PARA LEER. Todas las plantillas de los equipos de la Liga Femenina Endesa 2022-2023
En Pez Volador podrían empezar a plantearse cambiar el nombre del pabellón por el de Macarena Roldán. O al menos, que un aro se denominara como la jugadora que, a sus 28 años, ya acumula casi una década consecutiva en el actual Sernova Renovables Real Canoe.
Roldán llegó en una época para el primer equipo femenino convulsa, cuando el conjunto amarillo jugaba en la categoría nacional de Madrid. Antes, Macarena Roldán jugó durante toda su etapa de cantera en el C.B. Pozuelo, y llegó con una clara misión a Canoe: devolver al equipo amarillo al nivel que se merece, entre los mejores equipos de baloncesto femenino del país. Y desde su llegada, Canoe ha sido capaz de subir dos peldaños y estar ya consagrado entre los equipos que compiten año tras año a gran nivel en la Liga Femenina Challenge.
La ‘44’ del equipo madrid lleva tiempo establecida como una de las jugadoras más productivas en la división de plata baloncesto femenino español, como demuestran sus números año tras año. Sin ir más lejos, en la 21-22 firmó 11,4 puntos, 4,6 rebotes, 2,7 asistencias y casi dos robos por encuentro con un 52% en tiros de 2 y un 35% de acierto en triples. Antes, en LF2, sus guarismos fueron los siguientes (antes también jugó en CREF ¡Hola! y Las Rozas siendo más joven.
19/20. 14,1 puntos, 6,4 rebotes, 3 asistencias, 1,6 robos, 60% en tiros de 2
18/20. 14,3 puntos, 6,9 rebotes, 2,1 asistencias, 2,2 robos, 52% en tiros de 2
17/18. 10 puntos, 2,9 rebotes, 2,4 asistencias, 1,2 robos, 51,3% en tiros de 2
En un equipo muy reconocible, con muchos años de experiencia trabajando con José Luis Vicente (llegó con el equipo en Nacional), Macarena Roldán forma una sociedad absolutamente desequilibrante con Lucía Rodríguez, jugadora interior pero con mucha capacidad para abrirse y lanzar desde el exterior. Maca es capaz de producir muchos puntos en el conjunto canoísta, y en el estreno de la competición en este curso, contra un recién ascendido que llega con mimbres para hacer grandes cosas, como es Milar Baloncesto Córdoba Femenino, ambas estuvieron como se esperaba, (a gran nivel), pero Macarena resolvió en los momentos clave.
De hecho, el choque llegaba con empate a 69 a los últimos segundos del mismo, cuando, en una ferviente penetración, Macarena Roldán demostró su evolución en estos años (y eso que llegaba a ese momento en un partido terrenal, con sólo 7 puntos). Y es que, la alero es una jugadora mucho más completa. Antes, su penetración por la mano derecha la hacía llegar hasta la pintura con tremenda facilidad para finalizar casi siempre en bandejas.
📹 #LFChallenge: Nervios de acero para poder sumar el primer triunfo del curso 🦾
— CompeticionesFEB (@CompeticionFEB) October 2, 2022
🟡 Macarena Roldán (@macaa04) monopolizó la jugada decisiva del partido para asegurar la victoria del @realcanoe
📊 https://t.co/JOjw8nw6xX
📺 Así se vivió en directo ⬇https://t.co/6sD7AM3viY pic.twitter.com/vTYTquKSoK
Sin embargo, el trabajo de todas estas temporadas la permite también finalizar en situación de tiro tras bote por la verticalidad que demuestra. El mejor ejemplo lo demostró en la jugada decisiva del partido, que podemos ver aquí. Acabó con 9 tantos, 6 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 18 de valoración, que nos hace una idea de lo completa que es en su juego incluso en sus días menos inspirados en lo ofensivo.
Y si a eso, a Macarena Roldán se le suma su cada vez mejor y más alejado rango de tiro, la madrileña se convierte en una jugadora que lo tiene todo en el puesto de 3 para seguir creciendo, y por qué no llegar el día de mañana a la máxima categoría del baloncesto español.
Además, su defensa siempre activa de mano, la permite robar muchos balones, y por supuesto, fomentar la que su mayor fuente de puntos: el contraataque. El rebote o las asistencias, otros apartados que mejora cada vez más una jugadora al que en el debe quizás hay que ponerle su mano izquierda, aunque la lectura del pick and roll es cada vez más interesante, sabiendo parar tras bote cuándo se la hunden, o encontrando continuaciones y triangulaciones también abiertas. Una jugadora, por tanto, sobre la que poner de nuevo los focos esta temporada en la Liga Femenina Challenge.
Foto: Sweet Basket
- ¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete para recibir todos los artículos de Pausa Deportiva
Comentarios
Publicar un comentario