PARA LEER. Artemis Afonso, MVP: lidera las jugadoras más destacadas (en números) de la J19 en la LF2
Laura Chahrour. Una base valenciana, que a sus 25 años, se consagra en LF2 con los mandos de un equipo, el HGB Ausarta Barakaldo de Alberto Cea, que crece esta temporada en la categoría (12-12 de balance para ser séptimos en el Grupo A, tras ocupar el puesto 20 de 24 en su primer curso, el pasado, en la división de plata).
La líder en el campo (más de 31 minutos por encuentro) del HGB no es otra que Chahrour. Es la mejor temporada anotadora de su carrera en España, a la que regresó en la 19/20 militando en el ADBA asturiano. Sus 11,8 de valoración (con más de 5 rebotes y por encima de las 2 asistencias cada función, con más de 4 faltas recibidas por choque) la convierten en indispensable en las funciones de directora de juego del equipo de Barakaldo. Una producción sensacional para una jugadora con una gran historia que contar detrás (extraída del texto publicado en Gigantes, el pasado de noviembre del 2019).
Su historia
Es el relato que casi se podía leer a diario antes de que el COVID cambiase nuestras vidas. Españoles con talentos que han tenido que hacer las maletas por no encontrar oportunidades laborales decentes en nuestro país. Pero, quizás, pocos se atreven a hacerlo de manera tan valiente como Laura Chahrour. A sus 25 años, la valenciana vivió estos últimos años la mejor experiencia de su vida con el baloncesto como excusa para explorar horizontes que no podía ni siquiera imaginar.
Todo comenzó en su tierra, en una edad muy temprana, con formación en el mítico Ros Casares antes de su desaparición y fusión en el actual Valencia Basket. Y después, el salto a la Liga Femenina 2 en España, una vivencia satisfactoria pero que no terminó de llenarla. «Realmente llevo jugando desde muy pequeña. Empecé en un club de barrio llamado La Llum y lo hice por mi hermano tras haberle visto mucho jugar», contaba. Instituto de Fertilidad Air Europa (Mallorca), el actual Clarinos, Picken Claret (en dos ocasiones), Distrito Olímpico en Madrid y Basket Mar Gijón, sus equipos en su primera etapa en la segunda división nacional, según la FEB.
Después, llegó una experiencia diferente: jugar en el Líbano. Allí pasó dos años, primero en el Homenetmen y después en el Beirut, con el que hizo historia ganando el campeonato árabe. Lo hizo tras intentar cuajar sin suerte en suelo nacional, lo que la llevó a probar fortuna en un lugar que, tal y como se entiende aquí, es complicado para la mujer. Nada más lejos de la realidad, como nos cuenta Laura Chahrour: «Decidí salir de España y aprender nuevas culturas, otro idioma… y ver como se ve el basket en otros lugares. Me salió la oportunidad de irme al Líbano y allí me marché. El espectáculo es increíble, nunca me lo hubiera podido imaginar, que apoyaran tanto a las mujeres".
Más que cuenta la playmaker: «Todo el mundo tiene el concepto de que no apoyan a la mujer y demás, pero cuando llegué allí me cambió por completo. Me sentí súper acogida, las jugadoras libanesas no tienen tanta calidad como aquí en Europa, pero el nivel no es inferior ya que empezamos a fichar de fuera. Todo lo que hay allí con las mujeres es increíble. Nadie te conoce, y que recibas mensajes de gente que no conoces, que empieces a tener fans… yo estaba muy emocionada. Salir de España y que tengas ese reconocimiento… además mi entrenador confiaba 100% en mí, me decía que yo era sus ojos dentro de la pista y su base favorita", contaba.
Una persona, como se define, "ambiciosa y que no está satisfecha con cualquier cosa" y que tuvo que volver a casa porque la competición se detuvo. El motivo, los problemas políticos que se vivían (y viven) constantemente allí. "Me dio mucha pena irme, me querían muchísimo y es el sitio que más feliz he estado como persona y como jugadora. Siempre tienen los brazos abiertos para ti, te dan todo lo que necesitas, a nivel baloncesto y comodidad", comenta la actual jugadora de HGB Ausarta Barakaldo.
El origen, precisamente en el Líbano
Chahrour regresó apenada por una situación complicada que para ella se había vuelto idílica en el país del que es de origen su padre. Allí tenía familia española cuando se marchó, aunque no tuvo muchas oportunidades de estar con ellos: «Toda mi familia por parte de mi padre vive allí. Vivíamos en sitios diferentes y allí con el tráfico es complicado verse".
¿Y cómo recuerda el título que ganó en el Beirut? "Fue un torneo muy competido, estoy muy contenta de haber podido ganar el título a pesar de todo lo que ha pasado. Antes de ir al torneo, hacíamos lo posible por ir a entrenar ya que la gente cortaba las calles, algo que sólo pasaba en nuestro país. Jordania o Túnez, estaban mejor preparados que nosotras. Nos afectó muchísimo, pero no hay fuerza que pudiera con nosotras".
Laura es una gran luchadora , siempre lo da todo , cuando llega a un equipo ( aunque sea el primer dia ) lucha como si fuera su equipo de toda la vida , se merece triunfar.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tus palabras!!
Eliminar