¡12-0! Perfumerías Avenida y Valencia Basket arrasan en Liga Femenina Endesa. ¿Cómo lo están consiguiendo?
Imperiales. Así han comenzado Perfumerías Avenida (no es raro, ha ganado 106 de los últimos 112 partidos en fase regulares, y tres de las últimas cinco ligas terminadas) y el nuevo invitado a luchar por todo, Valencia Basket, el curso de la LFEndesa. Con permiso del tercero en discordia que peleará por grandes metas, el Spar Girona (con 1 derrota, precisamente ante las taronjas el 24 de octubre por 58-68 en Fontajau) vas a conocer las razones de la imbatibilidad y de tanto dominio hasta ahora de ambos equipos en liga nacional.
Porque ambos conjuntos, en los doce triunfos con los que han comenzado el curso, en pocos han tenido problemas: vencen por más de veinte tantos de media y sólo Perfu, en tres (Movistar Estudiantes y Lointek Gernika en casa, Ensino fuera) y Valencia, en uno (66-70 en Tenerife ante Clarinos) vencieron por menos de 10 puntos de diferencia. En apenas unos días (el próximo 27 de noviembre) ambos se enfrentarán en Würzburg, y llegan sin derrotas a un duelo que se presenta tremendo.
Los datos
Apenas reciben por encima de los 50 puntos y se aproximan a los 80 por encuentro. Con ese bagaje en ambos lados de la cancha, Perfumerías Avenida y Valencia Basket son, de manera incuestionable, los dos mejores equipos ofensivos y defensivos de toda la competición hasta la fecha. Por supuesto, también valoran a lo grande (casi 90 Perfu, por encima de 85 Valencia) para liderar otro apartado más y menguar de esta manera su faceta reboteadora, que en ninguno de los dos equipos se colocan en posiciones de élite en LFEndesa.
Tampoco lanzan de manera muy frecuente en el tiro libre (cercanos a los 15 cada uno) pero sí que destacan, tanto Perfumerías Avenida como Valencia Basket, en dos datos que posiblemente mejor definan su estilo ofensivo: el de las asistencias y los balones perdidos. En ambos apartados, los mejores de toda la liga (con permiso de Casademont Zaragoza, segundo en asistencias con 15,4, y de Estu, el que menos pierde de toda la liga). Las de Roberto Iñiguez reparten casi asistencia y media por cada balón que pierden, y además roban 8,8 bolas por choques. Por su parte, las jugadoras de Rubén Burgos aún frecuentan más el apartado del robo (9,7, las mejores de la competición) para los dos equilibrados en el ratio asistencias/pérdida (1,5).
Pero hay más aspectos que llaman la atención y que podrían anticipar cómo será un futuro duelo entre ambos conjuntos. No es baladí la alegría de Cristina Ouviña al recibir el primer pase (incluso tras canasta) y plantarse en el otro con facilidad. De hecho, Valencia Basket lanza 69 veces más de 2 puntos que Perfumerías hasta ahora. Más posesiones que se traducen en más puntos desde dentro del triple. Ahí entra un factor, Laura Juskaite, brillante en su desembarco hasta ahora la joven lituana (7,2 puntos y 3,5 rebotes). Laura Gil (9,2 puntos, 4,9 rebotes y 11,8 de valoración) con facilidad también para correr la cancha, también va al alza.
La murciana, junto a Cristina Ouviña y Queralt Casas, son un trío que Rubén Burgos no toca en todos sus esquemas. Las tres son fijas desde el inicio acompañadas de otras dos jugadoras que van permutando en titularidades. Lo que queda claro es que el equipazo que tienen las valencianas, con un cuarteto interior (Gil, Marie Gulich, Celeste Trahan-Davis y Raquel Carrera) que aportan más de 30 puntos y por encima de los 15 rebotes entre las cuatro. Y ojo, que Leticia Romero aún está cogiendo ritmo tras su grave lesión (13 puntos recientemente contra Al-Qázeres) y otra internacional, María Pina, está aún por regresar, con Raquel Carrera llamando a la puerta y siendo ya internacional.
Por Perfumerías Avenida, eficacia. Mejor porcentaje en tiros de 2 (y mejor en triples) de toda la competición. "Crecemos a un ritmo más bajo que en el primer mes, pero seguimos progresando" decía la capitana Silvia Domínguez hace unas semanas, poco antes de ganar a Lointek Gernika (64-58). Más tarde, 70-92 ante Spar Gran Canaria, 92-73 contra Casademont Zaragoza (con el mejor cuarto de su historia, 41 puntos anotados) y gran nivel contra Clarinos, para tener claro que asusta pensar donde estarán las charras si siguen progresando, con la fiabilidad de Nikolina Milic (10,3 puntos y 4,4 rebotes, como se esperaba tras su llegada de Vizcaya) y unas muy sorprendentes Marica Gajic (7+4,8) y Emese Hof (9+4,8, dando un paso adelante este curso) rindiendo a gran nivel en la pintura. Con Umo Diallo esperando oportunidades, la pintura es justo lo que necesitaban en Würzburg con una batería exterior (Leo Rodríguez, Vilaró, Cazorla, Karlie Samuelson o Tiffany Hayes) de tan alto nivel.
Las sensaciones
El nexo entre ambos es claro: la defensa. Con cualidades muy diferentes (las charras yendo a toda pista desde el inicio, creyendo en robar desde los primeros segundos y forzando muchas pérdidas rivales, y Valencia desde media pista, casi imposible pisar la pintura por su buena defensa 1x1) pero ambos entrenadores consiguen que sus equipos defienden como los ángeles.
Silvia Domínguez, Maite Cazorla, Andrea Vilaró, Tiffany Hayes... todas ellas son grandes defensoras de 1x1 en el Perfumerías Avenida, por lo que los rivales ven cómo, ya en los primeros segundos, llegar al campo rival es un suplicio. Y cuando lo hacen, cuentan con pocos segundos de posesión para esbozar su ataque con maestría, por lo que los tiros forzados y las malas decisiones abundan contra las salmantinas, que pueden correr fruto de ello con facilidad gracias al talento de Silvia o Maite para dirigir la orquesta a la carrera.
Por su parte, las taronjas no son tan agresivas en las defensas de las líneas de pase (circulan el balón contra ellas es algo más factible) pero siempre puntean con garantías los lanzamientos exteriores (les meten menos de 4 triples por partido) y presentan un dato que lo dice todo en lo que a anotar cerca del aro se refiere: son, por mucha distancia, la plantilla que más tapona de toda la LFEndesa (2,6 chapas por partido). Queralt Casas dirige a la perfección esta faceta de su equipo, apareciendo con múltiples robos, deflection y anticipaciones defensivas sobre todo en momentos que su equipo no está demasiado entonado.
Y en ataque, los primeros segundos definen el poderío ofensivo de ambas escuadras. Las exteriores (Queralt Casas, Bec Allen, Hayes, Katie Lou Samuelson, entre otras) tienen mucho físico para estar en el campo rival en pocos segundos, y las interiores (ejemplo Laura Juskaite o Raquel Carrera en Valencia) demuestran que correr la pista no es cosa sólo de pequeñas. Y, a pesar de su corpulencia, las Emese Hof o Nikolina Milic también llegan tremendamente fácil a campo rival.
Katie Lou Samuelson y Rebecca Allen, el factor X de cada equipo
Posiblemente, estas dos contrastadas jugadoras WNBA han sido el plus añadido de ambos equipos para mostrar tanta suficiencia cada jornada. No sorprende a nadie, claro está, sabiendo el nivel que tienen ambas. Pero es curiosa su aportación deteniéndose a verla con mimo. La alero del Valencia Basket ha salido en varias ocasiones desde el banquillo (en cuatro de los nueve choques hasta ahora) pero siempre está presente, con una gran cuota de protagonismo, en los parciales en los que su equipo se despega en el marcador.
Lo hace con un excelso porcentaje de tres (51,8%, lanzando más de 4 por partido y anotando casi 2 y medio) y con un notable 31/58 en tiros de 2. En total, 13,8 puntos (séptima máxima anotadora de la competición) y 13 en valoración media. Números sobresalientes para Allen en sus primeros choques en España, que se convierten en casi matrícula de honor para Katie Lou Samuelson.
La joven alero norteamericana (23 años) sí que se cuela en el top10 de máximas anotadoras (sexta) con sus 14,3 puntos. Se perdió el primer duelo de liga (en Lugo ante Ensino) pero tuvo una irrupción casi inmediata (25 puntos y 11 rebotes contra Campus Promete en su estreno en casa). Tan sólo necesita 21,2 minutos por partido para producir con tanta continuidad en muchas facetas del juego (4,9 rebotes, 1,1 asistencias, 1,5 faltas recibidas y 15,5 de valoración). Y lo mejor, que lo hace con una finura y una estética no vista en muchos años en la competición. Una jugadora absolutamente top.
Tras el parón, y solventar los distintos duelos que han tenido, llega la piedra de choque crucial: el viernes, a las 19:00 en Würzburg, uno de los dos quedará imbatido al frente de la LFEndesa.
Fotos: Flickr FEB
Comentarios
Publicar un comentario