PARA LEER. Las jugadoras más destacadas (en números) de la 9ª jornada de la Liga Femenina 2
42-70, llegando a ir en muchos momentos del choque en la treintena de tantos de diferencia y acabar cerca de su máxima diferencia en el choque. Así fue el impresionante estreno del Perfumerías Avenida en la burbuja de la Euroliga, que las charras juegan (dentro del grupo A) en Estambul. El Nadezhda, un rival que en la primera jornada había sorprendido a todo un Dynamo Kursk (74-77) sucumbió ante el poderío de las salmantinas, que mandaron un mensaje a la competición desde el inicio en su vuelta tras unos años ausentes.
Y es que van muy en serio. Lo hicieron en un primer cuarto que acabó 11-21 y que, con 2-8 a su favor, provocó ya el tiempo muerto ruso (y los consiguientes gritos de enfado) del entrenador del Nadezhda, Maros Kovacik. Desde ahí, la superioridad no hizo sino crecer. ¿Y qué pasó? ¿Por qué ganó con tanta claridad el Perfumerías Avenida? Lo explicamos.
La defensa
Nadezhda fue una de las grandes noticias de la primera jornada tras ganar a Dynamo Kursk a pesar de que la máxima anotadora de la WNBA, Arike Ogunbowale, acabó con 29 puntos. Sin embargo, quedaron maniatadas ante las salmantinas, que fruto de su ya habitual gracias a Roberto Iñiguez presión a toda la cancha, asfixiando todas las líneas de pase posibles, pusieron tierra de por medio rápidamente y tenían a su rival en 23 puntos anotados bien entrado el tercer cuarto. Anastasia Logunova, que el día anterior firmó un doble-doble de 19 puntos y 12 rebotes para ser la estrella del Nadezhda, llegó al último cuarto con 0+2, para acabar con 2 puntos y 3 capturas.
Tiffany Hayes
Si había que empezar dando un golpe en la mesa la Euroliga por parte del Perfumerías Avenida, nadie mejor que Tiffany Hayes para hacerlo. Una de las grandes referentes del Perfu y última MVP de la Copa de la Reina lideró ofensivamente, gracias a su facilidad para generar juego con su mano zurda, y defensivamente, por su constante actividad en el exterior, a su equipo. Sus números finales (21 puntos y 5 rebotes) estelares para ser uno de los grandes nombres en el inicio de la competición. Unos guarismos que adquieren aún más valor con el irregular día en el tiro de la otra jugadora referente de las perfumeras, Katie Lou Samuelson (8p, 4/14 en tiros de campo). En contrapunto, apareció su hermana, Karlie, que terminó con 11 puntos, con Silvia Domínguez (11p, 2 rebotes, 4 asistencias, 0 pérdidas), siempre como un seguro de vida.
Dominio en la pintura
Como ya estaba pasando en Liga Femenina Endesa (dónde marcha imbatido), Perfumerías Avenida trasladó a la Euroliga sus excepcionales sensaciones en la zona, con tres interiores brillando, si no tanto ofensivamente, si en lo que se requiere, proteger el tablero. Entre Marica Gajic, Nikolina Milic y Emese Hof firmaron 22 capturas, para acabar dominando la lucha en los tableros ante su rival por un claro 34-43. Mención especial para la neerlandesa, que finalizó con doble-doble, gracias a sus 11 rechaces y 10 puntos conseguidos.
Más lanzamientos del campo
Esa superioridad en la faceta reboteadora, y llevar el control constantemente con un ritmo made in Perfumerías Avenida, posibilitó que las de Iñiguez acabaran con 74 lanzamientos de campo, 24 más ejecutados que su rival. Una barbaridad, que si bien no se tradujo en grandes porcentajes (buen 50% t2, pero 25% en triples y sólo 2/4 desde el tiro libre) si posibilitó tener más opciones, y por tanto, más puntos en el duelo para Perfumerías. Y es que el Nadezhda, superado en todo momento, acabó con 50 intentos.
Brillante arranque por tanto antes de que Perfumerías Avenida juegue su segundo y último duelo en esta primera burbuja (viernes, 17:00 horas, contra Dynamo Kursk). Ojalá sigan las buenas sensaciones nacionales, que comenzaron el día anterior con el 79-81 del Spar Girona como anfitrión ante el TT Riga antes de jugar este jueves (20:00 horas) contra el potente Ekaterimburgo.
Comentarios
Publicar un comentario