PARA LEER. Filomena... y mucho baloncesto. Todo esto ha pasado en el fin de semana de LFEndesa y LF2
La nueva vida del Stadium Casablanca en la Liga Femenina 2 tiene un referente que no es otro que Beatriz Royo. A sus 29 años, la alero maña ha vuelto a casa este curso para seguir compaginando su profesión de veterinaria con la que es la mejor temporada de su vida jugando como profesional, ya sea en Liga Femenina Endesa o Liga Femenina 2.
Su gran año hasta la fecha y su sensacional nivel en el rebote
Así lo atestiguan sus 11,1 puntos y 10,1 rebotes para un total de 17,6 de valoración. La jugadora española más valorada de toda la competición. Si bien es cierto que el curso 18/19 (jugando en Pamplona con Ardoi) había anotado más (11,5p) los datos valorativos son los más excelsos de siempre, con un registro que llama la atención, y de qué manera, viendo la posición en la que juega (la de 3) y su estatura (no llega al 1,80): la del rebote.
Y es que, en su mejor campaña hasta la fecha en la faceta reboteadora (la 17/18, con Picken Claret en el año en el que volvió de una grave lesión, jugó fase de ascenso a LF1) había promediado 6,3 capturas. Es decir, casi cuatro menos por partido de los que acumula este curso en Zaragoza, todo un dato llamativo que habla de su importancia en un equipo que ha acabado con 12 triunfos en el Grupo C con 12-14 de balance.
Hace poco, en el triunfo número 11 ante Germans Homs U.E. Mataró, ya firmó grandes registros (22 puntos y 14 rebotes para 40 de valoración). Las 9 faltas recibidas (y las más de 4 media por encuentro) de la de Zaragoza certifican su presencia ofensiva y la agresividad con la que juega esta exterior con paso por multitud de equipos en LF2 y presencia en la máxima categoría con Stadium Casablanca hace algo más de un lustro con una veintena de choques disputados.
Números que son importantes en un equipo que mezcla juventud (prometedoras jugadoras de la casa) con la experiencia de Bea Bollullo o la propia Royo que hace que Stadium no esté sufriendo para asegurar de momento la continuidad en LF2 (balance de 12-14, octavas en el Grupo C). Eso sí, las estadísticas, como comentó en esta entrevista con Sport Aragon hace algo más de un año, no son algo en lo que se fije Bea.
Las estadísticas no son importantes para mi. Lo importante es que el equipo gane y que estemos unidas. Las estadísticas reflejan sólo una parte, no reflejan ni la intensidad ni la defensa. No sé si llamarme veterana, pero cada vez me veo más madura y capaz de aportar más cosas y con más experiencia y que puedo ayudar más al equipo en el que estoy.
Ha jugado fuera de España
Experiencias, y muchas, han formado la carrera, y por ende, la personalidad de esta alero que ha jugado en Reino Unido (Sevenoaks Suns de la WBBL) y en Australia. A la experiencia en suelo aussie tuvo la fortuna de acudir con su hermana, una Estela Royo que es también toda una histórica de las competiciones FEB (ha jugado muchos años en Stadium y también en Spar Gran Canaria), que la campaña anterior militaba en el Granada también de LF2 y qué es pareja del internacional español Pablo Aguilar.
Una familia de baloncesto en la que hoy es noticia Bea Royo. Una alero referencia del Stadium Casablanca que se ha multiplicado para brillar como nunca antes lo había hecho.
Comentarios
Publicar un comentario