En la lista recién publicada por parte de la FEB (Federación Española de Baloncesto), con la preselección para el próximo Eurobasket del 1 y el 18 de septiembre con sede en Alemania, República Checa, Georgia e Italia, hay varios nombres que destacan. Y no son los cinco campeones del mundo de 2019 (Rudy Fernández, Sergio Llull, Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez y Quino Colom), ni los NBA presentes.
Ni tan siquiera el recientemente nacionalizado Lorenzo Brown. Sergio Scariolo sorprendía mirando al presente en este Eurobasket, pero también el futuro, con dos nombres propios: uno de sobra conocido, cómo es el del base del Real Madrid Juan Núñez, y otro alguien que no ha llegado ni tan siquiera a tocar la ACB hasta el momento, como es Héctor Alderete.
¿Quién es Héctor Alderete?
A sus 20 años, el alero formado en la cantera de Movistar Estudiantes, de 2,02 de altura y rozando los dos metros de envergadura, cumple un sueño más en una trayectoria que siempre ha encontrado artefactos en el camino. Y precisamente llegaron cuando su sueño más cerca estaba de cumplirse. En febrero de 2019, en su primer entrenamiento con el equipo ACB, un choque rodilla con rodilla con Fotis Lampropoulos provocó el peor de los desenlaces para la promesa de Movistar Estudiantes: rotura de ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda, y un proceso de recuperación de 10 meses, al menos hasta diciembre.
Un tiempo apartado de las canchas que no impedía que el sueño prosiguiera, y que parecía alcanzar su fin en enero de 2020. Regresó con el filial de Liga EBA ante Uros de Rivas, con 7 puntos y 5 rebotes. Pero algo no iba bien. La rodilla volvió a resentirse y le hizo de nuevo pasar a ver el quirófano y la rehabilitación cómo su hábitat natural los siguientes meses.
Hasta que su redención particular llegó a comienzos de 2021, cuando este estudiante de ADE más Derecho retornó al Movistar Academy Magariños, sumando 11 puntos ante Aloe Plus Lanzarote. Una vuelta que dejaba atrás pesadillas con una rodilla que le tuvo dos años prácticamente en el dique seco, pero que le ha hecho más fuerte. Aunque, eso sí, la superación siempre ha ido de la mano de Héctor Alderete.
De casta le viene al galgo
Mucha familia baloncestística tiene detrás Héctor. Su tio, José Luis, fue jugador y ahora entrenador. De hecho, ha sido en varias ocasiones seleccionador autonómico de Madrid. Su madre, Bárbara, fue jugadora de muy buen nivel llegando a participar en equipos como la Universidad Complutense, el extinto Canal, o incluso el propio Estu. Y su hermano Diego Alderete ha crecido de la mano de Héctor, siendo dos años más mayor, ganando un Campeonato de España (cadete), sobre la bocina, y compartiendo equipo además de en el Estu en el tramo final de temporada pasado en el Hestia Menorca.
Porque sí, aunque Héctor Alderete haya sido llamado recientemente por la selección nacional, su final de temporada transcurrió en LEB Plata, de la mano de uno de sus grandes valedores, Javier Zamora. Sin minutos en el LEB Oro del conjunto colegial, Alderete terminó la campaña en las islas, buscando minutos en un equipo con mucha presencia del Estu, cómo Álex Tamayo o Pablo Suárez en sus filas, además de su hermano Diego.
Un mal trago, el de las pocas oportunidades con el primer equipo colegial, que contrasta con lo que Scariolo y la FEB ven en él. Un jugador muy futurible de la selección. Sus medias en el reciente Europeo Sub-20 en el que ha sido el capitán del equipo que ha levantado el oro con Juan Núñez brillando, (6,7 puntos y 6,3 rebotes), no han destacado, Pero no impiden anticipar que estamos ante un jugador, que con confianza, puede llegar al nivel que apuntó en su momento.
"Es de lo mejor que he visto nunca"
Porque en su etapa en cantera hablábamos de un fenómeno. Ya lo anticipó jugando el Campeonato de España Mini con la Comunidad de Madrid dos años consecutivos y haciéndolo el primero siendo un año menor que el resto. Entonces, su seleccionador, John Paul Turner, habló de él de esta manera: “Tiene una educación exquisita y respeta la autoridad aunque tiene sus propias ideas. Es de lo mejor que he visto nunca en un Mini en cuanto a hacer piña y tiene siempre los pies en la tierra”.
Juan Carlos Navarro es el gran ídolo de un jugador con una facilidad innata para el rebote y un talento desbordante en el 1x1, aunque siempre, cómo puedes comprobar en esta entrevista que realizó hace unos años en Gigantes Junior, se ha puesto el reto de mejorar su mano izquierda también. Lo comentó en el Adidas Eurocamp de Treviso al que acudió en 2017.
Experiencias como la de la Minicopa, dónde hizo grandes números en 2016, y llegó conseguir anotar 23 puntos, capturar 19 rebotes, y alcanzar 35 de valoración en un partido, (siendo infantil), ya dejaban claro lo que venía por delante. Un jugador que, si las lesiones les respetaban, podía llegar muy lejos.
Pero esas dolencias se convirtieron en un maldito acompañante en el camino, que sin ninguna duda, han hecho mejor a un jugador que ha sido coetáneo de Usman Garuba, hasta que el de Azuqueca de Henares llegó a la élite. Quizás la convocatoria con la absoluta sea un trampolín para Alderete, tanto para él mismo como, en el equipo de su vida. Porque ni tan siquiera los cantos de sirena de otros equipos de la capital impidieron que el amor de Alderete por Estudiantes acabara.
¿Será un punto crucial en la carrera de Alderete este momento? Es posible. De momento, ya es uno de los 22 jugadores convocados por Scariolo para preparar todo un Eurobasket en la élite un joven con estas características. “Un cuatro que ha evolucionado para ser un tres todoterreno. Desde el perímetro tiene buena muñeca, lo que unido a su buena estatura y complexión física le permite ser muy completo. Puede entrar en la zona y la inteligencia es uno de sus puntos fuertes”.
Así jugaba Héctor Alderete hace unos años
- ¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete para recibir todos los artículos de Pausa Deportiva
Comentarios
Publicar un comentario