¿Por qué ganó Perfumerías Avenida a Spar Girona? Analizamos los motivos para que las charras ganaran su 10 Copa de la Reina
PARA LEER. Cinco conclusiones que deja la Copa de la Reina 2022
Muchas eran las voces, viendo los dos primeros duelos de cada equipo, que opinaban de que Spar Girona podía repetir título copero. En la edición de 2021, con una Sonja Vasic exultante, el equipo de Fontajau dejó en la prórroga sin final a Perfumerías Avenida, quién, a pesar de dejar sin dos F4 consecutivas de Euroliga a las de Alfred Julbe, tenían anotado lo sucedido hace poco más de un año en el mismo lugar. Y lo demostraron con un gran partido para llevarse el título número 10 de Copa de la Reina en sus vitrinas, ganando por 74-69. ¿Y cómo lo consiguieron? Lo analizamos.
- Limitar el acierto del rival. 11 triples de media en los dos primeros partidos de la Copa presentaban al cuadro gerundense como favorito por el gran nivel de juego exhibido en cuartos y semis. Todo con un porcentaje por encima del 40%. Un acierto que le daba energía para dar aún más en defensa, que Perfumerías Avenida sabía que tenía que limitar. Y así lo consiguieron hasta los últimos 10 minutos, con Spar Girona por debajo del 30% y sin superar los 5 triples hasta que aparecieron Frida Eldebrink, Kennedy Burke y compañía. No obstante, el 2/3 de Michaela Onyenwere es el único porcentaje coherente de las campeonas de 2021, que firmaron un 8/32 con 1/7 de Burke, 1/5 de Mendy, 0/3 de Binta Drammeh o una aparición casi nula de Rebeka Gardner. ¿Casualidad? Seguro que por Salamanca no lo creen así.
- La aparición de una estrella que nunca se apaga. 5,3 puntos de media llevaba hasta ahora la catalana Silvia Domínguez en la temporada. No había sido necesaria su presencia como absoluta líder en la cancha de Perfumerías Avenida en esta 21/22. Hasta la gran final en la Fonteta. Llegaba el cuadro charro dejando sensaciones algo inestables (tanto IDK en cuartos como Lointek Gernika en semis dieron, con mucho mérito propio, mucha pero que mucha guerra), y Spar Girona tenía sed de venganza por lo sucedido días previos en Euroliga. Todo ello pareció ser motivo más que suficiente para que la de Montgat se pusiera el traje de MVP, y lo acreditara con un duelo gigantesco ante las de Alfred Julbe. En un abrir y cerrar de ojos, llevaba 12 puntos, en una estética pura de movimientos tras pausar en el bote, de espaldas, asistiendo en bloqueo directo... un puro clínic. Al final, 17 tantos, con 7 rebotes y 8 asistencias, para rozar un triple-doble que no dejó lugar a dudas sobre Silvia. Con Laia Palau diciendo adiós a la absoluta y Ouviña como una de las mejores bases de Europa, Domínguez dejó claro que tiene cuerda para rato. Estética y virtuosismo en estado puro.
- Entrenadores diferentes en todo. Son como el día y la noche Alfred Julbe y Roberto Iñiguez. Spar Girona juega muy pero que muy bien, y así lo demostró en los dos primeros partidos de la Copa, pero quizás, en una final tremendamente pasional, le iba mejor el sentimiento del técnico vasco al choque. Él fue el primero en encender a la grada para llevar el choque a un estado de fervor, y celebró como pocas veces se la ha visto el título tras consumarse el 73-69.
Pero, entre medias, hubo una maestría de decisiones por parte de Iñiguez, combinando perfectamente a las exteriores (Silvia Domínguez y Maite Cazorla, que se entienden a la perfección juntas), llevando a Leo Rodríguez a su mejor versión, apostando por Andrea Vilaró (15 minutos), tras dos días sin acierto en la Copa, o incluso tener la valentía de sentar en las últimas acciones a la MVP de la última final WNBA, como es Kahleah Copper.
Perfumerías Avenida llevó el ritmo del partido en todo momento, defendió muy bien el acierto exterior en los dos primeros duelos de Spar Girona (14 triples ante Estu y 7 contra Valencia, 8 en la final, pero con mucho desacierto hasta los últimos instantes), y demostró tener tomada la medida al cuadro gerundense, al que dejó fuera de la F4 de Euroliga días atrás. Y todo con un técnico que no deja indiferente a nadie, pero que dignifica la profesión de entrenador. Nivelazo.
- Una Emese Hof a gran nivel. La progresión de la interior neerlandesa es de aúpa. Atrás queda la Copa de la Reina de 2022, cuando justo antes de la crisis del coronavirus no tenía casi minutos bajo las órdenes de Miguel Ángel Ortega en su primer año en Würzburg. Ahora, la internacional es todo un seguro de vida en la zona, con una franca mejora de sus manos a la hora de agarrar doblajes y tener finura para finalizar, además de generar sus propios tiros en el poste bajo. Siempre sonriendo (incluso a la hora de protestar a los árbitros) Hof se va de la Copa tras una final excelente (17 puntos y 7 rebotes). Antes, en cuartos, 6+6 contra IDK y 6+4 frente a Lointek Gernika. Y cuando Girona estaba sólo a dos dentro de los dos últimos minutos del choque, tuvo la sangre fría necesaria para anotar dos tiros libres decisivos. Con Karlie Samuelson al cuatro, es la 5, por delante de Bella Alarie y Mariella Fasoula, que más usa Roberto Iñiguez. Y no es para menos.
- Karlie Samuelson es oro puro. No quedan muchas jugadoras que tengan la capacidad que tiene la internacional británica para ser importante sin asumir demasiado peso en la parcela ofensiva. De hecho, los minutos en la Copa (más de 25 por partido) hablan a las claras de la importancia de Karlie sin su hermana Katie en el roster del cuadro salmantino. Una exterior que se acopla perfectamente al 4 y que puede defender tanto a interiores como a jugadoras de perímetro con facilidad, para en ataque ser una amenaza abriendo el campo.
Así dinamitó con dos triples a Lointek Gernika tras más de tres cuartos de resistencia granota, y apareció en el momento clave contra Spar Girona con un lanzamiento fundamental cuando el equipo de Alfred Julbe más se creía que podía obrar la heroica de la remontada tras llegar a estar 15 puntos abajo. Abierta, es un auténtico puñal, ya que fallar muy poco de lo que la dejes tirar. Y su carácter tras anotar levanta a todo un equipo y afición. Una de las jugadoras más importantes de Perfumerías, y eso que hace muy pero que muy poco ruido.
Foto: Alberto Nevado (FEB)
- ¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete para recibir todos los artículos de Pausa Deportiva
Comentarios
Publicar un comentario