Es una de las principales noticias de la Liga Femenina Endesa en los últimos tiempos. Hace poco que cumplió 19 años, pero a pesar de ser mayor de edad desde hace tan poco tiempo, Raquel Carrera Quintana hace cosas que sólo se le presuponen a aquellas con mucho rango de baloncesto.
Un fenómeno el que se viene de una pívot que roza el 1,90 y que no llega ni a los treinta partidos aún disputados en la LF, pero que ya le ha dado tiempo a firmar un contrato de larga duración en su actual equipo, un Valencia Basket que la tiene atada hasta 2024. No es para menos viendo lo que, tras recuperarse de un edema ósea que la apartó de la segunda parte en las semifinales de la Supercopa en la que estaba siendo decisiva ante Lointek Gernika, está haciendo con el conjunto taronja nada más arrancar allí.
Y es que, no todas las jugadoras son capaces de imponer su ley, y menos a tan corta edad, como lo hizo Raquel Carrera en Fontajau ante Spar Girona. Su equipo sigue invicto tras doce jornadas en competición doméstica, y mucho tiene que agradecer a la estelar aparición de una center que batalló contra una Julia Reisingerova que estaba dominando las zonas nacionales y contra la que acabó con 13 puntos, 3 rebotes y 17 de valoración, aportando además de manera crucial su calidad en los instantes definitorios del duelo.
El talento de Raquel Carrera no ha pasado tampoco desapercibido para Lucas Mondelo, que en cuanto ha tenido ocasión, y viendo su rendimiento todos años en formación hasta debutar como cedida por Valencia el año pasado con Kutxabank Araski en la máxima categoría, la ha llamado para la absoluta. Pero... ¿Quién es Raquel Carrera? Aquí te la presentamos al detalle para que puedas conocerla un poco más.
- Detalles que llaman la atención sobre Aina Ayuso, convocada por la absoluta nacional por primera vez
5 cosas que quizás no sabes sobre Raquel Carrera
- ¿Dónde comenzó? Raquel Carrera juega ahora en Valencia, pero la interior nació en Ourense. Allí, en el CB Femenino Ourense, vivió sus primeros años en el mundo del baloncesto (no hace demasiados, ya que hace sólo un lustro, en 2015, dejó de jugar allí). Su adiós llegó como consecuencia de la oferta del Celta Zorka Recalvi. En Navia se formó al amparo de maestros como Carlos Colinas o Cristina Cantero hasta debutar a muy temprana edad en LF2 con el conjunto vigués. A la vez, también destaca en junior, jugando (y llegando) muy lejos en Campeonatos de España con el Celta, sin olvidar nunca esos orígenes en un Ourense en el que empezó a enamorarse de la pelotita naranja.
- MVP de una Fase Final de ascenso a LFEndesa. Apenas un año después de llegar a Vigo, Raquel Carrera ya estaba jugando en Liga Femenina 2. Y lo hizo con protagonismo, ya que en la 16/17 ya estuvo por encima de los 20 minutos por choque (23,2) con apenas 15 años en un equipo con aspiraciones de ascenso, y rindiendo (4,8 puntos, más de 5 rebotes y 1 asistencia). Claro, con esos credenciales, en los siguientes dos cursos (17/18 y 18/19) explotó con medias por encima de la decena de anotación, y liderando a su equipo siendo júnior en la fase de ascenso a LFEndesa en Tenerife. Tanto que fue nombrada MVP (12.3 puntos y 17.6 de valoración con tan sólo 17 años) y rozando el ascenso, algo que impidió Campus Promete en una final que vencieron por 54-85 (en un equipazo con jugadoras LFEndesa como Milica Ivanovic, Maja Stamenkovic, que ahora está en Celta, o Vanessa Gidden).
- En Araski la llamaban 'caballito'. Promedió 6 puntos y 3,5 rebotes, pero el paso por Vitoria a Raquel Carrera la ha marcado y la marcará para el resto de su carrera. No en vano, con Madelén Urieta (de la que siempre habla maravillas) se instaló en la élite (tras firmar por Valencia) jugando con Araski más de 20 minutos por choque. Un auténtico portento que llamó la atención de un grupo que rindió a las mil maravillas el pasado curos y que incluso la puso un 'mote' a Carrera: "'Mis compañeras me llamaban ‘caballito’ de forma cariñosa cada vez que me veían entrenar con el preparador físico Julen Forniés" declaró a El Correo hace un tiempo. El motivo, su impresionante físico.
- Rompepuertas desde muy joven... y con una cabeza muy bien amueblada. Desde luego, una de las grandes virtudes de Raquel Carrera parece ser que la fama no le viene grande, ni mucho menos. Preparada está para ello, ya que lleva quemando etapas de precocidad desde hace mucho tiempo. No en vano, además de debutar en LF2 y LFEndesa con una edad tan temprana, la gallega también ha sido llamada con premura por la FEB. De hecho, disputó un Mundial Sub-17 con apenas 14 años, para curtirse y tener ya entre sus logros un oro Sub-16 y una plata Sub-18. Mientras que sigue consiguiendo hitos, eso sí, no deja de lado los estudios: y es que el día de mañana tiene dos referencias principales en su formación académica y posterior profesión sin el baloncesto de por medio: le gusta la fisioterapia y la psicología.
- La WNBA no es ni mucho menos una quimera. Un nivel tan prometedor como el que cursa Raquel Carrera no pasa desapercibido tampoco en Estados Unidos. Y es que, para el Draft de 2021 (tal y como se puede leer en el portal Draft Site) la interior aparece en los pronósticos en tercera ronda. A buen seguro que, con una LFEndesa en la que las sensaciones en importancia y rendimiento son crecientes y una Eurocup con su equipo entre los principales favoritos, incluso su número en el Draft puede verse incrementado notablemente.
Comentarios
Publicar un comentario