Aina Ayuso Bagur. El próximo 1 de agosto cumplirá 22 años la décima jugadora española escogida en un Draft de la WNBA. Junto a Raquel Carrera debutó la playmaker de Sant Just Desvern con las 'mayores' hace unos meses en L'Alquería, y junto a ella ha sido escogida en la lotería de novatos de la WNBA 2021. Todo en la que es su tercera campaña en Liga Femenina Endesa tras pasar por LF2 y vivir un año de experiencia NCAA en Estados Unidos.
Todo sobre Aina Ayuso
Allí estuvo junto a otra joven convocada por la FEB, Maite Cazorla (en las Oregon Ducks), una Aina Ayuso que encuentra premio a su sobresaliente proyección como una de las grandes bases nacionales del futuro. La catalana, formada en Sarriá y Almeda antes de llegar al proyecto formativo Segle XXI (con el que debutó en LF2) ha compartido puesto de 1 este curso junto a la internacional belga Julie Vanloo en el recién estrenado Casademont Zaragoza en LFEndesa.
Lo ha hecho con más de 18 minutos por partido, en los que aporta 3,9 puntos, casi 3 rebotes y cerca de las 2 asistencias de media una Ayuso que no tiene el punto de momento desde el triple (7/50 esta campaña) pero a la que no la falta trabajo para mejorar este y otros muchos apartados en su juego. Lo ha hecho este año aprendiendo junto a Carlos Iglesias en tierras mañas, pero ya lo hacía en Zaragoza el pasado curso con Fabián Téllez en el Stadium Casablanca, al que llegó en su segundo curso en LF.
Una de las mejores asistentes del pasado curso
Allí destacó colándose en el top10 de mejores pasadoras de la competición (3,1 asistencias por encuentro) dando 1,2 pases de canasta por cada balón que perdía. Lo hacía con más de 27 minutos por encuentro, y sumando puntos en el puesto de 1 (5,9) para meterse en entre las 5 bases españolas más valoradas de toda la competición.
Un rendimiento, y sobre todo, unas vestiduras que se vislumbran en ella que llamaron la atención de Lucas Mondelo para llamarla a filas junto a las ya legendarias Alba Torrens, Laia Palau, Cristina Ouviña, Laura Nicholls... en un lugar que será relevante para ella pero no del todo nuevo. Y es que Aina Ayuso fue habitual en las concentraciones de las selecciones de base de la FEB durante muchos años. Allí jugó, por ejemplo, en la Zaragoza en la que ahora convive y muestra todo su repertorio, un Mundial Sub-17 en 2016 con unos números notables: 9,7 puntos, 3,6 rebotes y 4,1 asistencias en el sexto puesto de España.
Pero hay más detalles de la corta pero intensa carrera hasta ahora de Aina Ayuso que llaman la atención: con 15 años (dentro de los 3 que estuvo en Segle XXI antes de marcharse a USA) le dio tiempo a debutar en LF2. Y tras ello, en sus dos siguientes años revolucionó la LF2 en el puesto de base: 11,8 puntos, 4,8 rebotes, 2 asistencias y 3,9 faltas recibidas en la 15/16, números que mejoraron al curso siguientes con 13p, 4,9 capturas, 3,2 pases de canasta y 5,6 faltas recibidas.
Su debut en LFEndesa fue en la temporada 2018/2019 con Snatt 's Femení Sant Adrià, con más de 20 minutos y por encima de los 7 puntos y las casi 2 asistencias por choque. Un curso atípico que terminó de una manera aún más inusual: jugando la fase de ascenso a Liga Femenina Endesa con el Barça CBS en Tenerife, con el que promedió 9,7 puntos y 7,7 de valoración en 23 minutos sobre el parqué. Una jugadora a tener muy en cuenta que ya sabe lo que es formar parte de un Draft de la WNBA.
Comentarios
Publicar un comentario