PARA LEER. Todas las plantillas de los 16 equipos y calendario de la LFChallenge 2021/2022
No está dejando indiferente, ni mucho menos, la aparición de una nueva categoría en el baloncesto femenino español. La Liga Femenina Challenge está siendo todo un bombazo por la pinta que parece va a tener. Habrá auténticos equipazos (Zamarat, Barça CBS, Al-Qázeres, Celta Zorka Recalvi) y conjuntos que parece van a dar un paso de gigante para el próximo curso por la confección de plantilla que están presentado. Analizamos a tres de ellos y el crecimiento que presenta su roster con respecto a la pasada campaña.
Hozono Global Jairis
Alcantarilla alucina con el boom que está protagonizando la de momento corta plantilla que se ha anunciado en Jairis. Son 9 las jugadoras oficializadas, que les han hecho poner la directa para pelear por todo en Challenge. Sobre todo por lo que presentan en el interior. Por un lado, la leyenda de la Liga Femenina Endesa, como es Erika de Souza, y por otro, también un mito, pero en este caso de Valencia Basket, como es Rebeca Cotano.
La solidez en el interior parece estar asegurada para Jairis con este combo de fichajes, que parecen pueden ser complementarias (Cotano puede jugar perfectamente al 4, aunque en GDKO Ibaizábal el pasado curso fue más center) y que pueden dominar perfectamente la competición. Habrá que ver a qué nivel llega De Souza, que está firmando dobles-dobles en su Brasil natal con asiduidad, pero que, aunque parece estar a tono, no deja de tener 39 años.
Para Cotano, por su parte, es el mejor momento, a sus 26 primaveras y tras firmar 11,7 puntos y 5,6 rebotes en el País Vasco en su primera experiencia sin vestir de taronja. El tiro a media distancia y la versatilidad de Cotano se complementarán con jugadoras de la casa en el cuadro murciano (Mataix, Aracil, Alejandra Sánchez, Run Marín ya renovadas) y la continuidad de un puntal con la fuerza de Dynn Deaupepe (9,5 puntos el pasado curso). En el exterior, Virginia Sáez, también dará un salto de calidad en el perímetro (12,2 puntos con el Nou Básquet Femení Castelló). Además, regresa en el 1 Keira Robinson. La guinda del pastel en Jairis ha llegado con el fichaje de Bea Royo (alero, 30 años, 1,91) que el año pasado en Stadium Casablanca promedió un doble-doble (11,1 puntos, 10,1 rebotes) siendo una de las dos españolas de la competición en firmarlo.
La plantilla de Hozono Global Jairis a día de hoy
Bases: Ángela Mataix, Keira Robinson
Escoltas y aleros: Esther Aracil, Alejandra Sánchez, Lynn Deaupepe, Virginia Sáez, Beatriz Royo
Ala-pívots y pívots: Erika de Souza, Rut Marín, Rebeca Cotano, Alicia González, Izabella Sangalli
Entrenador: Víctor Verdú
Raca Granada
Otro de los grandes fenómenos hasta el momento con una "revolución" que ya tiene a sus 12 jugadoras confirmadas. Con apenas cuatro cursos del club en LF2 (con dos decimonovenos puestos y un lugar 24 en la 18-19) y rozando la fase de ascenso a LFEndesa en la recién terminada 20/21, las nazaríes pegan el estirón con fichajes que suponen todo un paso adelante.
Y es que Granada ha 'pescado' en el mejor equipo de la categoría en la pasada Liga Femenina 2 para reforzarse a lo grande. Desde BAXI Ferrol llegan dos jugadoras absolutamente top en la categoría y que aseguran producción, competitividad y sobre todo carácter para que por Granada las de Maribel Piñar firmen un curso histórico.
Hablamos de Patri Benet, una de esas playmaker estelares que brilla desde un stop-sprint constante y un tiro tras bote maravilloso. Con casi una treintena de partidos de experiencia en LFEndesa en la 14/15 (Ferrol, además de debutar con el antiguo Ros Casares), León, Cáceres, Ferrol (varias etapas), Clarinos, Promete e incluso un paso por Alemania antes de Granada han visto jugar a esta base natural de Valencia (del mítico colegio El Pilar) que ahora llevará su experiencia a su nuevo club.
Como también lo hará la internacional argentina Andrea Boquete, uno de esas perlas que tiene la LFChallenge y que ha elegido tierras granadinas para seguir firmando grandes campañas. El pasado curso en A Malata, en el 4 (aunque también puede ser 3) 9,5 puntos de media (y por encima del 35% en triples, con 5 rebotes y 2 asistencias de media). Y cuidado, hace unos cursos, en León, fue capaz de alcanzar los 50 de valoración.
Una gran incorporación que se une a una previa que nos había dejado con la boca abierta: la de Heleen Nauwelaers. La interior belga, también con paso por la absoluta como Boquete, ha jugado Mundiales con su selección (en Tenerife 2018), y precisamente en las islas ya jugó previamente en España (con Clarinos). Además, también se ha incorporado otra argentina desde Ferrol (Julieta Mungo) y se ha fichado a Shannon Coffee. Renovaciones como Mamen Blanco en el 1, Rebeca Rodríguez dentro y la hermana de Belén Arrojo, Laura (cada día más importante en el conjunto andaluz) completan, junto con Andrea Alcántara y Marina Gea, una plantilla con pinta a ser de garantías.
La plantilla de Raca Granada a día de hoy
Bases: Mamen Blanco, Patri Benet.
Escoltas y aleros: Laura Arrojo, Andrea Alcántara, Marina Gea, Judith Martin
Ala-pívots y pívots: Heleen Nauwelaers, Rebeca Rodríguez, Andrea Boquete, Julieta Mungo, Shannon Coffee, Sofía Roma
Entrenador: Maribel Piñar.
CAB Estepona
También está muy formado ya el CAB Estepona, con un nuevo y renovado proyecto que comanda una contrastada coach en los banquillos, como es Bea Pacheco. León ha sido siempre uno de los principales focos de unión de su trayectoria deportiva (tanto masculino como femenino) pero ahora Bea ha hecho las maletas para intentar impartir cátedra en el modelo malagueño, que cuenta ya con hasta 13 jugadoras confirmadas uniendo canteranas.
Un CAB Estepona que llega a Challenge tras intercambiar la plaza con Sant Adrià y que tiene guisos para no ir precisamente a fuego lento. En el puesto de 1, a la renovación de Lucía Cazorla se unen dos incorporaciones diferentes (en edad y juego) y a las que Pacheco conoce muy bien: la dirección y la pausa de Gema García se complementarán a la perfección con la electricidad y la locura controlada de Eva Cases. Para todavía darle más poder a ese lugar, se incorpora Laura Fernández desde el ascendido BAXI Ferrol.
La línea exterior, con más incorporaciones como la de Noelia Masià contrastan con renovaciones (Vera, Viegas), y el retorno de una jugadora muy querida en Estepona y que en Unicaja recuerdan muy bien por el partidazo que hizo ante ellas en una pelea por el ascenso: es Tayler Mingo.
Por dentro, desde Vigo llega el poderío de Maja Stamenkovic, con Marlene Aniambossou también incorporándose para dar solidez a la zona. Habrá que seguir viendo la evolución de Princess Okafor, y a qué nivel está Marina Markovic (8,6 puntos y 6,2 rebotes el pasado curso en Estepona). Pinta a lugar de enjundia el proyecto del CAB, que en su primer año en LF2 fue séptimo en el Grupo B (15-11 de balance). Marlene Aniambossou sirvió de perfecto aperitivo para un cierre increíble: Ana Pocek seguirá cerca de Málaga, pero esta vez se marcha a Estepona, dejando Unicaja de Málaga y asegurando dobles-dobles para el a priori equipazo formado por Bea Pacheco.
La plantilla de CAB Estepona a día de hoy
Bases: Lucía Cazorla, Gema García, Eva Cases, Laura Fernández
Escoltas y aleros: María Vera, Carla Viegas, Noelia Masiá, Tayler Mingo, Rocío Plaza (también puede ser 1)
Ala-pívots y pívots: Marina Markovic, Princess Okafor, Maja Stamenkovic, Marlene Aniambossou, Ana Pocek
Entrenador: Beatriz Pacheco.
Hola, Nauwelaers ya había jugado varias temporadas en LF antes de Clarinos... en Bembibre
ResponderEliminar