Una década después, Los Angeles Lakers vuelven a ser campeones de la NBA. La mítica franquicia de púrpura y oro iguala a Boston Celtics (17 títulos) como las franquicias que más veces han ganado el anillo. Hay muchos nombres propios en el 4-2 cosechado en la burbuja de DisneyWorld ante los Miami Heat en las Finales, pero entre todos destaca una protagonista histórica: Jeanie Buss.
¿Quién es Jeanie Buss y por qué ha hecho historia?
A sus recién cumplidos 59 años, la ejecutiva estadounidense es la primera mujer en la historia de la NBA que gana el anillo siendo propietaria mayoritaria y presidenta de un equipo. Un hito completado tras el histórico triunfo de los Lakers, con LeBron James como buque insignia (primer MVP de las Finales con 3 equipos diferentes para ponerse con 4 anillos en su carrera).
Jeanie es hija de Jerry Buss, fallecido en 2013 e inversor deportivo que presidió varios negocios deportivos. Fruto de ello, Jeanie comenzó con 19 años siendo directora general de Los Angeles Strings, equipo de tenis que dirigía su padre. Ya en 1999, fue nombrada vicepresidenta ejecutiva de operaciones comerciales de los Lakers, cargo en el que poco a poco se fue desempeñando hasta ganar competencias y hacerse un hueco en la liga.
De hecho, en 2005, fue elegida por Sporting News como una de las 20 mujeres más influyentes en el ámbito deportivo. Tras el fallecimiento de su padre hace ya siete años, se convirtió en presidenta de los Lakers en la temporada 2013-2014, con su hermano Jim al lado como vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto.
Tras despedir al mítico Mitch Kupchak, ver pasar a Magic Johnson como responsable en los últimos años y contratar a Rob Pelinka, Jeannie Buss saborea el éxito con los Lakers. Durante décadas, fue pareja de Phil Jackson. Una mujer histórica en la NBA que ya ha hecho historia en la liga.
Comentarios
Publicar un comentario