Tras más de 10 días ausente por los compromisos internacionales (España se concentró en Valencia al estar ya clasificada para el Eurobasket de 2021 junto a Francia como organizadoras) ha vuelto la LFEndesa. Lo ha hecho con dos frenéticas citas (la 11 y la 12) de la competición entre el jueves y el domingo, para poner cada día más fecha de caducidad a una clasificación para la Copa de la Reina a la que sólo le faltan unos días para definir sus equipos clasificados.
De momento, la lucha es enorme del sexto al duodécimo puesto, con 7 equipos separados por tan sólo tres victorias de diferencia. ¿Y qué conclusiones sacar de estos días? Las siguientes pueden ayudante a ordenar mejor tus ideas en la competición doméstica.
Kutxabank Araski y Cadí la Seu, lejos de su mejor nivel
Seguro que Madelén Urieta y Bernat Canut, dos asiduos técnicos de las concentraciones FEB, estarán buscando soluciones al irregular momento que viven sus equipos. El vitoriano, con la sensible baja de Tamara Abalde, mostró evidentes síntomas de mejora contra Valencia Basket (57-60) pero se resintió en la cancha del único equipo con una victoria hasta ahora, un Embutidos Pajariel Bembibre al que sólo pudo ganar con una canasta casi sobre la bocina (52-54). Ser el cuarto equipo que más balones pierde y estar por debajo del 30% en triples seguro que no ayuda.
Por su parte, Cadí La Seu también tendrá mucho que mirarse en los balones perdidos (casi 14, una décima peor que Araski) mirando que ya acumulan 4 derrotas consecutivas y han visto peligrar la clasificación para la Copa de la Reina. Tras el parón, Durán Maquinaria Ensino y Lointek Gernika han agrandado aún más la difícil situación de un equipo que estaba 4-4 pero que ya cayó previamente en San Sebastián ante IDK y en casa contra Spar Girona. Paciencia por la Seu, que con Bernat Canut al mando siempre encuentran soluciones.
Lo de Movistar Estudiantes ya no es noticia
Las colegiales se asientan en la cuarta plaza de la tabla (empatadas con un Clarinos que suma dos derrotas consecutivas e inercia negativa) tras un vendaval de buen juego en Zaragoza (64-85 contra Casademont). Y eso que el partido empezó con claro color local: 8-0 de inicio y ventajas por encima de la decena de puntos en el primer período.
Pero, a partir de ahí, dos parciales espectaculares y con alto poder ofensivo (13-25 y 9-27). Melisa Gretter dirige la orquesta con maestría, Arica Carter anota desde el exterior, y Leslie Knight, Atoye Nyingifa junto a Agostina Burani son esenciales en una pintura que completa Sofía Silva. De momento, una de las notas más altas del curso podría ser para el Estu.
Revolución en Quesos el Pastor
Le ha venido de perlas al conjunto zamorano el parón de Liga Femenina Endesa a tenor de los resultados previos. Una victoria (y poca sensación de competitividad) en 10 encuentros en el primer tramo, y giro radical a las sensaciones en apenas unos días. Primero, ganando a un Ciudad de la Laguna de Tenerife que no había perdido fuera y que llegaba con 8-2. 99-84 fue el resultado, llegando a rozar incluso la frontera de los 100 puntos; y pocos días más tarde, en la Fonteta, competitividad extrema ante un Valencia Basket aún imbatido y que, al terminar el tercer cuarto, marchaba con menos de 10 puntos de ventaja. Marca Fran García, que ya deja su sello en su regreso a Zamora.
Sparkle Taylor, una líder que no deja de producir
No es noticia ver la producción que tiene a la norteamericana como líder indiscutible del Spar Gran Canaria. Pero no por ello deja de ser noticiable la facilidad anotadora que tiene la máxima encestadora de toda la competición. Lo hace en su debut en la élite, tras dos cursos en LF2 siendo también una prolífica mete puntos. Hasta ahora, en 12 encuentros (jugando casi 37 minutos por función) promedia 20,3 puntos, y eso que sólo mete 1 de cada 4 triples que lanza. Una cifra, la anotadora, que se eleva hasta los 22,5 puntos de promedio en los dos choques de vuelta (uno, competido hasta el final contra el torbellino Movistar Estudiantes, y otro, ganado en casa a un buen IDK Euskotren hasta ahora).
Buen debut de Roselis Silva en Bembibre
Le faltaba, indudablemente, una directora de juego al Embutidos Pajariel Bembibre para competir en la máxima categoría. Pues bien, ha tardado 11 jornadas en llegar, pero ya está aquí. El regreso de la base venezolana al que fuera su club en la 18/19 no ha podido ser más productivo: entre las 10 jugadoras más valoradas de la jornada, gracias a sus 20 créditos en ese apartados. ¿Por qué? Pues por sus 6 puntos, 4 asistencias, 2 robos y 6 faltas recibidas en 30 minutos disputados. Por cierto, con su 1,66 de altura, fue la máxima reboteadora de la jornada (junto a su rival Tamara Seda) con 12 rechaces. Su equipo, con notables sensaciones, rozó el triunfo contra Kutxabank Araski (52-54, canasta a menos de 30" para el final precisamente de la interior mozambiqueña) tras no jugar el jueves por el aplazamiento de su duelo contra Alter Enersun Al-Qázeres.
Valencia Basket baila al ritmo de Cristina Ouviña
Si lo de Laia Flores en el puesto de base en Campus Promete hasta ahora es de altura, lo de la internacional maña es escandaloso en su curso de regreso a España. La playmaker está en el mejor momento de su vida deportiva, y lo demuestra rozando los mejores números de su carrera en España en un equipo tan competitivo como el taronja. En dos partidos, 14 asistencias para Ouviña, que ante Quesos el Pastor en casa se fue hasta los 8 pases a canasta. Nadie ha repartido juego a tan alto nivel en estos días como la ex jugadora de Praga, que anota, además, cuando tiene que hacerlo (18 puntos, acercándose al triple-doble, en el ajustado choque de su equipo entre semana en Vitoria ante Araski). En total, 8,2 puntos, 3,3 rebotes, 4,3 asistencias (top5 de la liga), 1,9 robos (también entre las 5 mejores) y 11 de valoración para la de Zaragoza.
22/47 para Perfumerías Avenida desde el triple
Es un auténtico ciclón anotadora lo que tiene el cuadro charro este año en su roster. Por encima de los 90 puntos de media ante buenos equipos como Casademont Zaragoza y Ciudad de la Laguna de Tenerife y exhibiciones históricas como la del tercer cuarto (41 puntos anotados, nadie lo había hecho hasta ahora) en un choque que se había complicado en Würzburg el pasado jueves. ¿Razón? Lógicamente, jugar a muchas posesiones, a través también de defensas muy exigentes (como le gusta a Roberto Iñiguez) pero también fruto de un alto porcentaje exterior. Medias de 11 triples en estos dos citas, con 8/21 ante Casademont y un magnífico 14/27 en Tenerife. El 4/6 de Leo Rodríguez en estos días o el 7/11 combinado entre las hermanas Samuelson en las islas tienen mucho de culpa.
Semana de duelo grande. Perfumerías Avenida-Valencia Basket. ¿Y qué ha pasado tan positivo para los dos grandes equipos de la competición hasta ahora? Aquí puedes descubrirlo.
Comentarios
Publicar un comentario