Varias cosas que quizás no sabes sobre Helena Pueyo, junto a Marta García la española que ha jugado una Final de la NCAA
PARA LEER. Así serán los playoffs de la LFEndesa: analizamos los cuatro emparejamientos de cuartos de final
Por segunda vez en la historia, habrá representación femenina de nuestro país en la Final Four femenina de la NCAA. Tras la gesta hace unos años de Maite Cazorla con las Oregon Ducks antes de llegar a Perfumerías Avenida, Marta García y Helena Pueyo han hecho historia este año con Arizona. Las Wildcats jugarán la F4 por primera vez con la presencia de dos españolas con un rol diferente pero que están viviendo una experiencia para recordar toda su vida.
Si para Marta es su primer curso en Arizona, y lógicamente no está contando con demasiados minutos, para Pueyo Loco (como la conocen en USA) se trata de su consagración siendo aún sophomore (jugadora de segundo año en la Universidad) jugando muchos minutos como sexta jugadora del equipo de la mítica entrenadora Adia Barnes, en su momento fantástica jugadora y que ahora ha ayudado a las Wildcats, en el que la gran líder es Aari McDonald, a cambiar la dinámica: luchar por evitar la última posición de la Pac-12 a llegar a la F4, que no jugaban desde el pasado 2005.
El pasaporte para jugar en el Alamodome de San Antonio lo consiguieron ganando a la Indiana de otra española, Nicole Cardaño, por 53-66. Tras una temporada regular de 20 victorias en 25 encuentros, en el March Madness las Wildcats han ido desafiando poco a poco a la historia hasta vencer en el cruce definitivo sin participación de Marta García y con Pueyo Loco jugando 21 minutos, aportando 6 puntos y 3 rebotes a pesar de no tener un gran día en los lanzamientos de campo (2/7).
Ya venía de una muy buena temporada inicial en la NCAA
En la 19/20, la que fue su primera campaña en USA, la balear ya mostró conatos del gran nivel que atesora: Pac-12 All-Freshman Honorable Mention siendo ya sexta jugadora del equipo (6,7 puntos 2,7 rebotes y 1,9 asistencias, rozando el 40% en triples. Un curso que sirvió de acicate para ser clave en este curso con Arizona.
El buen seguidor del baloncesto femenino seguro que conocerá a Helena Pueyo, pero el currículum al que ahora une la F4 de la NCAA ya tiene un extenso recorrido para anotar. Formada en La Salle Palma para después llegar al consagrado Segle XX, Pueyo tiene un talento y una imaginación desbordante con el balón en las manos.
No es la jugadora más rápida del mundo, tampoco la que mejor físico tiene, ni incluso es top en defensa, pero su capacidad para generar desde el tres (empezó jugando como base y ahora ya se ha reconvertido) la hacen imprevisible cada vez que encara en el 1x1. Además, juega bien sin balón, y a pesar de no hablar de una tiradora excelsa, en el perímetro no se la puede dejar sola (ejemplo lo sucedido en el choque ante Indiana para acceder a la F4, con dos triples claves en el último cuarto). En 2017, ya fue nombrada MVP del Campeonato de España Cadete, ha sido subcampeona de Europa Sub 18 y alcanzó el bronce en el pasado Mundial Sub 19.
Estudiante de Psicología y de Grado en Nutrición, Pueyo Loco tiene un referente en el punto de vista nacional como jugadora: Alba Torrens. Si abre un poco más las miras, su ejemplo a seguir es Maya Moore. Y si cierra el círculo pensando en una jugadora contemporánea, habla maravillas de Raquel Carrera. Es Helena Pueyo. Un talentazo a seguir que puede, junto a Marta Garcia, escribir la historia del baloncesto español en la NCAA con letras de oro.
Comentarios
Publicar un comentario