Ir al contenido principal

Entrevista con la ilusionante Camila Kirschenbaum: orígenes, llegada a España, LF2, sueños...

Si algo nos llamó la atención de Camila Kirschenbaum es su arrolladora personalidad. De esas veces que encuentras a alguien que está muy seguro de lo que quiere. Es el caso de la escolta uruguaya, recién entrada en la mayoría de edad (cumplió 18 años el pasado 5 de septiembre). Generación 2002 que impresionó en España en dos amistosos disputados con su selección, actuación que le abrió las puertas de Rivas tras codiciada por varios referentes en cantera.

Allí terminó su formación, o mejor dicho, iba encaminada a ello una Camila Kirschenbaum que tuvo que volverse a su país cuando todo se ponía turbio. Lo hizo tras dejar su sello en suelo ripense y con otra convicción más: sólo regresaría a España para jugar en LF2. Lo hace desde ya en un Germans Hons UE Mataró que parece ser un traje a medida para ella.

Conjunto que llega a la Liga Femenina 2 con predominio de jóvenes. Allí tendrá  minutos una Camila Kirschenbaum que aún espera para debutar junto a su equipo. Una tensa espera para conocer a una de las grandes bombarderas del baloncesto que viene. Aquí puedes hacerlo un poco más con muchas reflexiones interesantes. 

Entrevista con Camila Kirschenbaum

Pregunta. ¿Qué tal estas primeras semanas en Maresme?

Camila Kirschenbaum. Aterricé hace un mes. Me recibieron de la mejor manera la gente del club, la ciudad. La verdad es que me hacen sentir como en casa. Estoy ilusionada y contenta con todo lo que se viene con Mataró este año, y de esta manera afrontar de la mejor manera esta liga que tiene cambios, más equipos, más partidos, y que es diferente por el tema del covid. Pero eso no va a impedir tener la ilusión de mantenernos y si se puede de meternos entre los primeros para poder pelear un posible ascenso.

P. El equipo al que te incorporas es casi tan noble como tu en la categoría. Nace de una fusión con Mataró, fruto de una generación que fue Campeona de España con Chiso Okafor, Nhug Bosh, etc... ¿pies de plomo pero con ambición verdad?

C. K. Es un equipo muy completo el que tenemos. Algunas jugadoras salieron campeonas de España con Albert (Illa) en Femení Maresme. Ellas nos van a ayudar a las senior, que se nota que muchas de ellas ya han tenido experiencias en LF2, algunas en Estados Unidos... esa mezcla entre juventud y experiencia es muy buena, se necesita gente que pueda correr la cancha pero también gente que pueda pensar y resolver situaciones. Obviamente no queremos quitar el foco de donde tenemos que tenerlo y queremos entrenar duro. Sabemos que llegar a la fase final es difícil pero no imposible. Poquito a poco lo iremos construyendo en cada entreno, partido, dia a dia queremos ser un mejor equipo y llegar de la mejor manera posible.

P. Hablas como una veterana y eso que estás en tu primer año senior...

C. K. Si, mucha gente me lo dice pero no sé, me gusta mucho hablar (se ríe). Cumplí 18 años unos pocos días atrás (la felicitamos). 

P. "La Liga a la que vengo va a tener muchos cambios esta temporada. Va a ser un torneo muy competitivo con muchos equipos de toda España”,  dijste a Sport 890 tras confirmarse su fichaje y afirmaste: "Voy como una esponja para absorber todo lo que pueda de esta experiencia"...

C. K. Para mí, que vengo de Uruguay, un país pequeño donde el basket sigue creciendo, la competición no es profesional, pocos equipos... pegar este salto de venir a jugar LF2 con tantos grupos, de tantos lugares de España, con jugadoras que han estado en LFEndesa, muchos años en Liga 2, extranjeras con multitud de vivencias que han tenido que representar a su país... para mi que soy joven y va en busca de sus sueños, qué mejor que jugar esta liga y aprender de ella. De mis compañeras de equipo, de rivales, de enfrentarme e ir midiendo mi nivel. Quiero aprender todo lo posible, por eso vengo como una esponja. 

P. El año pasado ya estuviste en España. Y nada más llegar a Rivas, destacaste con más de 10 puntos en 5 partidos en junior, saliendo casi a punto por minuto en Nacional... ¿cómo defines este paso que diste?

C. K. Fue un gran cambio para mí y un gran paso para mi carrera que apenas comienza. Tomé la decisión con 17 años, sabía que tenía que hacerlo tarde o temprano. Se presentó la oportunidad y uno nunca sabe si se va a volver a presentar, así que tomé la decisión junto a mis padres que siempre me apoyan. En noviembre tomé la decisión y me fui para Madrid hasta primeros de marzo, que me volví cuando vi que todo lo del COVID se estaba complicando. La experiencia fue buena, lástima que pasó lo que pasó porque en junior se venía lo mejor, Campeonato de España, F4... y con el Nacional poder jugar a un buen nivel con gente más grande y me sirvió un montón, para ver donde estoy posicionada a un buen nivel de baloncesto. 

P. ¿Cómo se gestó esa decisión, salir por primera vez de casa?

C. K. Con la selección he viajado un montón, a sudamericanos, torneos... ese mismo año hicimos una concentración en China (1 mes y medio) y a la vuelta hicimos escala en Madrid y jugamos unos amistosos y me vieron. Obviamente, tomar la decisión fue difícil ya que tuve que dejar a mis amigos, familia, cultura, toda mi vida... y aventurarme en un mundo que no conocía pero poco a poco me fui acostumbrando y la verdad que me gustó mucho. Me acostumbré a la vida en España, tampoco es algo tan diferente (idioma o comida similar)... una experiencia muy linda. 

P. Y por qué Rivas y no Estados Unidos?

C. K. Me lo preguntan bastante. He tenido participación en 3 campus de la NBA y ofertas de Estados Unidos. Pero no sé, nunca me enfoqué en ver opciones de USA desde que tenía la idea de salir fuera. Me gustó más Europa, es como más profesional, vienes a entrenar y a jugar. En Estados Unidos tienes que hacer 4 años de la carrera, el baloncesto es secundario, obviamente para mi los estudios son súper importantes y ya terminé todo el bachillerato. 

Pero no me atraía la propuesta, además que siempre dicen que el primer año nunca juegas y tienes que ir a una buena universidad para mejorar, pues... Cuando vine con Uruguay a jugar dos amistosos, me vieron Estudiantes y Rivas y se interesaron por mí. Hubo un problema con Estu, no llegaron unos vídeos míos, no había más cupos y Javier (Fort) se comunicó conmigo por twitter pero no para ficharme, sino para decirme que si algún día quería venir a hacer algún entrenamiento o a jugar en España que se lo dijera. A partir de ahí se fue gestando todo, tuve varias propuestas diferentes de España, también de Italia... pero la de Rivas era la que más me gustaba, tenía muy buenas referencias del club, y de cómo trabajaban. 

P. Habla de tener mucha personalidad ese tipo de decisiones porque mucha gente se encamina a Estados Unidos y tu tomaste una decisión autónoma. ¿Y por qué eliges ahora Maresme?

C. K. Si volvía a España tras el confinamiento lo tenía claro: era para jugar en LF2. En la anterior experiencia me volví con representante, algo muy necesario, y con todo el trabajo, y la ayuda de mis padres, me trajeron dos propuestas, una de ellas de Maresme, y me recomendaron Mataró porque parecía la mejor: equipo joven, conocían a los entrenadores, que eran muy buenos, proyecto nuevo que va a apostar y tendría minutos... y con mis padres indagamos en cómo eran y tuvimos muy buenos comentarios acerca de este proyecto y decidimos con Mataró. Antes también tuve conversaciones con Dani Poza y Albert Illa y me dejaron muy tranquila de que querían que estuviera en el equipo y lo hiciera bien. En estas semanas todo lo que me han dicho me lo han demostrado. 

P. Tema confinamiento. ¿Cómo lo has llevado en tu país?

C. K. Cuando estaba en España, en mi país estaba creciendo el virus. En la tele aparecía un montón, y mis padres me decían que si esto seguía asi me volvería ya que no querían que me confinaron sola en España, sin ellos. Tomamos la decisión, me volví, tuve una semana de vida normal allí hasta que el 13 de marzo en Uruguay decretaron emergencia sanitaria pero no hubo confinamiento tan estricto como en España. Cerraron comercios, gimnasios... al principio fue duro. Uno está acostumbrado a salir todos los días, entrenar, salir, verse con gente... y quedarse dentro los primeros días me costó. Pero luego fui adaptándome, trabajando en casa, 3 horas al día, fisico, técnica individual, fin de semana salía a correr cuando se podía, etc...

P. Aún sin debutar en la competición. ¿Qué expectativas tenéis?

C. K. Todo tiene una incertidumbre enorme. Son los riesgos que vamos a tener esta temporada, pero estamos ilusionadas y ansiosas. En mi caso, jugar después de más de 6 meses... estamos muy contentas, encarando cada semana de la mejor manera posible, entrenando a buen ritmo y nivel para poder competir bien y tener buenos resultados. 

P. Protocolos y medidas en LF2. ¿Cómo las defines hasta ahora? 

C. K. Cambió todo por completo. Ya no es la normalidad de siempre. Los protocolos por lo que nos han dicho es que nos pagan un PCR con la FEB dándoselo a todos los equipos. Uno se enfrenta cada fin de semana con 12 familias diferentes, que tienen contacto con gente distinta. Están bien las medidas. En Cataluña no hay juego con mascarilla, y se siguen todas las medidas de prevención: toma de temperatura, alcohol, desinfección en el banquillo, antes de entrar, vestuarios muy limitados y todo eso... 

P. Antes, en la liga de Uruguay, fuiste subcampeona con Defensor Sporting. ¿Cómo es la liga de allí?

C. K. El baloncesto femenino en Uruguay viene creciendo un montón desde hace un lustro o así. La federación, clubes, medios de comunicación, RRSS, están apoyando mucho más, hace 4 años que las finales son televisadas y el último año se cobró entrada, por lo que hubo un gran avance. Falta que más clubes apuesten por el femenino y que otros lugares del interior, fuera de Montevideo, también se involucren y haya más equipo y más ligas. Que haya más equipos, jugadoras, si siempre están las mismas... no favorece que haya más competitividad. Lo bueno de la pandemia (entre comillas) es que de Argentina, como está muy mal con el tema del COVID, vendrán jugadoras de esa liga allí. Eso este año va a ayudar a que el nivel de cada equipo en cada partido y entreno mejore. 

P. Lo hiciste junto a Florencia Niski.. que llega al Celta. ¿Cómo la defines? 

C. K. En Argentina en Liga 2 hay casi una decena de jugadoras argentinas, en LFEndesa 3... y mi compatriota Flo en Celta. Fue compañera mía de selección, compartimos procesos de selección cuando éramos pequeñas... y nos tocó viajar juntas a varios lados. No sé si nos vamos a enfrentar porque estamos en dos grupos diferentes. La unica forma seria en la fase final, ojalá que lleguemos ambas. 

La conozco hace mucho,  es una jugadora muy inteligente, le gusta penetrar y asistir mucho, es rápida... una base que puede llegar a controlar el juego, y espero que este año en su primera experiencia en España le vaya bien y le sirva como aprendizaje.  

P. ¿Cómo te defines como jugadora?

C. K. (Resopla y lo piensa). Como una jugadora que le gusta jugar 1x1. Súper agresiva hacia el aro, soy escolta, me gusta jugar de 2, mi juego se basa en eso, tengo buen dominio, me gusta ir hacia el aro, jugar los 1x1, mi tiro de tres puntos lo vengo mejorando bastante... pero creo que lo más importante es que mi 1x1 creo que es bastante bueno. 

Paola Ferrari, su ejemplo a seguir

P. Paola Ferrari. ¿Ídolo?

C. K. Es mi referente. Toda su carrera, historia, superación, viniendo también de un país de Latinoamérica, de Paraguay, y todo el esfuerzo que ha hecho jugando en España en LF1, un ejemplo para mí a seguir, y ojalá pudiéramos conocernos, jugar juntas, en contra... me encantaría porque la admiro un montón porque la experiencia que tiene, como juega, el balón no le pesa. 

P. Estuviste en el Basketball Without Borders del All-Star Chicago 2020. Otra experiencia impagable..

C. K. Poder haber ido a Chicago fue algo soñado. Ya había tenido dos participaciones anteriores, pero la de Chicago fue en la semana del All-Star, vimos el concurso de mates, y el partido de las estrellas donde pudimos ver a todos los genios jugando juntos además de que tenía el plus de lo que había fallecido Koe Bryant semanas atrás. Fue un momento súper emotivo al que se le homenajeo un montón. Me emocioné mucho en el estadio.

Y la experiencia de haber podido competir ante jugadoras de todas las partes del mundo a un buen nivel, conocer entrenadores nuevos también... fue increíble y soñado. Me encantaría volver a repetirlo. 

P. ¿Y este año, en estudios, como lo tienes planteado?

C. K. Me lo voy a tomar libre, porque el año pasado terminé lo que sería 1º de bachillerato acá en noviembre y enseguida cuando me fui a Madrid arranqué segundo, y cuando volví a Uruguay también recién comenzaba y lo hice allí, así que no tuve vacaciones y lo termine en septiembre antes de venirme. Por lo que estos meses que tengo me los voy a tomar para descansar, buscar carreras ya que este año estoy aquí pero el que viene no lo sé, o si voy a estar en otra parte de España, y tengo que buscar otra forma de estudiar por plataformas. Me quiero dedicar a la parte de la fisioterapia. 

P. Imagina que hablamos en un par de años, cuatro, cinco... ¿qué paso quieres haber dado en tu carrera, qué es lo primero que te pones como meta? 

C. K. Obviamente lo primero es ser mejor, superarme día a día. Adquirir nuevos conocimientos, mejorar mi forma de juego, mi lectura. Poder ser una jugadora muy completa en cada entrenamiento, y poder seguir jugando en LF2 unos años más para ir adquiriendo experiencia, conocimiento, y si dios quiere poder jugar en la LFEndesa y la Euroliga. 

Foto: Marcos Ferreira 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La hija de la Bomba debuta con el Barça: Lucía Navarro ya tiene minutos en LF2

PARA LEER. Marta Xargay: dos días para recordar de una carrera, hasta la fecha, llena de éxitos Continúa el legado Navarro. Juan Carlos, la 'Bomba ', se retiró hace ya más de dos años (en agosto de 2018) pero el 19 de diciembre de 2020 ha pasado a la historia como el día en el que su hija ha hecho su debut oficial en competiciones FEB. Y es que, tanto el sábado (triunfo contra Advisoria Maresme por 52-63) como el domingo (75-55 ante el Segle XXI) Lucía Navarro tuvo minutos con el imbatido hasta el momento Barça CBS.  Todos los resultados de una amplia cita de partidos (26) de la Liga Femenina 2 Fue en los triunfos 12 y 13, respectivamente, del cuadro de Isaac Fernández. En el primer duelo, dispuso de 44 segundos, y en el segundo, tuvo más tiempo (2 minutos y 50 segundos). Se fue con 2 puntos anotados, algo anecdótico, y fue protagonista de la representación de la cantera en el conjunto culé (también debutó este fin de semana Paula García).  Como curiosidad, en finales de partid

La mejor temporada en la vida de María España: los datos que hablan de su consolidación en la élite

En la última concentración de la selección española, hubo un nombre que no estuvo presente: era el de María España Almendro . Y eso que había dado motivos más que de sobra la balear para formar parte de la lista de Miguel Méndez . Apunto de terminar la fase regular de la Liga Femenina Endesa , y por tanto la temporada de la exterior, (que no podrá jugar playoffs con IDK Euskotren ), en su segundo curso en el conjunto de Azu Muguruza se puede confirmar que estamos ante la mejor temporada profesional de esta meteórica anotadora.  Son 13,7 puntos de media para mejorar en más de 4 tantos su primera temporada en San Sebastián , y consolidarse en el Gasca como una de las mejores anotadoras nacionales de toda la competición. Una auténtica killer desde el perímetro, que a sus 30 años ha alcanzado la madurez baloncestística, y que forma parte de ese tipo de jugadora que todo entrenador necesita tener. Es decir, una amenaza exterior que puede entrar en racha en cualquier momento y dinamitar part

Desaparece el mítico CREF ¡Hola!. Un repaso a la trayectoria de este histórico club de la Liga Femenina

Para guardar: todo el calendario de la LFEndesa, LFChallenge y LF2 El 14 de julio de 2021 pasará a la historia negra del baloncesto femenino español. La noticia tristemente, es el cese de la actividad deportiva del mítico  CREF ¡Hola! , expuesta con este comunicado.   M Teresa Pérez de Villota como Presidenta del CD CREF comunica mediante este escrito que el CLUB CIERRA su actividad deportiva de Baloncesto. Agradeciendo a todos sus allegados y amigos la colaboración prestada durante esta larga historia. Un saludo Tere Pérez Villota — CREF ¡HOLA! (@CDCREF) July 14, 2021 Se despide por tanto del baloncesto en activo uno de los tres conjuntos con más títulos del baloncesto femenino español. Entre 1964 y 1971, llegaron siete títulos de la máxima categoría para un club que ahora se ve obligado, por motivos económicos, a dejar de funcionar como entidad deportiva. Además, también ganó cuatro Copas de la Reina (1962, 1963, 1972, 1974) un club que llegó a representar al baloncesto femenino