"He estado muy a gusto en Lugo, he crecido a la par que el club en todos los aspectos. Ha sido una trayectoria muy positiva para ambos y me voy sabiendo que ha sido una gran etapa de mi vida". Así se despedía el técnico madrileño Carlos Cantero del Durán Maquinaria Ensino, el club al que llegó como ayudante y del que ahora se despide tras ser parte principal del gran paso adelante dado por el cuadro gallego tras más de medio centenar de partidos oficiales disputados bajo la dirección del ex técnico, por ejemplo, de la cantera del Real Canoe.
De hecho, Cantero dice adiós con balance positivo en lo que a fases regulares se refiere (25-24 en 49 encuentros). Lo hace para coger un nuevo y apasionante rumbo, el proyecto de Casademont Zaragoza, y con la sensación de los deberes hechos en el Pazo, que ahora verá a Miguel Ángel Ortega como técnico jefe en el Pazo.
Sus inicios como head coach en Ensino
Curiosamente, fue tras un triunfo de Cantero ante Ortega (68-62 el pasado 9 de noviembre de 2019 de Ensino a Perfumerías Avenida) cuando el joven entrenador, que tan sólo cumple 36 años, empezó a irrumpir con fuerza en la máxima categoría nacional. Lo hizo cogiendo el relevo de Juan Cénega, técnico principal de Durán Maquinaria Ensino a inicios de la 19/20, pero que renunció por aspectos personales con apenas tres jornadas de competición disputadas.
A partir de ahí, Fontajau (66-58) vio ya a un equipo con buenas maneras en el que estaban Bea Sánchez, Aleksandra Stanacev, Laura Aliaga... que han permanecido esta temporada en Lugo, además de Atoye Nyingifa, Ainhoa López o Cherin Miller, entre otras. Tardó en llegar la primera victoria tras caer en duelos igualados ante IDK Euskotren o Kutxabank Araski, pero una vez que el equipo consiguió el premio (ganando a Campus Promete, 55-60) los objetivos deportivos no han dejado de conseguirse con Cantero a los mandos.
De hecho, sólo la pandemia impidió que el año pasado el histórico club gallego disputara los playoffs, algo que ha hecho este curso (y poniendo en serios aprietos a Valencia Basket en cuartos de final a pesar de llegar mermado por vivir un confinamiento por casos COVID), y con el bagaje de dos Copas de la Reina disputadas a sus espaldas. En ambas, Perfumerías Avenida sacó de la pista a Ensino, pero el mérito de las gallegas fue estar, primero en Vitoria, y este año, en Valencia.
Todas las jugadoras mejoran con Cantero
Y además, con la sensación de que ha habido jugadoras que bajo la dirección de Carlos Cantero se han revalorizado. No parece casualidad que se haya visto el mejor nivel de las estrellas (Aleksandra Stanacev, Vega Gimeno y Merrit Hempe), brotes verdes de Alba Prieto o Helena Oma, o la recuperación de Bea Sánchez. Todo con Cantero al mando.
Por eso, cuesta entender el adiós de Ensino, que quizás buscaba nuevos objetivos con el cambio por Ortega. "Me lo comunicó mi agente al día siguiente de ganar al Araski, cuando cerramos la clasificación para los play off, y la verdad que lo recibí con algo de asombro porque habíamos cumplido los objetivos. Me quedaba un año de contrato y mi idea era seguir, pero tengo que respetar la decisión del club", señaló el entrenador capitalino en la rueda de prensa de despedida. El destino, caprichoso, le lleva ahora a Casademont Zaragoza.
Allí, tendrá la misión de mejorar la imagen del cuadro maño, que este curso no ha llegado a la LFEndesa de la mejor manera posible (decimotercera posición, 9 triunfos en 30 partidos). Quizá, hayan tenido en cuenta para la contratación de Cantero la sólida imagen que dio Ensino en la derrota más cruel de Casademont este curso (88-55 en el Pazo el pasado 15 de enero). Un técnico con mucho que dar. Carlos Cantero, un foco a seguir en la próxima Liga Femenina Endesa, desde ahora en tierras mañas.
Foto: Flickr FEB
Comentarios
Publicar un comentario