La temporada pasada, la Liga Femenina 2 fue noticia por el hito conseguido por Aitana Cuevas. A sus 34 años, la pívot, de 1,87 y con paso por Estudiantes, Alcobendas, Burgos, Zamora, Cortegada o ADBA, se convirtió en la máxima anotadora histórica de una categoría que suma dos décadas de vida.
Atrás queda ya Anna Boleda, con 4.554 puntos por los (de momento) 4.479 que suma la buena de Aitana Cuevas durante toda una carrera triunfando en la división de plata. Una lista, la de las máximas anotadoras históricas de la competición, que está establecida (con varias jugadoras en activo) de la siguiente manera.
1. Aitana Cuevas (Más de 4.500 puntos).
2. Anna Boleda (4.454 puntos). Durante casi dos décadas fue profesional una jugadora que superó los 300 partidos una alero, profesora de biologia y monitora de tiempo libre, y que se retiró el pasado curso en el Barça CBS tras una carrera llena de obstáculos (se llegó a romper el Tendón de Aquiles) y con más de un centenar de encuentros en LFEndesa para promediar casi 15 puntos de media. Hospitalet, Santa Eulalia, Cadí La Seu, León, Viladecans, ADBA, Olesa o Barça, sus equipos.
3. Erika Gómez (4.372 puntos). Una histórica jugadora mexicana, que vivió grandes años en la competición y que ahora ejerce en su país junto a su marido, el valenciano Sergio Molina. En total, casi una década de cursos estuvo en LF2 una pívot (1,86) que estuvo siempre cerca de la veintena de puntos de promedio pasando por Cortegada, Canoe, Ourense, Córdoba, Joventut Mariana, Estudiantes, Guadalajara, Bembibre...
*En activo. 4. Regina Gómez (4.226 puntos). Aún sigue impartiendo lecciones una escolta gallega, de 1,74 de altura, que milita en el Magec Tías Violencia de Género del grupo A a sus 38 años. La de Santiago de Compostela suma una cifra creciente aún de puntos en una carrera que ha tenido paso por LF (PDV, Burgos, Ensino) y que ha dejado medias siempre espectaculares en la división de plata (cercanas a los 15 puntos por partido con porcentajes siempre colindantes con el 50% en tiros de 2).
5. Eva Lozano (4.144 puntos). Otra mítica jugadora, la alero que hoy tiene 38 años y que desde comienzo de la pasada década (11/12 en Canoe su última campaña) lleva lejos de las canchas. Siempre en la Liga Femenina 2, dejó medias tan espectaculares de anotación como sus 20,4 puntos de promedio en Conquero (08/09). Su carácter en pista se demostraba con sus asiduas visitas a la línea de personal, por su facilidad para penetrar a canasta.
6. Pamela Moral (4.054 puntos). Otra alero (1,75) que hizo carrera en el segundo escalón de las competiciones FEB femeninas, jugando en Oviedo, Almería, Badajoz o Cáceres, entre otros. La de Mislata (Valencia) tenía buena mano y destacaba por su facilidad para producir en ataque; casi ninguna temporada hasta su retirada hace un par de años estuvo por debajo de los 10 tantos de media.
7. María José Bolonio (3.962 puntos). Un poquito más en la posición de 3 que las anteriores jugadoras (1,80) medía una jugadora que también destacaba por ser una metepuntos de categoría. Tuvo experiencia en LFEndesa (PDV, 09/10) una exterior que reboteaba mucho (por encima de los 5 de promedio) y que a pesar de no frecuentar mucho el triple tenía buena mano en 4/5 metros y en sus penetraciones siempre encontraba réditos. Subió de categoría, a la máxima división, con un Distrito Olímpico con el que finalmente no pudo certificar en los despachos su ascenso.
*En activo. 8. Rita Esther Montenegro (3.800 puntos). Mítica Monty, que sigue haciendo partidazos en LFEndesa con Ciudad de la Laguna de Tenerife en su tierra y que antes de conseguir el ascenso destacó a lo grande en LF2. Bembibre, Canoe, Guadalajara, Cáceres, Extremadura... todos han disfrutado de su excelente nivel y su gran profesionalidad en la cancha, que aún perdura recién cumplidos los 38 años.
9. Raquel Asensio (3.608 puntos). En Galicia desarrolló la mayor parte de su carrera la escolta catalana, que dejó grandes recuerdos en Durán Maquinaria Ensino (17,5 puntos, 5,3 rebotes o 1,9 asistencias en su mejor curso como profesional, el de la 15/16). Sensacional su efectividad y su mano, con porcentajes en el triple siempre cercanos (o por encima) del 40%.
10. María Ylenia Manzanares (3.586 puntos). Cierra el top10 esta alero, que estaba hasta hace poco presente en momentos tan importantes como el último ascenso de Campus Promete a LFEndesa. Una máquina de rebotear (en cinco temporadas diferentes capturó más de 10 rechaces de media) que miraba al aro constantemente con medias por encima de las 2 asistencias por choque y con Cortegada, Celta de Vigo o Zamora, entre otros, disfrutando de su enorme nivel.
Comentarios
Publicar un comentario