Las otras españolas en Europa: así lo han hecho las jugadoras nacionales en equipos de Euroliga y Eurocup
El brillante papel del Perfumerías Avenida y el Spar Girona en Euroliga ha eclipsado, en cierta manera, la presencia de otras jugadoras españolas jugando en equipos del viejo continente (también en Eurocup). Además de Víctor Lapeña y Nacho Martínez (Fenerbahce) y Miguel Méndez (Ekaterimburgo) como entrenadores, Ana Suárez, Alba Torrens, María Conde, Sandra Ygueravide, Astou Ndour, Cristina Soriano y Mariona Ortiz han dejado gratas sensaciones en las dos competiciones.
¿Cómo ha sido su concurso? Te lo resumimos.
EUROLIGA
Ana Suárez (Basket Landes)
La valenciana, durante muchas temporadas protagonista en Liga Femenina Endesa y referente del gran BAXI Ferrol de hace unas campañas en el puesto de 1 (con cursos por encima de los 13 puntos y 5 asistencias de media) vive, a sus 33 años, la experiencia francesa jugando en el Basket Landes.
Con el conjunto galo ha disputado la máxima competición continental, y aunque no han podido pasar de la fase de grupos (ganando únicamente un encuentro de los seis que disputaron entre las dos burbujas) su presencia siempre ha sido importante. La playmaker ha superado los 20 minutos de promedio, con 7,7 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia de media. Ante el Galatasaray, vivió su tarde más inspirada en lo anotador con 13 tantos. Y lo hace en un equipo con la legendaria Céline Dumerc al frente, que no es poca cosa.
Alba Torrens (Ekaterimburgo)
Poco se puede añadir al gran fenómeno del baloncesto español, que sigue dando clases magistrales de juego y superación a sus 31 años. Contrastadísima en el mejor equipo de Europa, el Ekaterimburgo, la balear ha dejado buenas vibraciones tanto en Girona hace unos meses como ahora en Italia en la segunda ventana sin haber cumplido aún ni 1 año de su regreso tras su grave lesión. Todo triunfos para su equipo avanzando a cuartos, con una Alba Torrens muy regular: en cuatro de los seis encuentros ha superado la decena de puntos para acabar con 10 de promedio, un buen nivel en rebotes (5,2) y ser una de las seis mejores pasadoras de la competición hasta la fecha (5,2 de media). Todo con un +14,5 con ella en cancha para su equipo en los 23,2 minutos que ha promediado. Gran nivel para coger ritmo de cara a las eliminatorias.
María Conde (USK Praga)
La madrileña debuta en la Euroliga en una temporada en la que está teniendo problemas con lesiones, y lo ha hecho también con buena nota. Se perdió la primera burbuja, y en la segunda, que ha acabado con su equipo eliminado, ha llegado a alcanzar partidos de 18 puntos y 8 rebotes. En total, 9,7 tantos y casi 5 capturas para una jugadora que crece en el registro pasador (2,7 asistencias de media) y que asume galones en un equipo que hace no mucho fue campeón de Europa. Paso a paso a sus 24 años y no dejando de progresar campaña tras campaña.
EUROCUP
Sandra Ygueravide (ESBVA-LM)
La base valenciana es una de las grandes clásicos del baloncesto español. Ya con 36 años, Turquía, Francia, Rusia y Hungría han visto mostrar su nivel a una directora de juego que reconoce que le encantaría acabar su carrera en España. En el Ros Casares empezó a vislumbrar de lo que era capaz, y tras jugar en Estudiantes (muchos años) Perfumerías Avenida, Burgos o Irún (entre otros muchos lugares) hizo las maletas (con algún retorno más) esta sensacional jugadora de 3x3 (fija en las concentraciones nacionales) que vuelve este año al país galo, donde ha sido importante en Eurocup en la clasificación de su equipo en la primera fase (dejando fuera, en un triple empate, al Cadí la Seu). Sus medias, con más de 30 minutos por encuentro: 9,3 puntos, 1,3 rebotes y 3,3 asistencias (en el puesto 21 en ese apartado).
Astou Ndour (Hatay)
Una de las grandes dominadoras de la Eurocup. Así se resume la participación de la center WNBA, que ha firmado sensacionales actuaciones que sin embargo no han servido para que el cuadro otomano continúe vivo (fuera en un triple empate en el Grupo C con Spartak y Cegled). 20+10, 17+9 y 10+7 (15,7 puntos y 8,7 rebotes entre los tres duelos) han sido las tarjetas que ha registrado la internacional española, que ya ha superado sus problemas de lesiones para estar por encima del 50% en tiros de 2 y con casi 2 asistencias para un total de 17 de valoración por choque. Su equipo, eso sí, envuelto en problemas de choques aplazados todo el curso, está haciendo una temporada por debajo de las expectativas (novenas en la liga doméstica hasta ahora).
Mariona Ortiz (Cegled)
Precisamente se quedó fuera Astou Ndour y su Hatay de la Eurocup por culpa del Cegled húngaro. Allí juega una espigada base (1,83 de altura), nacida en Barcelona, y que a sus 28 años por Zamora, Girona o Perfumerías Avenida en la Liga Femenina Endesa. Ahora, y ya tras varios años jugando por el viejo continente, Mariona buscará dar con su equipo la sorpresa en Eurocup tras una primera fase de buen nivel. La base ha dejado números muy completos (9 puntos, 6 rebotes y 7,7 asistencias). Sus más de 3 robos (3,3) la convierten en la cuarta jugadora que más balones 'birla' de toda la competición. Brillante contribución para una base muy importante siempre allá por dónde va.
Cristina Soriano (Namur)
La joven pívot vallisoletana, de apenas 22 años, trabaja para hacerse un hueco en el Namur belga con su 1,95 de altura. Un equipo que venía de la previa y que, también enrolado en el grupo ante Cadí La Seu (como Sandra Ygueravide con ESBVA-LM) ha perdido los tres encuentros disputados. Lo ha hecho con poca aportación de Cristina, que ha promediado 14,3 minutos, y 1,5 puntos junto a 4 rebotes cada fecha.
Comentarios
Publicar un comentario