Ir al contenido principal

¿Qué le sucede a Kutxabank Araski? Las interesantes reflexiones de Madelén Urieta que lo explican...

PARA LEER. 5 equipos que están sorprendiendo tras casi dos meses de competición en Liga Femenina 2

Irregular momento el que vive hasta el momento el Kutxabank Araski. El conjunto vitoriano escala alguna posición en la Liga Femenina Endesa tras su sufrida victoria en el Bierzo ante Embutidos Pajariel Bembibre del pasado fin de semana (52-54) pero está ahora mismo fuera de las posiciones de la Copa de la Reina (11ª, 4-7 de balance) a pesar de ser a priori uno de los principales outsiders del curso.

Los fichajes de internacionales nacionales como Anna Cruz o Tamara Abalde multiplicaron la ilusión de la afición vitoriana por un equipo que hasta ahora, por una u otras razones, y a pesar de competir bien recientemente ante Valencia Basket, no ha dado de momento con la tecla. Y su entrenadora, Madelén Urieta, explica los motivos.

Lo hace en una entrevista con Noticias de Álava, en el que habla muy claro sobre lo que le sucede a su plantilla y de donde está el camino para seguir creciendo otro año más en la competición doméstica. 

Situación por la pandemia. "Lo estoy llevando bien, pero sí que es cierto que soy una persona que le gusta hacer vida social y hacer diferentes actividades, como escaparme a la playa. Ahora todo eso es inviable. Por lo que mi vida ahora mismo es entrenar, ir a casa para preparar los entrenamientos y así evitar estar en contacto con mi entorno. Al principio, sí que me costó un poco, pero al final te acostumbras, te adaptas a la situación y ahora ya lo llevo bien".

¿En la cancha? "Es muy duro. Nosotras, aquí en Vitoria, hemos vivido el mejor ejemplo de lo que puede suceder. Primero con una pretemporada muy complicada, donde tuvimos que parar hasta en tres ocasiones por diferentes positivos en la plantilla. Hace poco se detuvo un encuentro en Mendizorrotza en pleno descanso por un posible positivo, que luego no fue y se quedó en susto. Al final, son situaciones complicadas, atípicas y que afectan, pero tenemos clarísimo que es un año de adaptación y de gestionar lo mejor posible todo aquello que podamos controlar. Esta frase es algo que les repito mucho a las jugadoras, es decir, vamos a controlar aquello que podemos controlar y respecto al resto, debemos adaptarnos según venga. En ese sentido, creo que estoy en el mejor equipo posible, ya que son un grupo muy maduro y responsable que ayuda mucho en el día a día para gestionarlo todo".

No arranca Araski. "Es tan complicado y tan simple como el acierto. Nos está condenando el no ver canasta con facilidad y como se está viendo está siendo determinante. Al final, estos días de parón hemos estado trabajando la estadística avanzada, de scouting propio, de análisis de los partidos y de los problemas que estamos teniendo. Y si haces una comparativa con otros equipos respecto a rebotes, asistencias, pérdidas o posesiones estamos al mismo nivel que los conjuntos que están en la parte alta de la tabla, pero tenemos que corregir nuestro porcentaje de acierto. Estamos gestionando muy bien el ataque y generando tiros liberados, que luego los balones, en muchos casos, se salen de dentro. Y en este deporte, quien más mete es el que gana".

¿Faltan incorporaciones? "Respecto a la confección de la plantilla está claro que corríamos ciertos riesgos y si le sumamos que ahora mismo hay jugadoras que están por debajo de lo que pueden dar, se llega a la situación en la que estamos. Eso sí, esto que comento no quita para que yo crea y mucho en este equipo, y sé que darán un paso adelante. Por otro lado, si la situación económica del club fuera diferente y tuviéramos más patrocinadores y más poder adquisitivo, seguramente ficharíamos a una interior, ya que con sólo tres jugadoras en esa posición es una rotación muy corta".

Tiempo para la esperanza. "Quedan aún 20 jornadas y tenemos que ser capaces de ello. Creo que ahora el parón nos ha venido bien para reencontrarnos con nuestra esencia y ser otra vez ese equipo valiente y conseguir victorias, que es de lo que se trata. Creo que en el sitio donde estamos ahora, no es donde nos merecemos estar".

Los buenos años anteriores, una losa. "Totalmente. Una de las cosas que nos ha hecho daño son las expectativas, y no por parte de la directiva o cuerpo técnico, sino las expectativas que las propias jugadoras se habían generado a comienzo de temporada. Ellas estaban con la mentalidad de si el año pasado nos fue tan bien, esta temporada que parece que los fichajes dan un puntito más, pues vamos a superar lo del año pasado. Yo lo primero que les dije fue que no se generaran expectativas demasiado altas, ir día a día, poco a poco y crecer juntas, porque va a ser una temporada complicada, y así lo estamos viendo. Y sí ha afectado esa presión que se ha generado, por la ilusión de acostumbrar a la gente a verte ganar, a estar en play off o en la Copa. Al final siempre quieres eso. Que quede claro que hasta el último aliento vamos a luchar por ello, pero ahora la realidad nos está poniendo en otro escenario en el que tenemos que crecer".

Entrenadora del año tres veces. "Soy honesta y legal con las jugadoras y ellas eso lo ven, lo sienten y lo agradecen. El Araski es un club muy familiar, donde somos gente transparente y en un mundo donde no se es todo lo transparente que se debería, eso es de agradecer y es una de las claves".

Temporada más especial. "Soy una persona de momentos y tengo varios de ellos a lo largo de toda mi trayectoria. He vivido momentos especiales e incluso duros con derrotas o fracasos deportivos, que luego se convierten en determinantes para crecer. Justo ahora estoy viendo una foto que tengo en el salón de cuando conseguimos el ascenso a Liga Femenina, donde está Laura Pardo levantando la Copa. Otro momento fue en la Copa de la Reina del año pasado, donde ganamos al Gernika y competimos frente al Perfumerías Avenida siendo una pesadilla para los rivales. También el primer año en la máxima categoría que contra todo pronóstico y siendo el patito feo de la competición conseguimos entrar en play off y en la Copa de la Reina. O incluso ver a nuestra gente en la grada de espaldas y nuestras jugadoras en la pista cantando y saltando. Hay veces que el deporte te da auténtico regalos y por eso estamos aquí".

Gente imborrable en Araski. "Me vienen tres nombres. Cecilia Liñeira nos hizo crecer y no solo a nivel deportivo, sino también a nivel profesional, ya que quizá fue la jugadora más profesional que habíamos fichado hasta el momento y podríamos decir que ella nos enseñó el camino. Otra jugadora es la capitana, Laura Pardo, y no solo por todo lo que ha sacrificado todos estos años por el Araski, sino por ser ese ejemplo de saber estar, en cómo gestionar el vestuario, en cómo se reinventa para poder seguir compitiendo y nunca restar. Ella es nuestro ADN y espejo, y nuestro ejemplo para las niñas. Por último, María Asurmendi. Siempre he querido contar con una base como ella. Nuestra conexión es especial, es mi prolongación en la pista y tengo un feeling increíble. Me ayuda de una manera inmejorable para dirigir los encuentros y entrenamientos. Es alguien muy especial para mí".

¿Por qué sigue en Araski? "Soy una entrenadora que me encantan los retos y creo que el Araski me ofrece retos cada temporada. Aún tengo que crecer de la mano del Araski y creo que el club también puede hacerlo de la mía. El día que yo sienta que no vamos a poder evolucionar – como una relación – dejaré de estar. Y es que me veo como la madre del club que cuando vea que es mejor no estar, no estaré. Hasta el momento, me ilusiona mucho el proyecto y me motiva mucho verlo crecer. No puedo pedir nada más que estar en el equipo referente de la ciudad y en mi casa".

Selección. "Nunca me he puesto un objetivo con la frase de "quiero llegar a". Nunca he hecho eso y nunca lo haré. Siempre voy a disfrutar y aprovechar lo que me venga como entrenadora y como persona. Estoy muy feliz de estar bajo las ordenes de Lucas Mondelo y creo que una de las cosas más positivas es poder absorber todo lo que él transmite. Para mí es un privilegio verles trabajar e intento aprender cada día. Yo jamás pensé que podría estar en la selección absoluta y trato cada día como un regalo".

Definición de Araski. "Familia, lealtad y equilibrio".

Y de Madelén Urieta. "Humilde, ambiciosa y pasional".

Comentarios

Entradas populares de este blog

La hija de la Bomba debuta con el Barça: Lucía Navarro ya tiene minutos en LF2

PARA LEER. Marta Xargay: dos días para recordar de una carrera, hasta la fecha, llena de éxitos Continúa el legado Navarro. Juan Carlos, la 'Bomba ', se retiró hace ya más de dos años (en agosto de 2018) pero el 19 de diciembre de 2020 ha pasado a la historia como el día en el que su hija ha hecho su debut oficial en competiciones FEB. Y es que, tanto el sábado (triunfo contra Advisoria Maresme por 52-63) como el domingo (75-55 ante el Segle XXI) Lucía Navarro tuvo minutos con el imbatido hasta el momento Barça CBS.  Todos los resultados de una amplia cita de partidos (26) de la Liga Femenina 2 Fue en los triunfos 12 y 13, respectivamente, del cuadro de Isaac Fernández. En el primer duelo, dispuso de 44 segundos, y en el segundo, tuvo más tiempo (2 minutos y 50 segundos). Se fue con 2 puntos anotados, algo anecdótico, y fue protagonista de la representación de la cantera en el conjunto culé (también debutó este fin de semana Paula García).  Como curiosidad, en finales de partid

La mejor temporada en la vida de María España: los datos que hablan de su consolidación en la élite

En la última concentración de la selección española, hubo un nombre que no estuvo presente: era el de María España Almendro . Y eso que había dado motivos más que de sobra la balear para formar parte de la lista de Miguel Méndez . Apunto de terminar la fase regular de la Liga Femenina Endesa , y por tanto la temporada de la exterior, (que no podrá jugar playoffs con IDK Euskotren ), en su segundo curso en el conjunto de Azu Muguruza se puede confirmar que estamos ante la mejor temporada profesional de esta meteórica anotadora.  Son 13,7 puntos de media para mejorar en más de 4 tantos su primera temporada en San Sebastián , y consolidarse en el Gasca como una de las mejores anotadoras nacionales de toda la competición. Una auténtica killer desde el perímetro, que a sus 30 años ha alcanzado la madurez baloncestística, y que forma parte de ese tipo de jugadora que todo entrenador necesita tener. Es decir, una amenaza exterior que puede entrar en racha en cualquier momento y dinamitar part

Desaparece el mítico CREF ¡Hola!. Un repaso a la trayectoria de este histórico club de la Liga Femenina

Para guardar: todo el calendario de la LFEndesa, LFChallenge y LF2 El 14 de julio de 2021 pasará a la historia negra del baloncesto femenino español. La noticia tristemente, es el cese de la actividad deportiva del mítico  CREF ¡Hola! , expuesta con este comunicado.   M Teresa Pérez de Villota como Presidenta del CD CREF comunica mediante este escrito que el CLUB CIERRA su actividad deportiva de Baloncesto. Agradeciendo a todos sus allegados y amigos la colaboración prestada durante esta larga historia. Un saludo Tere Pérez Villota — CREF ¡HOLA! (@CDCREF) July 14, 2021 Se despide por tanto del baloncesto en activo uno de los tres conjuntos con más títulos del baloncesto femenino español. Entre 1964 y 1971, llegaron siete títulos de la máxima categoría para un club que ahora se ve obligado, por motivos económicos, a dejar de funcionar como entidad deportiva. Además, también ganó cuatro Copas de la Reina (1962, 1963, 1972, 1974) un club que llegó a representar al baloncesto femenino