PARA LEER. Así serán los playoffs de la LFEndesa: analizamos los cuatro emparejamientos de cuartos de final
Cuando se conoció su fichaje el pasado mes de junio, el ZVVZ USK Praha dio la bienvenida a la alero madrileña María Conde (24 años, 1,86) con un comunicado que ya avisaba de la confianza que depositaban en ella. "Damos la bienvenida a la talentosa española María Conde". No es para menos, viendo el nivel al que ha regresado de su lesión la ex canterana de Movistar Estudiantes.
Su equipo, que quedó fuera de las eliminatorias de la Euroliga en un triple empate, camina con puño de hierro en la República Checa (24 partidos ganados de 24 disputados) directo hacia otro título en un país en el que es el absoluto dominador. Estos días han ganado el título copero ante el KP Brno (55-96 en la final) con 15 puntos y 15 rebotes de Conde, una potente 3 que se consagra entre las mejores de su posición en el baloncesto continental.
En un equipo que tiene a Brionna Jones (11 puntos de media en la pasada WNBA, 21,2 tantos y 28 de valoración este año en Praga) o Veronica Vorackova (14,6 y 8,3 rebotes) en sus filas, María Conde está incluso mejorando los guarismos con los que llegó del CCC Polkowice polaco la pasada campaña.
Fruto de su lesión que la hizo pasar por el quirófano, Conde se perdió la concentración de la Fonteta del pasado mes de noviembre y sólo lleva disputados 11 encuentros ligueros con el ZVVZ USK Praha hasta la fecha. Pues bien, sus 15,9 puntos, 6,7 rebotes, 4,2 asistencias, 2,3 robos y 23,2 de valoración con 57% en tiros de 2 no han podido ser más estelares hasta ahora para hacer olvidar a Alyssa Thomas, estrella WNBA que tuvo que dejar el equipo hace unos meses y marcharse a su país también por problemas físicos.
Formada en el Estu, y con paso por la por la universidad de Florida State, Uni Girona, Wisła Kraków antes de llegar al Polkowice previo paso de su desembarco en Praga, María Conde está a gran nivel. Envergadura que la hacen muy difícil de defender en el exterior, posibilidades infinitas de mejora en su rango de tiro, con gran baremo de posibilidades por poder postear, juega muy bien sin balón y defiende cada vez con mayor enjundia. En Euroliga, sólo pudo jugar la segunda ventana de competición, pero también estuvo a gran nivel (9,7 puntos, 4,7 rebotes y 2,7 asistencias).
Ahora, se jugará el título liguero en la final ante el Sokol HK. Su equipo es tremendamente favorito: líder en puntos por partido (107,5), rebotes (45,2), asistencias (30,6) y puntos permitidos (47,6). Y lo hace con una española que triunfa lejos de casa. Una jugadora capital... en un equipo top que no hace mucho disputó una Final Four de la Euroliga.
Comentarios
Publicar un comentario