PARA LEER. Spar Gran Canaria y su retorno a la LFEndesa. Los datos que explican su fantástica temporada
Casi siempre, las temporadas no suelen definirse por como empiezan. Más bien como acaban. Una filosofía de vida que se le pueda aplicar al Nou Bàsquet Paterna. Un recién llegado a la Liga Femenina 2 que ha encontrado el camino hasta el punto de ser una de las grandes revelaciones de la liga y soñar con la fase de ascenso a LFEndesa a sólo unas jornadas de acabar la fase regular.
En un emocionante grupo B, las valencianas se metieron en la puja por uno de los tres puestos que quedaban el juego tras una mastodóntica racha que llegó de 10 triunfos en 11 partidos.
En las últimas fechas, ganaron en Almería (69-74) en duelo aplazado de la J17. Y apenas 48 horas después, en la capital de España ganaron a un equipo de fase de ascenso, el Sinergia Soluciones Real Canoe. Un excelente final de las jugadoras de Roberto Hernández, un técnico con mucha historia detrás.
Un técnico con mucho pedigrí
No en vano, no todos los días se tiene como entrenador a un técnico que sabe lo que es ser subcampeón de Europa. Fue con el Ros Casares, cuando en ese momento era coach asistente de Ismael Cantó. Además, también sabe lo que es formar parte del staff de la selección absoluta, al estar dentro del cuerpo técnico de José Ignacio Hernández en el combinado que ganó la medalla de Bronce en 2010 en la República Checa.
El paso por Hungría, por el Dynamo Kursk ruso y estos últimos años por la liga EBA fueron los prolegómenos a la llegada de Roberto al junior de Valencia Basket, con el que ha estado estas últimas campañas. De ahí, ha salido su vinculación para llegar al Nou Bàsquet Paterna, un equipo con varias caras reconocibles de la cantera taronja que ahora triunfan en LF2.
Mucho presente... y futuro
Una de ellas es Claudia Contell (hace poco debutó Valencia Basket en Eurocup), la segunda máxima anotadora del equipo este curso (13,1 puntos, 3,9 rebotes y 3,7 asistencias) y que hace poco se convirtió en la sexta jugadora en formar parte del Mur dels Somnis de L’Alqueria desde su creación, y la segunda mujer en lograrlo. Ante Canoe, sin ir más lejos, se fue hasta los 22 puntos, 4 rebotes, 4 faltas recibidas y 28 de valoración. Una base con mucho futuro por delante, determinación y carisma para ser importante.
La ex NCAA Carolina Arfinengo, Laura Campos (más de 6 puntos de media desde el Picken Claret de LF2) junto a Georgina Gayle, Marta Sancho, Marta Sorli... han sido importantes en un equipo que ha tenido también a Aleksandra Katanic (10,3 puntos). Y sobre todo, a Itziar Germán. Toda una capitana del Conquero que levantó la Copa de la Reina en San Sebastián en 2016 y que lo está haciendo realmente bien en su vuelta a casa (9,7 puntos, 6,3 rebotes y 2,4 faltas recibidas). Además, Nadia Fingall (13,5 puntos, 8,5 rebotes) es la referencia interior.
La suma de este cóctel, un 15-11 de balance aderezado con 9 triunfos consecutivos. Nou Bàsquet Paterna estuvo casi tres meses, cuando empezaron en diciembre una racha que cambió el curso tras empezar sólo con tres triunfos. Y con un equipo de mucho futuro (sólo Itziar Germán superaba los 25 años), siendo uno de los diez conjuntos que más puntos ha metido de toda la LF2 (69,5). Temporadón.
Comentarios
Publicar un comentario