A sus 52 años, Azu Muguruza ya es todo un símbolo en la Liga Femenina Endesa. La mejor entrenadora del año en el 2015 ya ha arrancado su octava temporada en la máxima categoría con un IDK Euskotren del que ya va camino de defender sus colores durante casi tres décadas. 28 años al servicio de un club que no ha parado de crecer desde que se pusiera a los mandos cuando aún jugaban a nivel nacional en el formato universitario.
Hoy, el Club Deportivo Ibaeta (nombre oficial del club) va camino de una década en la élite desde que en la 2012/2013 ascendiera desde la LF2. Tras un año un tanto irregular el que no terminó por el confinamiento (undécima posición en la tabla con 8-14 de balance) Azu Muguruza se ha reinventando una vez más: equipo competitivo con el fichaje de la ex Valencia Basket Meiya Tirera como principal referente.
Sobre la actualidad, su carrera y lo que espera de un año tan convulso ha hablado en exclusiva Azu Muguruza con Pausa Deportiva, una profesora que en sus ratos libres imparte maestría en una cancha de baloncesto. Y lo hace con su habitual, y muy especial, templanza que da el reposar las ideas con cautela. Así es ella. Referente de un club que no deja de crecer mientras ejerce con mucha amabilidad, la misma con la que habla con nosotros.
Entrevista con Azu Muguruza
Pregunta. Lo primero, la pretemporada. ¿Cómo se ha llevado?
Azu Muguruza. La situación la pretemporada ha sido un poco inusual. Hemos suspendido algún partido amistoso, por alguna prueba que había dado positivo... pero contenta. En pretemporada se trabaja mucho. No ves todos los resultados que te gustaría pero es importante jugar para coger sensaciones, ritmo, el equipo se va acoplando a una manera de jugar... siempre hay caras nuevas y así el equipo se va conociendo. La cosa ha ido muy bien.
P. Y de momento, como dices, muy bien. Habéis ganado dos veces a Kutxabank Araski, uno de los contenders esta temporada, y peleando hasta el final la Euskal Kopa contra Lointek Gernika. Primera jornada de competición, victoria en Bembibre.
A.M. El equipo está más consistente. Ya no somos tan irregulares, no vamos a saltos, ni nos vamos del partido. En todos los encuentros hemos estado muy metidas, hemos sido duras, sabiendo lo que queremos. Queremos quitar esos fantasmas, tener un equipo que está convencido de lo que hace y que quiere estar ahí.
P. El convencimiento, el nivel... ¿Qué había que cambiar esta temporada con respecto al año pasado?
A.M. El año anterior no empezamos con el equipo que acabamos. El hecho de tener que ir cambiando porque algo no funciona nunca es bueno, nos pasamos hasta diciembre construyendo un equipo. Para cuando compites como quieres te has puesto a finales de enero. Todo fue convulso. Esa circunstancia marcó mucho. Hasta ahora, el haber acertado esta temporada en fichajes y tener el equipo que dentro de tus posibilidades puedes o quieres hacer nos está ayudando.
La gente que ha venido tiene la mayoría experiencia en la liga, en ese sentido nos esta siendo fácil. También hemos mantenido un cierto bloque del año pasado. Siempre es bueno que la gente tenga continuidad.
"El año pasado todo fue convulso"
P. Toch Sarr. Ya de la mano contigo durante tantos años, y a gran nivel...
A.M. Es la típica jugadora que no mira sus números, porque los intangibles que aporta en el equipo son muchísimos. Muchas veces en los partidos es de las que más desapercibida puede pasar y sin embargo es la que más aporta. Para nosotros es muy importante, tanto fuera como dentro del campo.
P. Hablabas hace poco de que el triple es un aspecto a trabajar tras meter uno contra Gernika...
A.M. Lointek es un conjunto que aprieta mucho la línea exterior, nos incomodó en las líneas de pase y no encontramos muchas situaciones de tiro, independientemente de que tengamos que mejorar eso. Ellas provocaron en cierta medida que no tuviéramos un gran día desde fuera y que nuestro juego se cargara más en situaciones de poste bajo, de cortes, y de incluso posteo de exteriores. Pero si es cierto que es una faceta que tenemos que pensar en mejorar.
P. Defíneme a los fichajes.
A.M. Meiya Tirera. No la voy a descubrir yo. Lleva ya 4 años en España, haciendo un muy buen baloncesto, dando mucho rendimiento a sus equipos. Nos va a aportar anotación desde el interior y desde el exterior lanzamiento.
Julia Gladkova. Ya hemos visto sus dos años en Bembibre, es muy dura en su juego. Con mucha capacidad anotadora en el 1x1.
Mariam Coulibaly. Ya ha llegado por fin. Hemos tenido problemas por el visado y golpes de estado en Mali. No había forma de que saliera del país. Es una jugadora que nos va a aportar mucho en el juego interior, rebote, defensa... su capacidad de jugar pick and roll y debajo del aro van a ser importante para nosotras.
Antonia Delaere. Es una jugadora ágil que ve mucho basket, muy lista en el campo y con buen tiro en muchas situaciones.
Ane Esnal. Jugadora de la cantera que el año pasado se fue a Estados Unidos a vivir la experiencia. Este año ha decidido volver, y será nuestra tercera base. Se incorpora a ese año de aprendizaje para conocer toda la sistemática de la liga. Había entrenado con nosotros previamente pero nunca había estado en el roster del primer equipo y creíamos que era importante hacerlo para que vaya entrando en lo que es un equipo de LF1.
P. Mito Azu Muguruza. 28 años en IDK...
A.M. (Risas). Empecé aqui en el IDK y ya ves después de 28 años aquí sigo. Empezamos en categorías formativas, luego en 1ª Nacional fuimos escalando y un día nos encontramos en LFEndesa. Hoy ya son 7 años, este va a ser el octavo seguidos en esta categoría, y no sabemos hasta cuándo será.
P. El hambre y la motivación te definen. ¿Qué ha cambiado la Azu Muguruza que comenzaba en los primeros años como entrenadora universitaria a la que pasó por LF2 y ahora lleva años con IDK asentado en la élite?
A.M. Nuestros primeros años fueron en ligas universitarias, las que se jugaban a nivel nacional, que es cuando yo empecé. Es verdad que era muy joven, acababa de terminar la carrera. Era un reto, con gente senior, que incluso era mayor que yo. ¿Cómo mantienes la motivación? Porque cada x años das un salto. Siempre era un reto y aprendizaje nuevo con jugadoras diferentes y siempre aprendiendo algo nuevo. He crecido paso a paso. En cada año que tienes una situación nueva tienes que aprender cosas nuevas. Así he ido poco a poco llegando hasta la LFEndesa. Se mantiene fácil la motivación ya que casi siempre he tenido equipos muy ilusionantes, con gente dispuesta a trabajar. Pocos años se nos ha torcido la cosa. Y, claro está, me gusta mucho para hacer el esfuerzo de conseguir compatibilizarlo.
Tengo media jornada en un colegio, soy profesora de Educación Física. Siempre lo he querido mantener porque la Educación es algo que siempre me ha encantado. A veces voy un poco cuesta abajo pero en general lo puedo compaginar. Mientras pueda, lo seguiré manteniendo.
P. Dijiste en su día: “El camino está lleno de barreras y no todas las entrenadoras están dispuestas a afrontarlas y a superarlas. Hay muchas entrenadoras en formación pero hay un momento en que por diferentes razones la mayoría opta por quedarse ahí en lugar de intentar seguir dando pasos para entrenar en senior o en profesionales”.
A.M. Muchas veces claro que tienes obstáculos. Ves que el llegar allí donde quieres no es que sea tan fácil, otras veces son situaciones personales añadidas, de trabajos que te ofrecen o oportunidades, y el basket lo que te da no te ayuda a vivir. Son miles de situaciones más luego las propias del deporte, que te encuentras momentos problemáticos que te tienes que enfrentarte a ello. Es un cúmulo de muchas cosas y no todo el mundo quiere seguir adelante.
"Me gustaría ver un equipo que se identifica conmigo, cuando lo veo en el campo ya soy feliz"
P. Tras tantos años... ¿Cuál es tu objetivo?
A.M. Este año poder competir. Claramente con la situación que tenemos, que la liga se pueda jugar de una manera regular y lo mejor posible. En lo que al proyecto personal y del equipo, me gustaría ver un equipo que se identifica conmigo, que somos todas uno, que jugamos todas con un mismo objetivo, queriendo lo mismo y luchando por él. En el momento que veo eso en el campo ya soy feliz y estoy motivada.
Comentarios
Publicar un comentario