De los 58 equipos que componen la Liga Femenina Endesa (16) y la Liga Femenina 2 (42) hay 4 que no han perdido un partido (Perfumerías Avenida, BAXI Ferrol, Laboratorios Ynsadiet Leganés y Barça CBS), pero sólo uno que no ha ganado un encuentro. Es el caso del Tecnigen Baloncesto Sevilla Femenino, un recién ascendido que, en la primera vuelta dentro del Grupo B, no ha conseguido saborear aún lo que supone un triunfo en la división de plata.
Y no será porque las hispalenses no lo están intentando. Hasta en cinco ocasiones, el conjunto dirigido por Fernando Planelles ha perdido por menos de 10 tantos de diferencia. Y el 15 de noviembre, ante CAB Estepona (50-54) es cuando más cerca se quedaron de vencer. Y eso que no hablamos ni mucho menos del equipo que mayor diferencia presente en el average entre puntos anotados y recibidos en su división, pero no sabe aún lo que es ganar. ¿Los motivos? Aquí los intentamos explicar con tres fundamentales razones.
Un mismo bloque... pero cambio de técnico
De Julián Jiménez a Fernando Planelles. Varias son las jugadoras que continúan en el Tecnigen Baloncesto Sevilla, pero cambiar de míster para encarar una categoría tan compleja como es la LF2 quizás no haya ayudado a conseguir resultados con velocidad. Además, el comienzo, con varios partidos aplazados, tampoco ayudó a conseguir ritmo. El resultado, un balance de 54,5 puntos anotados en los 13 encuentros disputados, por 69,1 recibidos.
La inexperiencia
Es, quizás, la explicación más coherente que se explica. Tecnigen Baloncesto Sevilla Femenino es uno de los equipos más jóvenes de toda la categoría. Tan sólo uno de sus puntuales, la ala-pívot gaditana Virginia Pizarro (34 años) supera la treintena de edad. Kilómetros de rodaje necesarios para tener un saber estar que siempre ayuda. Además, un roster tan joven quizás echa en falta también la presencia de una playmaker contrastada en LF2, aunque varias jugadoras están asumiendo ese rol con valentía y producción en muchos momentos. Así las cosas, entre Virginia Pizarro (12,2 puntos, 5,2 rebotes, 3,3 faltas recibidas) y Danielle Hammond (11,3 tantos, 4,3 capturas) anotan casi la mitad de los tantos de su equipo cada función.
Los datos que aún hacen más clarividente todo
Tecnigen Baloncesto Sevilla debe de mejorar en varios apartados estadísticos del juego para competir a mayor nivel en la segunda vuelta. Su acierto desde el triple (26,3%) está entre los peores del grupo B, con 46 lanzamientos anotados de 175 intentados. Además, es el equipo que peor rebotea de los 14 que compiten en su división (26) y también el que peor asiste de todo el grupo (7,5 pases). Tener una pintura segura y la capacidad de jugar en equipo, determinantes viniendo a la cabeza un base y una center que acompañe a la estadounidense Hammond y a Pizarro cerca del aro.
Son taras a resolver por un equipo que no obstante está mostrando buenas noticias en su primer año en la categoría. Por tanto, se espera una segunda vuelta en la que no dejen de pelear por conseguir su primer triunfo y luego pensar en salir de los puestos bajos de la tabla en un año diferente.
Foto: Tecnigen CB Sevilla Femenino
También puede influir que sea un equipo construido de la nada a costa de destrozar la cantera de otros clubes modestos de Sevilla, sin base ni tradición, no solo en la categoría, también en el baloncesto en general.
ResponderEliminarLas casas no se suelen empezar por el tejado.