El arte de destacar sin ser nunca la mejor. Eso es lo que ha hecho Naiara Díez en una carrera profesional de 15 años de duración que ahora llega a su fin. La exterior de Alsasua ha decidido colgar las botas y dejar ocho años después de su llegada un Lointek Gernika en el que ya fue la última en renovar este curso (y no disputó la pasada Copa de la Reina por motivos personales). Una capitana que con 34 años dice adiós a las canchas llena de unos valores ejemplares que se definen a la perfección en su carta despedida del equipo de Mario López.
Precisamente, junto al técnico la escolta navarra es la única superviviente del ascenso del Lointek Gernika a la máxima categoría en 2014. Un pueblo que llegó a la Liga Femenina Endesa para hoy ser semifinalista de la Copa de la Reina y estar en las eliminatorias de una Eurocup. Y lo ha conseguido entre otras cosas por el crecimiento que han ido desarrollando de la mano de Naiara, una referencia del baloncesto femenino en Navarra y en el País Vasco y a la que todo el baloncesto la echará de menos. El ejemplo, algunas despedidas de ex compañeras como Paula Palomares o de actuales partners de equipo como Nogaye Lo.
Tuve el placer no solo de jugar con ella, sino de vivir,compartir mil cosas , ser su amiga y que fuera como de mi familia. Tanto ella como su familia.
— Paula Palomares (@palomekix) March 10, 2021
GRAN PERSONA Y MEJOR PROFESIONAL. Lo mejor para tu nueva etapa! Te quiero churraky! @naiaradiez6 https://t.co/llkc9u5rzn
Solo puedo darte las Gracias por todo lo que has hecho por mi.
— Nogaye Lo (@nogayelo7) March 10, 2021
Decirte que eres un ejemplo para mi y que te quiero se queda corto.
Eskerrik asko “capi”. https://t.co/igcJZzLE8u
Los equipos de su carrera
El actual Osés Construncción Ardoi, Stadium Casablanca de Zaragoza, Unión Navarra y Lointek Gernika han sido los equipos en LFEndesa o LF2 de una jugadora con gran mano pero que tiene una cualidad sólo hecha para superdotadas: la de liderar. La de unir un grupo, hacer que remen juntas, y desde ahí trasladarlo al staff técnico para formar un auténtico equipo. Un don, el de iluminar sin lugar a dudas.
Así lo ha fomentado durante muchos cursos para ahora dar un paso a un lado cerca de las 35 primaveras y tras una carrera en la que, salvo contadas excepciones, siempre ha estado por encima del 30% de acierto en triples. Esa era una de sus grandes cualidades, para ser siempre fundamental en Gernika, sobre todo en el año del ascenso (14,2 puntos y 5,5 rebotes para casi un 38% de acierto desde la larga distancia en su mejor curso como profesional).
Su último choque, a finales de enero
Desde entonces, siempre estuvo entre los 15 y los 20 minutos de media en LFEndesa hasta estos dos últimos cursos, en el que su importancia bajó. De hecho, en esta última campaña, tan sólo había disputado 15 de los 24 encuentros disputados en la máxima categoría. Su último choque, en concreto, y que recordará para siempre como el que cerró su trayectoria en la élite, fue el pasado 29 de enero con 12 minutos en la cancha de Quesos El Pastor (victoria por 57-80).
Pero antes, allá por la 06/07, Stadium Casablanca ya la acogía en LFEndesa en una plantilla con jóvenes como Paula Palomares o Estela Royo en sus filas. Después llegaría UNB Obenasa Navarra... antes de recalar en el equipo de su vida durante esta última década, el Lointek Gernika. Un club que no la olvidará. Ni ella a él. Se han dado mucho. Pero ahora toca seguir viendo al club granate seguir creciendo... desde otra perspectiva.
Comentarios
Publicar un comentario