Ir al contenido principal

Candance Parker lidera toda una revolución de movimientos en la WNBA: todo lo sucedido en las últimas horas

PARA LEER. El fenómeno Katie Lou Samuelson: explicación al terremoto ocasionado en su primer año en Salamanca

Horas frenéticas en la WNBA. La liga estadounidense vive momentos de cambio antes de la apertura de su agencia libre (el próximo 1 de febrero), con estrellas buscando nuevas franquicias con el objetivo de que haya más competidores para la hegemonía de Seattle Storm, que ganó el anillo en la burbuja y ya suma cuatro en el Siglo XXI. El bombazo de Candance Parker, Betnijah Laney, Kayla McBride... todo lo vivido en lo que a cambios de equipo se refiere en las últimas horas, con renovaciones también encaminadas para el campeón (Epiphanny Prince y Sue Bird seguirán en las Seattle Storm). 

Candance Parker (Chicago Sky)

Es una de las noticias de los últimos años, adelantada por Ramona Shelburne de ESPN. Tras 13 temporadas, una de las mejores jugadoras de la historia de la competición deja Los Angeles Sparks. La que fue última mejor defensora del año, que también ha llegado a ganar durante toda su trayectoria el MVP y por supuesto el anillo, deja el conjunto angelino para firmar por el equipo de su ciudad, las Chicago Sky. Las Sparks, eso sí, han conseguido mantener a Nneka Ogwumike y Britney Sykes

A sus 34 años, la internacional estadounidense ha promediado 14,7 puntos, 9,7 rebotes, 4,6 asistencias, 1,2 robos y 1,2 tapones el último cuso y convierte a las Sky en candidatas, con un trío estelar que ahora formarán Courtney Vandersloot, Allie Quigley y la propia Candance Parker. “Soy leal. Nunca digo nunca pero prefiero no abandonar que tomar el camino fácil” señaló Parker tras la eliminación de su equipo en la ventana de Florida. No hay que olvidar que las Sky tienen los derechos de la internacional española María Conde.

Betnijah Laney (New York Liberty)

Empieza a conformarse una notable plantilla para la número 1 del pasado draft, Sabrina Ionescu, en Brooklyn. La jugadora más mejorada de la pasada temporada cambia las Atlanta Dream por las Liberty tras un tremendo año, en el que pasó de 5,6 a 17,2 puntos de media. En el Ramla de Israel viene de hacer 21 puntos, 10.5 rebotes, 6.5 asistencias y 1.5 robos en Eurocup. Brillante llegada para una franquicia que, no olvidemos, tiene otro número del Draft por elegir (el que se celebrará en abril) y los derechos de la jugadora de Valencia Basket Rebecca Allen.  

Cheyenne Parker (Atlanta Dream)

Los cambios de cromos hacen que el que pierda una jugadora ahora sea Chicago Sky tras firmar a Candance Parker. La ganan las Dream, que se llevan a esta potente interior de 28 años que ya acumula 166 partidos de experiencia en la competición y que el pasado año promedió 13,4 y 6,4 rebotes por encuentro. Chennedy Carter, Courtney Williams, Tiffany Hayes o Shekinna Stricklen son algunas de las actuales integrantes del equipo de Georgia, que ahora se refuerza con Parker. En la actualidad, juega en el Lattes Montpellier francés, con 15,8 puntos, 6,9 rebotes, 1.1 robos y 1.4 tapones para 16.9 de valoración y un 47,6% en tiros de campo por encuentro. 

LaToya Sanders (Washington Mystics)

Renovación por un año de una jugadora que tendrá un salario de 117.000 dólares en un nuevo curso con las Mystics, según adelanta Gabe Ibrahim. Fundamental para explicar el anillo de 2019 de las capitalinas, que en la pasada burbuja tuvieron muchas bajas, empezando por la de Elena Delle-Donne. Más de una década en la liga para una interior germana que asegurará brega en la pintura.

Kayla McBride (Minnesota Lynx) 

Una de las grandes estrellas del Fenerbahce de Víctor Lapeña cambiará de franquicia WNBA por primera vez en su carrera. Lo hará dejando Las Vegas Aces, con el que disputó la última final ante las Storm (cayendo 0-3) para firmar por Minnesota. Rachel Galligan ha confirmado este movimiento con una base de 28 años que refuerza a un equipo joven, que tiene a jugadoras que acaban de llegar a la liga (Napheesa Collier y Crystal Dangerfield) como estrellas y que viene de jugar playoffs el pasado curso. En Turquía, jugando la Euroliga, McBride viene de promediar 19,5 puntos, 3,5 rebotes, 3,7 asistencias y 1,5 robos para 17,7 de valoración, con casi un 40% de acierto en triples.

Chelsea Gray (Las Vegas Aces)

La actual jugadora del Spar Girona reforzará a un conjunto que pierde a Kayla McBride, pero que sigue reforzándose a lo grande para intentar dar un paso más (el año pasado fueron finalistas). Tras comenzar su carrera WNBA en Connecticut Sun, Gray llegó a las Sparks hace ya unos cuántos años. En su último curso en la burbuja, la playmaker, todo potencia y con un parada en 1 tiempo y elevación casi imposible de defender, promedió 14 puntos, 3,7 rebotes, 5,3 asistencias y 1,6 robos por partido en la pasada burbuja. Una fija en los All-Star para Las Vegas.

Erica Wheeler (Los Angeles Sparks)

Cambio de rumob en el euqipo de Derek Fisher. Rival del Perfumerísa Avenida con el Izmit turco en la pasada Euroliga, Wheeler llega al equipo californiano con el aval de ser la última MVP de un All-Star disputado. Su gran desequilibrio ofensivo con el 1x1, una de las grandes virtudes de una jugadora con promedios de 10,1 puntos en la última campaña que jugó (la de 2019, en 2020 no acudió a la burbuja).

Alysha Clark (Washington Mystics)

Seattle Storm pierde a uno de sus grandes puntales que le ha llevado este año a hacerse con el cuarto anillo de su historia. Una defensora antológica que cambia de aires para reforzar al campeón de 2019, que por las bajas no fue tan competitivo como años anteriores en la burbuja de Florida. Leilani Mitchell, Myisha Hines-Allen y Ariel Atkins forman el bloque (junto a la legendaria Elena Delle-Donne) de un equipo que ahora suma a Clark, que ahora está jugando en Francia. Concretamente, en el ASVEL, con el que ha promediado 13,8 puntos, 5 rebotes, 1,4 asistencias y 14,8 de valoración en la burbuja de la Euroliga, con el conjunto presidido por Tony Parker llegando a cuartos de final.

Jasmine Thomas (Connecticut Sun)

Una estrella que seguirá defendiendo los mismos colores que los últimos años. La playmaker seguirá en el equipo en el que lleva desde 2015, cumpliendo ya 31 años. Se trata de una jugadora fundamental en los esquemas de las Sun, con 10,2 puntos, 4 asistencias y 1,3 robos en su último año, y 323 encuentros de experiencia en la competición estadounidense entre Washington, Atlanta y Connecticut. En este tramo del año, juega en Turquía con el potente Fenerbahçe de Víctor Lapeña, con el que aspira a todo.

Liz Cambage (Las Vegas Aces)

Este movimiento apunta a ser oficial también, aunque se conoce desde hace un tiempo. La dominante center australiana, que el año pasado no disputó la burbuja, continuara en Las Vegas, que ejercen su opción de cored player con ella. Eso quiere decir que no puede firmar un contrato directamente con ningún otro equipo, por lo que se aseguran la presencia de Cambage, de 29 años y 2,03, una temporada cobrando un contrato alto, y pueden negociar con ella una extensión de su contrato. Sus medias: 16,7 puntos y 7,6 rebotes en casi 120 partidos de experiencia desde 2011 en la competición americana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La hija de la Bomba debuta con el Barça: Lucía Navarro ya tiene minutos en LF2

PARA LEER. Marta Xargay: dos días para recordar de una carrera, hasta la fecha, llena de éxitos Continúa el legado Navarro. Juan Carlos, la 'Bomba ', se retiró hace ya más de dos años (en agosto de 2018) pero el 19 de diciembre de 2020 ha pasado a la historia como el día en el que su hija ha hecho su debut oficial en competiciones FEB. Y es que, tanto el sábado (triunfo contra Advisoria Maresme por 52-63) como el domingo (75-55 ante el Segle XXI) Lucía Navarro tuvo minutos con el imbatido hasta el momento Barça CBS.  Todos los resultados de una amplia cita de partidos (26) de la Liga Femenina 2 Fue en los triunfos 12 y 13, respectivamente, del cuadro de Isaac Fernández. En el primer duelo, dispuso de 44 segundos, y en el segundo, tuvo más tiempo (2 minutos y 50 segundos). Se fue con 2 puntos anotados, algo anecdótico, y fue protagonista de la representación de la cantera en el conjunto culé (también debutó este fin de semana Paula García).  Como curiosidad, en finales de partid

La mejor temporada en la vida de María España: los datos que hablan de su consolidación en la élite

En la última concentración de la selección española, hubo un nombre que no estuvo presente: era el de María España Almendro . Y eso que había dado motivos más que de sobra la balear para formar parte de la lista de Miguel Méndez . Apunto de terminar la fase regular de la Liga Femenina Endesa , y por tanto la temporada de la exterior, (que no podrá jugar playoffs con IDK Euskotren ), en su segundo curso en el conjunto de Azu Muguruza se puede confirmar que estamos ante la mejor temporada profesional de esta meteórica anotadora.  Son 13,7 puntos de media para mejorar en más de 4 tantos su primera temporada en San Sebastián , y consolidarse en el Gasca como una de las mejores anotadoras nacionales de toda la competición. Una auténtica killer desde el perímetro, que a sus 30 años ha alcanzado la madurez baloncestística, y que forma parte de ese tipo de jugadora que todo entrenador necesita tener. Es decir, una amenaza exterior que puede entrar en racha en cualquier momento y dinamitar part

Desaparece el mítico CREF ¡Hola!. Un repaso a la trayectoria de este histórico club de la Liga Femenina

Para guardar: todo el calendario de la LFEndesa, LFChallenge y LF2 El 14 de julio de 2021 pasará a la historia negra del baloncesto femenino español. La noticia tristemente, es el cese de la actividad deportiva del mítico  CREF ¡Hola! , expuesta con este comunicado.   M Teresa Pérez de Villota como Presidenta del CD CREF comunica mediante este escrito que el CLUB CIERRA su actividad deportiva de Baloncesto. Agradeciendo a todos sus allegados y amigos la colaboración prestada durante esta larga historia. Un saludo Tere Pérez Villota — CREF ¡HOLA! (@CDCREF) July 14, 2021 Se despide por tanto del baloncesto en activo uno de los tres conjuntos con más títulos del baloncesto femenino español. Entre 1964 y 1971, llegaron siete títulos de la máxima categoría para un club que ahora se ve obligado, por motivos económicos, a dejar de funcionar como entidad deportiva. Además, también ganó cuatro Copas de la Reina (1962, 1963, 1972, 1974) un club que llegó a representar al baloncesto femenino