Ir al contenido principal

¿Te acuerdas de Eva Montesdeoca? Internacional, tres lustros en la élite y una carrera que rozó la WNBA

Los más románticos del lugar no olvidarán para nada el nombre de Eva Montesdeoca López. La mítica pívot nacional de Las Palmas de Gran Canaria, que el próximo año cumplirá 40 años, y que se retiró hace apenas un lustro con tres de sus últimos cuatro años jugados en LF2 en Madrid. Concretamente en Alcobendas. Pero el club de su vida fue el actual Spar Gran Canaria.

Con él debutó en la máxima categoría y pasó 15 años en la élite nacional una center que llegó a ser internacional absoluta, e incluso a estar cerca de debutar en la WNBA. Grandes méritos logrados gracias a un secreto: conocer cuál era su rol en el campo. "Si pude jugar tantos años en Primera División y llegar a la selección española es porque sabía lo que tenía que hacer. Yo estaba para defender, para rebotear y para poner bloqueos. Y si podía anotar cerca del aro, mejor... pero siempre tuve claro cuál era mi función", relata en declaraciones recogidas por ElDiario.es.

Una jugadora que tardó en empezar a jugar (de pequeña no jugaba al deporte de la pelotita naranja) pero que acabó cayendo en las mágicas 'garras', como otras muchas jugadoras de élite en estas décadas, de Domingo Díaz y Begoña Santana en la cantera canaria. Su 1,94 estuvo presente, de hecho, en los entrenamientos del mítico equipo (era por aquel entonces junior) que ganó la Copa de la Reina y la Liliana Ronchetti en la 98-99. “Fue una época de entrenar mucho, primero con el júnior y luego con las mayores; y también de aprender mucho... y de disfrutar. Y eso que no me gustaba ver baloncesto, sino entrenar y jugar”. 

En ese equipo estaba Montesdeoca tras apenas un par de años jugando al basket, en el que empezó con 14 primaveras. Y la forma de descubrir dicho deporte fue curiosa. “Yo jugaba al balonmano en el colegio público Santidad. Pero tenía una sobrina que se llama Jessica que sí jugaba al baloncesto... y fui a un campamento con ella. Ahí vieron mi altura y empezó todo. En mi segundo día en el club ya conocí a Begoña [Santana] y dos semanas más tarde ya estaba disputando un Campeonato de Canarias en Tenerife”, relataba en dicha entrevista. 

Fueron años en los que todo pasó muy rápido para una de las pívots más altas que ha dado el baloncesto femenino español. De hecho, al comienzo de siglo, ya estaba con la selección absoluta que en ese momento dirigía Vicente Rodríguez. Su momento más álgido con España, probablemente, fue el Eurobasket de 2005 en Turquía, en el que firmó 6,8 puntos y 6,9 rebotes de media (nunca fue estelar en promedios numéricos) en 22 minutos por encuentro. Eso sí, lo hizo sin lanzar ni triples (poco se prodigó en su carrera) ni tiros libres. Tenía una mecánica... peculiar. 

Al Europeo de ese año llegó avalada por una gran campaña con el Granca (la 2004-2005) en la que fue fundamental rozando el doble-doble (8,8 puntos y 8,9 rebotes en 26 minutos de media) con un 60% de acierto y llevando a su equipo hasta los playoffs, en el que cayeron ante el ya desaparecido Ros Casares. 

Finalizaría la década jugando en el Gran Canaria hasta que, tras la temporada 2011-2012, cambió de rumbo en su vida y se fue a Alcobendas a vivir, jugando varias temporadas en el equipo de Liga Femenina 2 de la ciudad. Allí ha pasado muchos años con dos hijos y ayudando de vez en cuando a entrenar en el conjunto del norte de Madrid. “De vez en cuando echo una mano en el Alcobendas y hace poco llevaron a la selección de Madrid a una niña entrenada por mí, de lo que me siento muy satisfecha”.

Para el recuerdo de la carrera de una jugadora con nombre en la historia del baloncesto femenino español, cuando rozó la WNBA. En las Seattle Storm que por entonces lideraba en el banquillo Anne Donovan (dos oros olímpicos como jugadora) y en la cancha Laurent Jackson, tenía la ficha cerca, a la espera de que una jugadora cayera lesionada. Pero ella siempre lo tuvo claro. “La gente me decía que podía jugar en la WNBA, pero yo siempre me vi más como una jugadora que necesitaba entrenar mucho, llegar una hora antes que las demás e irme una hora después”. Filosofía de vida. La genuina Eva Montesdeoca López.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La hija de la Bomba debuta con el Barça: Lucía Navarro ya tiene minutos en LF2

PARA LEER. Marta Xargay: dos días para recordar de una carrera, hasta la fecha, llena de éxitos Continúa el legado Navarro. Juan Carlos, la 'Bomba ', se retiró hace ya más de dos años (en agosto de 2018) pero el 19 de diciembre de 2020 ha pasado a la historia como el día en el que su hija ha hecho su debut oficial en competiciones FEB. Y es que, tanto el sábado (triunfo contra Advisoria Maresme por 52-63) como el domingo (75-55 ante el Segle XXI) Lucía Navarro tuvo minutos con el imbatido hasta el momento Barça CBS.  Todos los resultados de una amplia cita de partidos (26) de la Liga Femenina 2 Fue en los triunfos 12 y 13, respectivamente, del cuadro de Isaac Fernández. En el primer duelo, dispuso de 44 segundos, y en el segundo, tuvo más tiempo (2 minutos y 50 segundos). Se fue con 2 puntos anotados, algo anecdótico, y fue protagonista de la representación de la cantera en el conjunto culé (también debutó este fin de semana Paula García).  Como curiosidad, en finales de partid

La mejor temporada en la vida de María España: los datos que hablan de su consolidación en la élite

En la última concentración de la selección española, hubo un nombre que no estuvo presente: era el de María España Almendro . Y eso que había dado motivos más que de sobra la balear para formar parte de la lista de Miguel Méndez . Apunto de terminar la fase regular de la Liga Femenina Endesa , y por tanto la temporada de la exterior, (que no podrá jugar playoffs con IDK Euskotren ), en su segundo curso en el conjunto de Azu Muguruza se puede confirmar que estamos ante la mejor temporada profesional de esta meteórica anotadora.  Son 13,7 puntos de media para mejorar en más de 4 tantos su primera temporada en San Sebastián , y consolidarse en el Gasca como una de las mejores anotadoras nacionales de toda la competición. Una auténtica killer desde el perímetro, que a sus 30 años ha alcanzado la madurez baloncestística, y que forma parte de ese tipo de jugadora que todo entrenador necesita tener. Es decir, una amenaza exterior que puede entrar en racha en cualquier momento y dinamitar part

Desaparece el mítico CREF ¡Hola!. Un repaso a la trayectoria de este histórico club de la Liga Femenina

Para guardar: todo el calendario de la LFEndesa, LFChallenge y LF2 El 14 de julio de 2021 pasará a la historia negra del baloncesto femenino español. La noticia tristemente, es el cese de la actividad deportiva del mítico  CREF ¡Hola! , expuesta con este comunicado.   M Teresa Pérez de Villota como Presidenta del CD CREF comunica mediante este escrito que el CLUB CIERRA su actividad deportiva de Baloncesto. Agradeciendo a todos sus allegados y amigos la colaboración prestada durante esta larga historia. Un saludo Tere Pérez Villota — CREF ¡HOLA! (@CDCREF) July 14, 2021 Se despide por tanto del baloncesto en activo uno de los tres conjuntos con más títulos del baloncesto femenino español. Entre 1964 y 1971, llegaron siete títulos de la máxima categoría para un club que ahora se ve obligado, por motivos económicos, a dejar de funcionar como entidad deportiva. Además, también ganó cuatro Copas de la Reina (1962, 1963, 1972, 1974) un club que llegó a representar al baloncesto femenino