La mejor temporada en LFEndesa de Irati Etxarri: así ha sido su crecimiento este curso en Cadí la Seu
“Pienso que puede ser un año importante para Irati. Es muy joven y tiene camino por recorrer, pero será su tercer año y eso le tiene que dar estabilidad para trabajar al máximo y tener confianza". Estas eran las palabras al comienzo de temporada de Bernat Canut, técnico de Cadí La Seu D'Urgell, sobre Irati Etxarri. Parecía anticipar lo que llegaba.
9,1 puntos, 4,1 rebotes 1 asistencia 1,5 robos 1,5 faltas recibidas
9,2 de valoración 53,4% en tiros de 2 24,5 minutos en la cancha
Estas son las medidas hasta ahora de la alero navarra, de 1,85 y 22 años, este curso en LFEndesa. O lo que es lo mismo: su mejor curso hasta ahora en la máxima categoría en sus cinco años de carrera en ella. Unos números muy productivos de una exterior (con capacidad también para jugar dentro, y sobre todo, defender muchas posiciones en la cancha por sus versátiles características) que llevaba años apuntando maneras, y que ahora parece que las explota definitivamente.
Y es que, la gran presencia física, buenos recursos técnicos y por fin la confianza con la que juega Irati Etxarri parece que le han dado el timonel en importancia de un equipo, el de la Seu, que siempre compite con Canut al mando. No comenzaron demasiado bien el curso (2 derrotas en sus primeros choques) pero se han quedado cerca de la Copa de la Reina y de los playoffs (9º y fuera en triple empate con Spar Gran Canaria e IDK Euskotren, 13 victorias y 17 derrotas).
Lo han hecho con un renovado plantel y una ascendencia en la relevancia de la de Pamplona en sus esquemas. Generación 98 formada en el CB Burlada, llegó rápidamente, apenas recién entrada en la mayoría de edad, al actual Kutxabank Araski, con el que debutó ya en ese momento con más de 18 minutos por partido. Bronce Sub-16 y Plata Sub-18 con las selecciones nacionales de formación (y más tarde Oro Sub-20) Etxarri ha vivido años dejando detalles de su espectacular físico y sus maneras, pero en la 20/21 muestra grandes dosis de regularidad en su juego con apenas 22 años.
Números no vistos hasta ahora en ella
El resumen es fácil: Etxarri ha presentado los mejores números de toda su trayectoria profesional en casi todos los apartados del juego. Puntos, rebotes, más faltas recibidas que nunca (una muestra de su cambio de agresividad en el juego) el mejor porcentaje en tiros de dos de siempre, roba muchos balones en LFEndesa (interminables brazos que ayudan a muchas deflection y cambios en lanzamientos, además de líneas de pase...) y lo más trascendente: ha pasado de 18' este póker de años a por encima de 24 en el nuevo curso. E incluso, defendiendo mejor: comete menos faltas que antes.
Unos datos que la permiten estar en el top15 de jugadoras españolas más valoradas de toda la competición. Toda una muestra de intenciones de una jugadora con una gran virtud, que no muchas tienen: ser zurda. El trabajo de su talón de aquiles hasta ahora, el tiro exterior (apenas 1 ttriples intentado hasta ahora) la abrirá un nuevo horizonte en un crecimiento que ya es indudable. Irati Etxarri, en la mejor temporada de su vida en LFEndesa hasta ahora.
Comentarios
Publicar un comentario