Noviembre de 2019. Poco después de firmar su mejor partido en Estados Unidos (37 puntos) Blanca Millán cae gravemente lesionada en el sexto encuentro de la pasada temporada. La rodilla dijo basta y la escolta, que jugaba en ese momento su cuarto año en la NCAA con la Universidad de Maine, veía como se la venía por delante un largo proceso de recuperación.
Tanto que ha tenido que esperar un año, con la pandemia de por medio, para que la exterior gallega, de 22 años y 1,85 de altura, pudiera volver a vestirse de corto. Su vuelta fue el pasado 11 de diciembre, tras un parón que suele ser definitivo en el caso de muchos jugadores, ya que suelen no regresar al nivel al que se fueron, pero que en el caso de Blanca parece haber supuesto incluso un acicate para jugar aún a mejor nivel.
Sólo así se explican las barbaridades que ha registrado la nacida en Santiago de Compostela y formada en el Peleteiro con las Black Bears. Jugadora del Año de la Conferencia América East y jugadora defensiva del curso en la campaña 2018-19, hablamos de Blanca Millán como una jugadora brutal en todos los aspectos.
14 veces en su vida, y seis este curso, ha sido elegida Blanca mejor jugadora de la conferencia, con 26.5 puntos, 7 rebotes y 3,5 robos en alguna de las semanas de competición con Maine. En concreto, la gallega es la sexta jugadora que más puntos ha anotado en la historia de las Black Bears, y está a sólo tres distinciones de Cindy Blodgett para convertirse en la jugadora histórica de su Universidad que más veces ha sido elegida Jugadora de la Semana.
Estratosféricas funciones por tanto las que ha llevado a cabo Blanca Millán y un rendimiento asombroso que levanta el asombro de todos los que están con la gallega. Una de ellas ha sido su entrenadora, Amy Vachon, que reconoce que la española "está jugando a un nivel muy alto en este momento". Este legado deja Blanca en Maine (Datos, vía @ncaabspain).
•Jugadora española con más puntos (1974) y robos(324). 5ª en rebotes(599) y tapones(99)
•3 veces campeona de conferencia y 2 del Torneo de America East
•2 veces MVP y defensora de conferencia
"Ya he dicho muchas veces que es un sueño muy lejano pero me encantaría ser drafteada para jugar en la WNBA", declaró en su momento una Blanca Millán que parece no haberse ido en su momento. Lo que no hay dudas es que la gallega ha sido una de las mejores españolas en una NCAA con un sinfín de nacionales (más de 60) presentes.
Comentarios
Publicar un comentario