y está en el top5 de máximas anotadoras del torneo doméstico. Además, es la jugadora foránea con más títulos de Copa de la Reina (8) con dos MVP incluidos. Además, consiguió ganar la única Euroliga que tiene el Perfumerías Avenida en sus vitrinas (temporada 2010/2011) siendo toda una institución en la pintura junto a la internacional Sancho Lyttle.
Un referente en suelo nacional, pero también un emblema en su Brasil natal. Con la selección ha estado en tres Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Londres 2012 y Río 2016), y tiene más de una década de trayectoria en la WNBA (Los Angeles Sparks, Connecticut Sun, Atlanta Dream y Chicago Sky). Ahora, se da una oportunidad de seguir luciendo su excelente nivel en el Castors Braine: "Creo que todavía hay gasolina en el tanque para un año o dos" comentaba hace un tiempo en Gigantes. Y así parece. Sus palabras al completo fueron las siguientes.
La entrevista de Erika de Souza en Gigantes con Sergio García-Muñoz
Sus primeros años en España. "La Érika que llegó a España era muy joven. Veo vídeos de partidos de Barcelona, por ejemplo, y casi no me reconozco. Flaca, sin tatuajes y frente a grandes jugadoras desde el principio. Pero tuve todo el apoyo tanto del club como de las personas que me rodeaban y eso contribuyó a que tuviera una sólida carrera en España. No puedo dejar de mencionar el nombre de Nicolás San José, mi agente en ese momento, que creía en mi potencial, en un jugadora muy joven y me llevó a jugar en uno de los campeonatos más fuertes del mundo".
Top5 de máximas anotadoras y la mejor reboteadora de siempre en LFEndesa. "Estar entre las mejores de la liga es un gran honor. El nivel de la liga es muy fuerte, con jugadoras de toda Europa y Estados Unidos. Muchas que compitieron en la liga conmigo seguramente estarán en el Hall of Fame, como Amaya (Valdemoro), Mujanovic, Delisha Milton-Jones o Lauren Jackson, por ejemplo. Así que estar entre los mejores entre tantos jugadoras de extrema calidad es un orgullo para mí y una señal de que trabajé bien. (risas)".
¿Cuánto tiempo le queda jugando? "Necesito pasar por la estación de vez en cuando para repostar. (Risas) El ritmo de los partidos y la rutina de entrenamiento es muy difícil cuando alcanzas cierta edad, pero nunca dejé de cumplir mis compromisos, ni con el club ni con el equipo nacional. Creo que todavía hay gasolina en el tanque para un año o dos, no lo sé. Tengo que pensar y planificar bien".
La forma en la que quiere que se la recuerde. "Espero que recuerden a una luchadora, que tuvo que perseguir sus objetivos desde una edad temprana y esto se reflejó en esa jugadora que se vio más de una década en España. Una jugadora que nunca ha dejado de darlo todo, incluso en los momentos más difíciles, lejos de su familia, de su país natal. Estoy muy, muy agradecida por las oportunidades que he tenido en la vida y que he aprovechado con todas mis fuerzas para construir mi carrera con mucha honestidad".
Comentarios
Publicar un comentario