A sus 24 años, Laura Quevedo Cañizares está en el mejor momento de su carrera desde que llegó a la LFEndesa, lo que ha valido regresar a la convocatoria de la Selección Absoluta. La 20/21 que ya acabada ha sido la décima campaña en la élite (entre LF y LF2) de la alero, de 1,84 de altura, con paso ya por 8 clubes en nuestro país además de su formación en el CB Coslada en el que comenzó a dar sus primeros pasos. Y parece que en Kutxabank Araski es donde ha encontrado definitivamente su sitio.
- Detalles que llaman la atención sobre Aina Ayuso, convocada por la absoluta nacional por primera vez
Es la segunda temporada consecutiva que la internacional, tanto en categorías de base como en la absoluta (estuvo en el equipo que consiguió la medalla de plata olímpica en Río 2016), pasa en Vitoria. Y desde luego que Quevedo, a pesar de la llegada este curso de otras internacionales con pedigrí como Tamara Abalde, ha sido la gran líder del equipo. La madrileña se ha convertido en la principal producción de su equipo, saliendo tanto desde el quinteto inicial como desde el banquillo.
En total, Laura Quevedo es la tercera jugadora española que más puntos mete en la LFEndesa (12,9) que acompaña con 3,1 rebotes, 1,3 asistencias, casi 1 robo y 2,9 faltas recibidas en 29 minutos de promedio. Ojo a sus promedios en tiros de campo (77,2% en tiros libres, 47,5% en tiros de 2 y 37,7% en triples con casi 2 por encuentro anotados).
Su aportación en ataque (rango de tiro exterior, penetración agresiva a derechas, o buen juego sin balón en acompañamientos) la permiten anotar con asiduidad, además de ofrecer multitud de variantes atrás. Su corpulencia y envergadura la permiten pegarse con interiores, por lo que puede cambiar sin dificultad en bloqueos (tanto directos como indirectos) con sus compañeras. Un brillante rendimiento que se explica, como podiáis leer, por la credibilidad que tiene su entrenadora en Laura Quevedo. Así se demostró el primer curso en Vitoria hasta el confinamiento, cuando promedió 26 minutos por partido, llegando hasta los 9,3 puntos, 3,3 rebotes, 1,5 asistencias y 2,4 robos.
Este curso, sus medias la posibilitan estar entre las mejores de la competición en varias facetas del juego. En anotación y trabajo debajo de los aros son los mejores números de su carrera en la máxima categoría. Si, es pronto para evaluar hasta dónde llegará Laura Quevedo, pero desde luego su evolución invita a pensar que su cota máxima de juego está aún por llegar.
La carrera de Laura Quevedo
Formada en Coslada previo paso a su llegada a Canoe o Rivas en categorías de formación, con los que consiguió siempre estar en la élite de la competición regional madrileña, Laura Quevedo debutó en LF2 la temporada 2011/2012. Lo hizo en un Real Canoe en el que ya promedió más de 9 minutos por encuentro. También estuvo allí al año siguiente, en el fue contando poco a poco con más oportunidades creciendo al lado de leyendas como Amaya Valdemoro, o jugadoras con trascendencia en los últimos años tanto en LF2 como LF1, como Marta Blanes.
Antes de llegar a senior llegó su fichaje (como junior de segundo año) por Rivas Ecópolis en los años más exitosos del conjunto ripense en la élite. De hecho, Quevedo promedió 11,3 minutos (3,5 puntos, por encima del 40% en triples) en el equipo que se proclamó campeón de liga con José Ignacio Hernández a los mandos justo antes de su desaparición.
Se cerraba una etapa, y como tantas y tantas jugadoras con proyección, Laura Quevedo decidió hacer las maletas y cruzar el charco. Lo hizo para jugar en la Universidad de Miami, en una experiencia no muy fructífera. De hecho, a comienzos de 2015, la exterior anunció que dejaba las Hurricanes, donde promedió 6 puntos y casi 5 rebotes en 22 minutos de juego (en 15 partidos jugados). De esta forma, regresó a España, para firmar su primer contrato como profesional ya en edad senior en el actual Embutidos Pajariel Bembibre.
Desde entonces, su crecimiento no se ha detenido, con grandes temporadas, como las mostradas en Ferrol (que le valió para ir a los JJOO) o Zamora, además de ser doble campeona de liga (y también una Copa de la Reina) con Perfumerías Avenida. El actual Alter Enersun Al-Qázeres (tras dejar el Perfu a mitad de la 17/18) completa la trayectoria de una Laura Quevedo que también tiene cuatro oros, una plata y un bronce en categorías de base con España y que tiene estas medias todos estos años. ¿Seguirá creciendo en su juego?
Las estadísticas profesionales de Laura Quevedo en España
11/12 (Real Canoe, LF2). 0,9 puntos y 1,2 rebotes en 9,1 minutos.
12/13 (Real Canoe, LF2). 2,5 puntos y 1,5 rebotes en 11,1 minutos.
13/14 (Rivas Ecópolis, LF). 3,5 puntos, 1,6 rebotes y 41,7% en tiros de 3 en 11,3 minutos.
14/15 (Embutidos Pajariel Bembibre, LF). 6 partidos al final del curso y apenas 8 minutos de promedio.
15/16 (BAXI Ferrol, LF). 11,9 puntos, 6,3 rebotes y 47,3% en tiros de 2 con 1,7 robos, 3,4 faltas recibidas y 13,3 de valoración en 35 minutos.
16/17 (Perfumerías Avenida, LF). 3,7 puntos y 1,7 rebotes en 15,4 minutos.
17/18 (Perfumerías Avenida, LF). 5,8 puntos y 2,1 rebotes, con un 42,1% en triples en 18,1 minutos.
17/18 (Al-Qázeres, LF). 7,6 puntos y 3,2 rebotes, en 26,3 minutos.
18/19 (Quesos el Pastor, LF). 11,2 puntos, 3,2 rebotes y 3 faltas recibidas en 32,1 minutos.
19/20 (Kutxabank Araski, LF). 9,3 puntos, 3,3 rebotes y 2,4 faltas recibidas con 48,9% en tiros de 2 en 26,7 minutos.
Comentarios
Publicar un comentario