¿Cómo es la vida de un árbitro? María Cortés, que dirige en LEB Oro, LEB Plata y LFEndesa, lo explica
PARA LEER. Polémica en LF2: el duro comunicado de Germans Homs U.E. Mataró por tener que jugar ante la Penya...
Siempre es interesante saber cómo piensa un árbitro. En este caso, la Federación Valenciana de Baloncesto (@FBCV) ha publicado una interesante entrevista con María Cortés, una colegiada que actualmente dirige encuentros tanto de Liga Femenina Endesa en femenino, como también de LEB Oro y LEB Plata en masculino.
Una de las mujeres que ha llegado a la élite en el arbitraje, y que profundiza sobre el crecimiento en el trato entre ambos géneros, y explica lo que tiene que vivir un árbitro cada semana para estar en condiciones de pitar un choque. Tremendamente estimulante.
ENTREVISTA DE LA FBCV CON MARÍA CORTÉS
Trato en el género. "Aún hay diferencias. En el momento en el que las mujeres dejemos de ser noticia por el hecho de serlo, será que hemos llegado a una igualdad. Debemos seguir promocionando y dando visibilidad para que las mujeres que vengan detrás vean que todo se puede conseguir con trabajo y sacrificio. Al final tenemos las mismas oportunidades que los hombres, no por el hecho de ser mujer tenemos más o menos. Hemos de trabajar tanto como ellos”.
¿Cómo empezó todo? “Fue en El Campello hace muchos años, quizá sería el año 2007. Por entonces los cursos de formación no eran todavía tan completos como los que hay ahora. Trabajo, trabajo y más trabajo. Mucha constancia y no rendirse hasta llegar al hoy”.
El día a día de un árbitro. “Además de actividades periódicas, en la FEB realizamos un test mensual en el cual hay 25 preguntas y debemos responder correctamente a un mínimo de 23. Si no lo haces, te suelen dejar un par de semanas sin designaciones en partidos. Así que para aprobar tenemos que saber a fondo las reglas o estar consultando cada dos por tres porque siempre se generan dudas. También tenemos reuniones mensuales con los técnicos de la FEB donde vemos jugadas de nuestros propios partidos. La mejor forma de aprender es verte en encuentros para conocer dónde has cometido los fallos. Además, preparo test y vídeo-test para ayudar a que los árbitros FBCV estén en constante formación”.
El punto de inflexión en su trayectoria. “Fue en un Campeonato de España Infantil Femenino en Marín, en Pontevedra. Me designaron para pitar la Final justo cuando veníamos de una temporada que había sido muy dura para mí, una temporada que no disfruté porque me exigía mucho. Pitar esa final fue un cambio en mi carrera arbitral porque fue ahí donde me di cuenta que cuando disfrutas, normalmente, casi siempre, las cosas acaban saliendo bien. No es sólo cuestión de trabajar, de exigirte y ser constante, sino que tienes que disfrutar. Siempre digo que el día que deje de disfrutar de esto, me retiraré. Y por ahora no dejo de disfrutar”.
Experiencias. "Estar en el Campus FIBA femenino, con jugadoras, entrenadoras y otras árbitras como yo. Convives con gente de toda Europa, con culturas diferentes, compartes momentos que no olvidas. También fue algo muy bonito el Campeonato Europeo de Universidades que se celebró en Portugal y donde compartí pista con árbitros que son internacionales en Europa”.
Lo negativo de arbitrar. "Hay determinadas fechas señaladas, como Navidad o Reyes, en las que tienes partidos o Campeonatos, lo que a veces me ha obligado a estar lejos de la familia”. De todo lo que vives, me quedo con la gente que conoces, con las amistades que haces. Al final, el arbitraje no es sólo irse a pitar un partido y ya está, sino que es toda la gente con la que te llegas a cruzar a lo largo de tu carrera arbitral”.
Comentarios
Publicar un comentario