En el impresionante registro que ha acumulado Perfumerías Avenida 20/21 (46 victorias en 51 encuentros) hay un apelativo que sobresale por encima de todos: el apellido Samuelson. Karlie y Katie Lou son dos superlativas jugadoras que, desde su facilidad para el lanzamiento y su aportación defensiva, han complementado a un equipo ya de por si de mucho nivel para convertirlo, y son palabras mayores, en una máquina casi perfecta que ha competido por todas las competiciones.
Primero fue Karlie, con su llegada el pasado curso, la que empezó a poner la primera piedra de lo que estaba por venir. La Copa de la Reina, justo antes del confinamiento, fue el acicate que necesitaba esta estadounidense internacional por Gran Bretaña para decantarse por seguir en suelo charro cuando se reanudaran las competiciones. Y claro está, su objetivo era convencer a la pequeña de las tres hermanas (la mayor se llama Bonnie y también sabe de lo que va el mundo de al canasta, ya que estuvo a punto de participar en los JJOO 2012 con Reino Unido). Y lo consiguió, porque Katie Lou Samuelson ha jugado en Salamanca esta campaña.
Formada en las míticas Huskies
Ha jugado, y brillado a lo grande. La combo entre el 3 y el 4, formada en la todopoderosa Connecticut que estuvo años y años sin perder un encuentro, es la referente que necesitaba Perfumerías para volver a convertirse en el enemigo temible que ha sido tantos y tantos años un club que sabe lo que es ser campeón de Europa. Porque, una jugadora de su envergadura (1,92 de altura) con una mano de tal calibre desde el exterior y unos primeros segundos de tanta producción en el contraataque (de las mejores jugadoras corriendo la pista de todo el mundo) sólo podía dar buen resultado.
Y el resultado, a la vista está: Katie Lou Samuelson ha sido MVP oficioso todo el año, y nombrada mejor jugadora de la final ganada a Valencia Basket en tres partidos. Con apenas un par de días en España, ya firmó una actuación antológica en el aplazado ante Campus Promete (25 puntos, 8 rebotes, 4 robos, 3 asistencias y 34 de valoración en 22 minutos). Era sólo un aviso. Ha sido varias veces elegida mejor jugadora de la jornada en España una internacional estadounidense que por ejemplo trituró al último campeón nacional, Spar Girona, antes de Navidad en Würzburg.
22 puntos (3/4 TL y 8/14 TC), 9 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 4 faltas recibidas le endosó Katie al equipo de Alfred Julbe para afianzar más el pedigrí de un Perfumerías que capitalizó su orquesta en ella pero que ha tenido otros muchos referentes. Tiffany Hayes, Nikolina Milic, Silvia Domínguez, Maite Cazorla... demasiada música para los oídos del espectador, y una melodía que ha domado a sus rivales.
Su equipo arrasó en España y en Europa
Porque Perfumerías primero dictó sentencia en nuestro país, ganando la Supercopa en Bilbao y estableciendo un registro casi inmaculado en la fase regular de la LFEndesa (29 de 30) (ganando por más de 20 puntos de media) siendo el mejor en tiros de 2 y de 3 de toda la liga. Y entre medias, clasificarse para la final de la Euroliga fue un tremendo escándalo (cayendo con honores ante el casi imbatible Ekaterimburgo), levantando una ilusión que no se recordaba hace mucho tiempo en tierras charras.
Allí ha llegado Katie Lou Samuelson con el Perfu, optando a grandes distinciones colectivas, pero también individuales.
LFEndesa. 15,7 puntos (cuarta máxima anotadora), 4,8 rebotes, 1,4 asistencias, 2,3 faltas recibidas, 16,8 de valoración, 57,1% en tiros de 2, 41,2% desde el triple en 25,1 minutos.
Final.
Euroliga. 16,6 puntos (sexta máxima anotadora), 5,3 rebotes, 1,5 asistencias, 53,7% en tiros de 2, más de 1,5 triples por choque, 15,5 de valoración en 28,9 minutos.
Esos son los promedios de, como leías antes, esta internacional por Estados Unidos. Y llama la atención, ya que sus hermanas lo han sido o lo son por Gran Bretaña a las órdenes del nacional Chema Buceta. Quizá te sirva conocer que tienen raíces de ambos países. El padre de las tres hermanas (Bonnie, Karlie, Katie) es americano y fue jugador profesional de basket (Jon Samuelson) y la madre, Karen Samuelson, de Gran Bretaña, se dedicó al netball en su tierra. Y tras encontrarse, se produjo la mezcla que ambas hermanas han decidido llevar a su determinada manera.
Katie se decidió por Estados Unidos, alcanzando, con tan sólo 23 años, la ya formidable consideración de ser internacional absoluta. Lo ha hecho con plusmarcas de altura en Euroliga, anotando más del 60% en lanzamientos de dos. Bestial, y eso que, en 42 partidos de experiencia WNBA, no está siendo importante (14,1 minutos y 3,8 puntos de media repartidos entre Chicago Sky y Dallas Wings). Ahora, las cosas pueden cambiar en Seattle Storm.
Es su segunda aventura en Europa, tras militar la campaña anterior en el Carolo Basket francés. Al lado de playmakers que lanzan el contraataque a la perfección como Cazorla o Silvia Domínguez, de generadoras sobresalientes como Tiffany Hayes que son capaces de doblar cuando es necesario, y de interiores como Hof o Milic que fijan la pintura a la perfección, parece más fácil abrirse al exterior como 4 y enchufar como lo ha hecho. Pero hay que hacerlo. Y Katie, una de las jugadoras más determinantes de Europa, ha brillado a lo grande este curso.
Comentarios
Publicar un comentario