PARA LEER. Fecha 10 de la Liga Femenina Endesa: lo mejor de la jornada
Empezaron con pies de plomo (1 victoria en tan sólo 6 partidos) pero la trayectoria reciente del Casademont Zaragoza invita al más absoluto optimismo. Con la incógnita aún de saber qué sucederá con el encuentro pendiente de la novena jornada (suspendido al descanso, 26-31 a favor) contra Kutxabank Araski por el (conocido posteriormente) falso positivo de Chantelle Handy, las mañas viven su mejor momento del curso con tres victorias consecutivas y la sensación de que asientan su idea de juego con resultados.
El último triunfo (70-60 contra Quesos el Pastor de Zamora) confirma las buenas sensaciones de las jugadoras de Carlos Iglesias, que han ganado recientemente a Campus Promete y Alter Enersun Al-Qázeres. Antes, ya compitieron bien en la cancha de Spar Girona (68-60, Chelsea Gray decidió el partido en su redebut con las gerundenses) y perdieron ante Ensino y Cadí la Seu en choques igualados.
Pelea por la octava plaza
Junto a Promete, Cáceres y Zamarat, Embutidos Pajariel Bembibre han sido las víctimas de un conjunto que acumula tres victorias consecutivas y se va al parón con 4-6 de balance (igualadas con Cadí La Seu, Durán Maquinarina Ensino y Campus Promete en la pelea por la octava posición).
Lo hacen a pesar de que se ven muchos atisbos de mejorar, empezando por el tiro exterior: son el segundo peor conjunto de la competición (26% desde el triple) curiosamente contando con especialistas como Handy (31,8%), Gorecki (29,4%) Wurtz (32,2%) o Vanloo, que es la peor en la que a puntería se refiere a día de hoy desde el exterior (23,3%).
Su defensa debe progresar (más de 70 puntos por encuentro) pero las mañas tienen muchas fortalezas que invitan al optimismo. No pudieron prácticamente entrenar durante semanas por el coronavirus (de hecho las primeras jornadas, sus encuentros fueron aplazados) y eso se nota a la hora de confeccionar ritmos y afianzar detalles para competir con más seguridad.
Gran nivel reboteador y asistente
Y sin embargo, a pesar de ello, tienen buenas mimbres en dos apartados esenciales del juego: el reboteador y el asistente. De hecho, debajo de los aros Casademont Zaragoza es el tercer mejor equipo de la liga (33,9 por encuentro, sólo por detrás de Girona y Gran Canaria) y en el registro pasador están en números de los imbatidos, Perfumerías Avenida y Valencia Basket.
Las pérdidas (15,1, el conjunto que más balones pierde de toda la competición) es el principal Talón de Aquiles a mejorar por el Príncipe de Asturias mientras la paciencia y el optimismo siguen creciendo. Con un cinco totalmente definido (Julia Vanloo como 1, Haley Gorecki y Taylor Wurtz en el exterior y Laura Nicholls junto a Markeisha Gatling en el interior) los roles empiezan a producir tras consolidarse. De hecho, el crecimiento de las dos americanas (Gorecki y Wurtz juntas están en más de 20 puntos cada función) ha hecho respirar a Gatling, la espina dorsal del equipo (18,6 puntos para estar en el podio anotador de la LFEndesa, y 7,4 rebotes por encuentro).
Empiezan a multiplicarse las apariciones
La magia de Vanloo en las asistencias (5,4, nadie reparte más pases de canasta que ella cada noche) ayuda a una Laura Nicholls que, lejos de sus mejores números anotadores (6,4 puntos) rebotea con mucha frecuencia (de las mejores nacionales del curso, por encima de 6 por encuentro) para superar los 10 de valoración. Y desde el banquillo, rendimiento para Iglesias: Aina Ayuso (recientemente convocada con la absoluta) y Aminata Sangare (portento físico recién llegado a la liga) no dejan de crecer, con Omerbasic (una center de 1,91) y Handy aportando mientras Zoe Hernández va sumando poco a poco oportunidades.
Es el Casademont Zaragoza. La luz empieza a llegar a tierras mañas en un equipo construido para competir en su primera experiencia en LFEndesa. Van por muy buen camino.
Foto: Casademont Zaragoza
Comentarios
Publicar un comentario