Ir al contenido principal

10 jugadoras jóvenes a seguir en la próxima Liga Femenina Endesa

Savia nueva en la Liga Femenina Endesa. La 20/21 que ya está en marcha tiene una nueva generación dispuesta a irrumpir con fuerza en la competición. Eso, en algunos casos, con el debut de algunas (Sangare, Koné) y en el caso de otras brillantes esperanzas, con la idea de romper con todos los moldes en el año en el que buscan su explosión. 

Todas ellas por debajo de los 25 años, y con la sensación de que la próxima década el futuro parece ser suyo. Es el caso ya demostrado de jugadoras como Maite Cazorla, capaz de decidir en los últimos minuto de un clásico entre Perfumerías Avenida y Spar Girona un clásico en semifinales de la Supercopa Endesa. Un top10 que, desde luego, en el que no falta el talento. Pata negra de la buena. 

Los 10 mirlos que no te puedes en la LFEndesa que está a punto de arrancar  

- Siká Kone (Spar Gran Canaria)

Sin duda alguna, como diría Guille Giménez sobre LeBron James, el Monstruo que ha venido a vernos. En la 19/20, hasta que el confinamiento le puso el cierre a la competición en Liga Femenina 2, casi 1 de cada 2 rebotes del Spar Gran Canaria fueron suyos. Acabó con el dato marciano de 15,3 un 'angelito' que se fue hasta promedios anotadores de 15,4 puntos. Nadie en España en categorías FEB femeninas reboteó más que ella, para terminar con la misma media que Gisela Vega (2004/2005), como la jugadora con más capturas de media en todo el siglo XXI en LF2.  

Y ojo, que estamos ante su reciente llegada a la mayoría de edad con 18 años recién cumplidos. Una bestia de 1,90 esta pívot maliense con todo el futuro por delante mientras en el Granca trabajan con ella para mejorar su tiro exterior y el uso del bote, con mucho margen de crecimiento dada su agilidad. Además, robó más de 1 balón y superó los 26 de valoración por encuentro una jugadora que cerca del aro es casi infalible (59,6% de acierto).

Tan sólo es su segunda temporada en Spar Gran Canaria, tras ser la MVP del último Campeonato de España junior disputado (21,3 puntos y 28,8 rebotes con Adareva, que fue séptimo). ¿Deslumbrará en la Liga Femenina a pesar de su juventud? Parece que sí, ya que en los dos amistosos que ha disputado su equipo de preparación (uno ante el Ciudad de la Laguna de Tenerife, que jugará en Europa este curso) ha promediado 13 puntos. Nada más ver su facilidad para el rebote les sorprenderá en cuanto tengan ocasión.


- Aminata Sangare (Casademont Zaragoza)

Toda una jugadora del Siglo XXI. Otra maliense que dejó su sello en el norte de Madrid con un dominio innegable en los aros de cada cancha que pisó con Baloncesto Torrelodones desde su fichaje. Le faltó el debe de conquistar su gran objetivo, una F4 junior que perdió en la final de 2019 ante Movistar Estudiantes en su pabellón (58-41). En el posterior nacional, disputado en Avilés, no pudo llegar con su equipo a las medallas.

Así ha competido año tras año desde hace varias temporadas Aminata, combinando ya desde edad cadete el junior, con el que su dominio era abrumador, con la categoría 1ª Nacional, en la que también se iba hasta el doble-doble con una facilidad que casi dolía ver. La 19/20, con las mayores (17,4 puntos, 10,4 rebotes y 23,6 de valoración de promedio) iba camino de pelear el ascenso a la LF2 (primeras, con sólo una derrota en toda la temporada) cuando el confinamiento paró todo. Y en junior, más de lo mismo: 19,6 puntos de media, con su equipo también en primera posición del grupo.

Su llegada al profesionalismo tras su etapa de formación no ha podido ser más fulgurante: fichaje por Casademont Zaragoza, precisamente un recién llegado no muy común a la LFEndesa (ejemplo, tener a una leyenda como Laura Nicholls en sus filas) que la da confianza, como muestra su contrato: 4 temporadas. Al igual que Koné, pero más importante aún al encaminarse hacia la posición de 3 (1,86 de altura con 18 años) Aminata tendrá que ganar tiro mientras Carlos Iglesias, como ya ha hecho en pretemporada, combina su llegada al perímetro con el 4, donde rebotea a lo grande. En la preparación, 5,2 puntos de promedio y ya muestras de sus impresionantes slaloms a toda cancha superando rivales como si fueran bolos del Grand Prix


- Carmen Grande (Movistar Estudiantes). 

Muchas ganas hay por Madrid de ver el regreso de la playmaker de 23 años a una de las que fueron sus casas en equipos de formación años atrás, como es Movistar Estudiantes. Allí fue el primer lugar al que llegó dejando atrás su Tres Cantos natal, donde llamó la atención de propios y extraños con su talento, una base con una portentosa facilidad de juego, de la que se han dado cuenta en Estados Unidos en sus años NCAA.

La universidad de Ball State (tres temporadas) y la de Ohio State (una) le pusieron el curriculum y el desarrollo a su etapa estadounidense. Meritazo el de haber salido de titular los 96 partidos que jugó en su primera estancia colegial en Ball State a una jugadora que llegó a promediar 9,2 asistencias la temporada 2017/2018 para ser segunda máxima pasadora de toda la competición.

Ahora, ya en su nueva vida post-universitaria, llega a un recién ascendido Estu al que dejó en Junior tras debutar en Liga Femenina 2 para hacerlo en LF1 con Rivas Ecóplis y seguir sumando vivencias antes de cruzar el charco. Su fichaje, compartiendo puesto con la argentina Melisa Gretter, asegura espectáculo con dos jugadoras tan eléctricas dirigiendo el juego del equipo del Ramiro de Maeztu, que ya presume antes del debut de ganar en la cancha de un gran outsider como Kutxabank Araski (76-88). Alberto Ortego conoce todo esto a la perfección, y ahora lo pondrá en práctica. 



- Mikayla Pivec (Campus Promete). 

Otra jugadora que tiene en su juventud uno de sus grandes valores (22 años). Las riojanas, con César Aneas a la cabeza, supieron buscar bien en USA con esta jugadora que viene con fuerza a la LFEndesa. No en vano, fue un proyecto de estrella de la jabalina que finalmente acabó apostando por el mundo de la canasta. 

En el Lynnwood High School en Washington, fue, de hecho, campeona de dicha modalidad en todo el estado, hasta que dio el paso definitivo a nuestro deporte para jugar al lado de las Oregon State Beavers (donde promedió casi 15 puntos por partido) hasta que fue elegida en el Draft de la WNBA por Atlanta Dream. 

Ya ha empezado a coger sensaciones en pretemporada esta exterior estadounidense que puede dar mucho de que hablar. Su fuerza en la penetración, como no podía ser de otra forma con su preparación para la jabalina, la convierten en todo un fenómeno en expectación en Promete, con permiso de grandes incorporaciones como Laia FLores o Bojana Kovacevic, a las que consideramos (y por eso las dejamos fuera de la lista) como 'veteranas' (24 años). 


- Raquel Carrera (Valencia Basket). 

Qué decir de esta interior con las llaves del juego interior nacional quién sabe si desde ya y a buen seguro en la próxima década. Valencia Basket supo verlo y la incorporó la pasada temporada con un contrato que la blinda el próximo lustro antes de confiar las riendas de su explosión la 19/20 a Madelén Urieta en Kutxabank Araski.

Acertaron de pleno, con total confianza de la head coach del cuadro vitoriano (más de 21 minutos de promedio) a pesar de estar en su primer año senior y la primera campaña de su vida en LFEndesa. El aval de ser la mejor jugadora de la fase de ascenso a LF1 el año anterior también ayudaba en una interior gallega que no se inmutó ni debutando en una Copa de la Reina.

No en vano, contribuyó con Araski a tumbar en cuartos en el derbi vasco a Lointek Gernika en la prórroga y fue la mejor (al menos en anotación) en unas semis ante el Perfu, posterior campeón, con el que su equipo compitió muy bien hasta el descanso. Y su debut oficial con las taronjas no podía estar siendo mejor (cerca del doble-doble con 14 de valoración sólo en la primera mitad) hasta que una inoportuna lesión le apartó de la Supercopa y del debut liguero. Cuando vuelva, mucho cuidado con ella. 


- Laura Juskaite (Valencia Basket). 

Otra jugadora naranja que apunta muy alto recién llegada a la ciudad del Turia. 22 años tiene este talento lituano, ya internacional con la absoluta, con capacidad para lanzar desde el exterior y además correr la cancha para sumar mucho en la ofensiva, como demostró ante Lointek Gernika (7 puntos, siendo la mejor de su equipo en el más/menos con +11). 

Pero además, defiende, y mucho, una alero con muchas piernas y que se impulsa en la facilidad con la mueve su 1,86 de altura. Así lo demostraron sus 16 puntos por partido y 8 rebotes, con un 40% de acierto en tiros de tres, que promedió la pasada temporada en toda una gran competición continental como es la Eurocup con su último equipo, el Enea Gorzow polaco.

Antes, jugó en el Kibirkstis de su país una Laura Juskaite que parece haberse acoplado a las mil maravillas a su nuevo equipo. Sus 26 minutos en el Bilbao Arena ante el Lointek, además de su partido más anotador hasta la fecha, los 8 puntos anotados ante Movistar Estudiantes a finales de agosto, así lo confirman. 



- Maite Cazorla (Perfumerías Avenida)

Está fuera de toda presentación la internacional. Tiene 23 años, aunque pareciera en el primer clásico de la temporada entre Perfu y Spar Girona que lleva una década jugando partidos de este calibre en competición nacional. 

Sus 14 puntos, y la forma en la que decidió el pase de su equipo a la final que le daría la 9ª Supercopa al cuadro charro con 7 puntos casi consecutivos, definen perfectamente la personalidad de esta jugadora con una enorme virtud: no dejar de sonreír a pesar de que haga 'sangrar' a los equipos rivales con su constante producción en el campo. 

Una de esas jugadoras con estrella, ya para siempre la primera (y hasta ahora) única jugadora española que ha disputado una Final Four de la NCAA. Viene de debutar hace sólo unos meses con el combinado de Lucas Mondelo jugando en un duelo amistosos ante Francia. Más de 21 minutos por partido (5,7 puntos de promedio con 2,1 asistencias) promedió en su primer año en LFEndesa Maite, con una superdotada capacidad para jugar el bloqueo directo. Su catch and shoot y su uso de manos en defensa, otra de los grandes paladares de una playmaker que lo mejor que tiene es que aún no ha explotado. Y parece que la 20/21 lo hará.  

- Katie Lou Samuelson (Perfumerías Avenida). 

Precisamente ante Cazorla jugó el reciente fichaje de Avenida la gran final del Mundial Sub-17 hace ya seis años una Samuelson que llega directamente desde la WNBA. Su fama acredita su gran nivel (número 4 del Draft de 2019) aunque todavía no haya dejado su sello en Estados Unidos (5 puntos en la burbuja con las Dallas Wings, que se quedaron fuera de playoffs). 

Oportunidad tendrá para ello en su segundo año en Europa (antes, en el Flames Carolo francés) esta combo entre el 3 y el 4 de 1,90, un producto de las Huskies de Connecticut que llega al campeón nacional bien arropada. Allí la espera su hermana mayor, Karlie, que ya se salió ante Girona en la Supercopa (15 puntos y 3/4 en triples) y que a buen seguro será fundamental en la adaptación de Katie Lou. 

A España llega envuelta en una etapa de formación en la que siempre estuvo entre las mejores de Estados Unidos de su edad, siendo, por ejemplo, nombrada jugadora del año en 2014 en California y en el primer equipo para USA Today. Gran movilidad, enormes brazos que posibilitan muchos robos con su envergadura, y un salvaje tiro exterior (entre hermanas queda todo) entre las grandes cualidades del nuevo fichaje del cuadro charro. 


- Irati Etxarri (Cadí La Seu D'Urgell). 

Parece que estamos ante la temporada de su irrupción, la que comienza la alero navarro con 22 años. Su 1,85 de altura y el hecho innegable de ser una virtud en este deporte, (el de ser zurda) fascinó en etapa de formación hasta hacerla internacional española en categoría de base. Araski la recibió y la mimo en su llegada a la élite dándola siempre más de 16 minutos por choque, y Cadí La Seu ha cogido el testigo llevándola la 19/20 a la campaña con más minutos de su carrera (por encima de los 18 por partido). 

Parecen avales suficientes para que dé el paso que se espera en LFEndesa Irati, siempre en números que oscilan entre 4 y 5 puntos por promedio pero con capacidad para mucho más. Como si simplemente tuvieras que gestionar bien los neumáticos o el motor de un Mercedes para que Hamilton o Bottas hagan lo que hacen hoy en día en la F1. Pues pasa lo mismo con Etxarri, con una privilegiada condición física para el baloncesto a falta de conectar con el aro desde la larga distancia, algo que a buen seguro ha trabajado y está haciendo con regularidad. 

Bernat Canut tiene mucha culpa de ello, y guía su destino mientras comparte juego con otra gran talento nacional que sigue hacia arriba como es Ari Pujol. Etxarri, de momento, ha captado la idea cogiendo ritmo en pretemporada y pisando el acelerador en el último amistoso previo a debutar ante Casademont Zaragoza (sábado, 20:00 horas) con un gran partido en Francia ante el Toulouse. En ese duelo, alcanzó la decena de puntos además de hacer muchas otras cosas en cancha. 


- Montserrat Brotons (Embutidos Pajariel Bembibre). 

El equipo más reforzado de toda la competición (de hecho es completamente nuevo) no podía faltar en esta lista. Con 21 años, los centímetros de esta center de Cocentaina, con 1,93, llegan al Bierzo para aportar, como ya lo ha hecho en pretemporada, solidez a pesar de su juventud en la pintura del equipo de Pepe Vázquez. 

Alicante fue el primer lugar que la vio competir, antes de que Siglo XXI la llamara a filas y la llevara incluso a debutar en LF2. Después, como tantas otras, hizo las maletas para marcharse a Estados Unidos, donde jugó en la Universidad de Oral Roberts. Ahora, sus 10 puntos con buenos porcentajes (46% en tiros de campo y 73% en tiros libres) y cerca de 6 rebotes se trasladan a nuestro país de nuevo, donde, a pesar de todo lo que tiene por delante y su juventud, Bembibre ya tiene toda una garantía debajo de los aros. 


 


Foto: Flick FEB/Alberto Nevado/Jull Roc/Casademont Zaragoza/Spar Gran Canaria/Embutidos Pajariel Bembibre/Cadí La Seu

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La hija de la Bomba debuta con el Barça: Lucía Navarro ya tiene minutos en LF2

PARA LEER. Marta Xargay: dos días para recordar de una carrera, hasta la fecha, llena de éxitos Continúa el legado Navarro. Juan Carlos, la 'Bomba ', se retiró hace ya más de dos años (en agosto de 2018) pero el 19 de diciembre de 2020 ha pasado a la historia como el día en el que su hija ha hecho su debut oficial en competiciones FEB. Y es que, tanto el sábado (triunfo contra Advisoria Maresme por 52-63) como el domingo (75-55 ante el Segle XXI) Lucía Navarro tuvo minutos con el imbatido hasta el momento Barça CBS.  Todos los resultados de una amplia cita de partidos (26) de la Liga Femenina 2 Fue en los triunfos 12 y 13, respectivamente, del cuadro de Isaac Fernández. En el primer duelo, dispuso de 44 segundos, y en el segundo, tuvo más tiempo (2 minutos y 50 segundos). Se fue con 2 puntos anotados, algo anecdótico, y fue protagonista de la representación de la cantera en el conjunto culé (también debutó este fin de semana Paula García).  Como curiosidad, en finales de parti...

¿Quién es Mireya Sanz, la cadete que despunta en la máxima categoría madrileña con Torrelodones?

PARA LEER. Todas las plantillas de los equipos de la Liga Femenina Endesa 2022-2023 Este inicio de curso ha dejado en la categoría femenina de la VIP'S en la Federación de baloncesto de Madrid una noticia cuánto menos sorprendente. Debutaba en la categoría Mireya Sanz con Baloncesto Torrelodones , una alero que cumplió 15 años el pasado 26 de marzo, y la exterior cuajó todo un partidazo para que las de José Luis Méndez vencieran en casa uno de los a priori favoritos este curso, como era Femenino Alcorcón este curso, por 53-57. Carolina Guerrero: la jugadora que brilla en pretemporada con un Barça hasta ahora notable 17 puntos, y sin fallos desde el tiro libre (7/7) , fueron los registros sumados por esta, repetimos, jugadora en edad cadete, que llegó al club serranero el pasado curso, procedente de Majadahonda . Allí había dejado registros para la esperanza una joven cuyos genes no son los tradicionales cuando hablamos de alguien con este potencial. Su padre no se decantó por e...

Desaparece el mítico CREF ¡Hola!. Un repaso a la trayectoria de este histórico club de la Liga Femenina

Para guardar: todo el calendario de la LFEndesa, LFChallenge y LF2 El 14 de julio de 2021 pasará a la historia negra del baloncesto femenino español. La noticia tristemente, es el cese de la actividad deportiva del mítico  CREF ¡Hola! , expuesta con este comunicado.   M Teresa Pérez de Villota como Presidenta del CD CREF comunica mediante este escrito que el CLUB CIERRA su actividad deportiva de Baloncesto. Agradeciendo a todos sus allegados y amigos la colaboración prestada durante esta larga historia. Un saludo Tere Pérez Villota — CREF ¡HOLA! (@CDCREF) July 14, 2021 Se despide por tanto del baloncesto en activo uno de los tres conjuntos con más títulos del baloncesto femenino español. Entre 1964 y 1971, llegaron siete títulos de la máxima categoría para un club que ahora se ve obligado, por motivos económicos, a dejar de funcionar como entidad deportiva. Además, también ganó cuatro Copas de la Reina (1962, 1963, 1972, 1974) un club que llegó a representar al ...