Un quinto puesto (2011) en Europeos y un décimo lugar en JJOO (Londres 2012) son hasta ahora los mejores resultados históricos en torneos internacionales de Croacia en toda su historia. Unos registros discretos en una tierra balcánico con cultura de jugadores de gran talento (Drazen Petrovic, Toni Kukoc, Dino Radja) y que ahora parece que levanta la mirada hacia un nuevo fenómeno: Ivana Dojkić.
La escolta nacida en Rijeka, de 23 años y 1,80 de altura, ha sido todo un boom en los últimos tiempos. Una de sus exhibiciones la tienes aquí.
30 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias y 2 robos firmó en ese duelo Ivana Dojkić, con momentos totalmente on fire (decisiva en el despegue al final del segundo período con ocho de los 12 puntos de su equipo).
Su carrera hasta ahora... y su fichaje por la Virtus
Novi Zagreb (2011-2014) Athlete Celje (2014-2016) y Spartak de Moscú, hasta este año, han sido los clubes en los que ha militado una Ivana Dojkić que ahora ha fichado por su primer grande. Ya con experiencia en Eurocup, ficha ahora por la Virtus de Bolonia tras jugar en Praga.
Allí, junto a estrellones como Alyssa Thomas o Brionna Jones, y la presencia de nacionales como la internacional María Conde, se ha salido. Su suficiencia en el juego es todo un arte a pesar de su temprana edad, tiene grandes registros para tirar desde bote y un desbloqueo de muñeca de vértigo.
Todo ello lo acompaña de una gran pausa en su juego, que la permite acelerar y desacelerar con muchísima naturalidad y ser un continuo foco de ventajas en Croacia, que tampoco abusa en demasía de su juego: no llega a 18 lanzamientos por encuentro para estar en un 47,4% en tiros de 2 y en un 45% en triples.
¿Futuro WNBA?
Sin embargo, y con todas estas características que moldean una gran capacidad de anticipación defensiva que la lleva a robar muchos balones con continuidad, la shooting guard no fue elegida en el Draft de la WNBA 2019. Extraño viendo las cualidades de la 18, pero que no descarta ni mucho menos su llegada en un futuro no muy lejano a Estados Unidos.
Dojkić lidera a una Croacia clasificada para el torneo que se disputará en España y Francia con un generación con Ana-Marija Begić o Andrijana Cvitković como otros grandes talentos que moldean un equipo prometedor. Ivana Dojkić, sin duda, es la referencia.
Foto: FIBA Basketball
Comentarios
Publicar un comentario